Montón replica que la atención sanitaria integral es "irrenunciable" y que con ella "no se mercadea"

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha replicado este martes al Ministerio que la atención sanitaria integral, entendida como "un derecho fundamental de toda persona", es un "principio irrenunciable" para el Consell. Por ello, ha recalcado que con el derecho al acceso integral a la salud "no se mercadea" y que "no contempla negociar a la baja el derecho fundamental a la sanidad".
La consellera de Sanidad, Carmen Montón
La consellera de Sanidad, Carmen Montón
EUROPA PRESS
La consellera de Sanidad, Carmen Montón

Montón responde así a la comunicación remitida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la Generalitat Valenciana en la que le informa de que se han planteado determinadas "discrepancias" con el decreto ley que regula el acceso universal a la atención sanitaria a personas inmigrantes en la Comunitat —que convalidaron las Corts el pasado mes de septiembre— al considerar que vulnera competencias estatales. El Gobierno advierte de que si no se solucionan en una Comisión Bilateral al efecto, recurrirá la norma al Tribunal Constitucional.

Al respecto, la consellera recuerda que la norma fue "avalada" por los servicios jurídicos de la Abogacía General de la Generalitat y que, además, "dos pronunciamientos del Tribunal Constitucional han respaldado medidas similares de extensión de la cobertura asistencial tomadas en País Vasco y Navarra para reconocer la universalidad de la atención sanitaria".

Por ello, considera que la propuesta que plantea el Ministerio de Sanidad de convocar una comisión bilateral para negociar con la conselleria y evitar así el recurso de inconstitucionalidad "no tiene otro propósito que rebajar el alcance de la medida y recortar derechos a las personas a quienes el decreto valenciano ha devuelto un acceso integral a la sanidad en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía".

Montón ha recordado que en su momento, la Conselleria de Sanitat ya solicitó al Ministerio incluir el debate de la universalidad de la atención sanitaria en España en el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el foro "adecuado" para debatir estas cuestiones. Sin embargo, el Ministerio "se negó entonces a aceptar esta petición".

La Conselleria de Sanitat, una vez aprobado el decreto ley 3/2015 de universalidad de la atención por el Pleno del Consell y, posteriormente, validado por "un amplio" respaldo de los grupos parlamentarios y sin ningún voto en contra por Les Corts, "no contempla negociar a la baja el derecho fundamental a la sanidad".

Las Corts aprobaron el pasado 24 de julio el decreto ley 3/2015 que garantiza " asistencia integral, de calidad, en condiciones de equidad y universalidad para toda la ciudadanía, independientemente de su situación administrativa, de si cuenta o no con permiso de trabajo o residencia, de si son ciudadanos nacionales o extranjeros".

De esta forma, ha destacado que "se resolvió en la Comunitat Valenciana el problema creado por el Gobierno de Mariano Rajoy con el decreto 16/2012 que excluyó de la asistencia sanitaria normalizada a colectivos como las personas migrantes en situación irregular". Más de 4.000 ciudadanos ya han accedido a una cobertura sanitaria completa gracias a esta medida en la Comunitat Valenciana desde que entró en vigor.

Por todo ello, Montón ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy debe derogar el decreto para garantizar el acceso a una sanidad universal en toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento