Marcos incide en el diseño de un mapa de investigación y desarrollo tecnológico del cereal para la industria

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha incidido este martes en Magaz de Pisuerga (Palencia) en la creación de un mapa de investigación y desarrollo tecnológico del cereal para suministrar a la industria agroalimentaria.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha incidido este martes en Magaz de Pisuerga (Palencia) en la creación de un mapa de investigación y desarrollo tecnológico del cereal para suministrar a la industria agroalimentaria.

Marcos, que se encontraba en el municipio palentino para inaugurar el II Congreso sobre El futuro del Cereal en Castilla y León organizado por Agropal, ha explicado al respecto que el objetivo es que se consiga que el suministro de la industria agroalimentaria proceda en su mayoría de la propia comunidad autónoma.

"La Consejería está trabajando en el diseño de un mapa de investigación y desarrollo tecnológico que centrará su actividad en aquella investigación e innovación que permita generar mayor productividad al medio rural, a la agricultura y a las industrias", ha explicado.

Así, esa asociación entre la demanda de la industria, el consumidor y la producción de Castilla y León "hará aumentar la producción, tener una mayor competitividad, ser más productivos y generar más riqueza" tanto en la comunidad autónoma como en el medio rural, de modo que, a su juicio, generará empleo, estabilidad de producción y de población.

"La diversificación desde la semilla hacia la demanda de las industrias galleteras es necesaria", ha aseverado, ya que casi el 60 por ciento de la producción galletera de España se produce en Castilla y León, más en concreto en la provincia palentina.

Por su parte, el director-gerente de Agropal, César Reales, ha apuntado que el cereal es un cultivo "muy importante" para la cooperativa, pues supone casi el 50 por ciento de su facturación.

Así, ha añadido que el futuro pasa por la semilla y ha demandado "un avance tecnológico en la inversión de la semilla", algo que Agropal va a llevar a cabo con la inversión de cuatro millones de euros en Magaz para "producir semilla certificada de alto rendimiento".

"El objetivo es llegar a trigos de fuerza con un ciclo diferente, más largo, para que puedan cultivarse", ha resaltado, algo en lo que los próximos años se invertirá más dinero y avances.

Asimismo, ha manifestado que Agropal que tiene puesto el punto de mira en la semilla, los cultivos más productivos y en mejores rendimientos para obtener "mayor calidad para abastecer a la industria alimentaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento