Ortuzar cree "insoslayable" el objetivo de Euskadi como nación pero aspira a lograrlo "de forma gradual"

Afirma que la falta de reconocimiento del "hecho nacional" vasco "quebraría" la "voluntad de pacto" del PNV
Presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar
Presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el objetivo de "Euskadi como nación" es "insoslayable" para la formación que lidera, pero ha añadido que aspira a lograrlo "de forma gradual", adaptándolo a "los requerimientos de la sociedad". Además, se ha mostrado dispuesto a acordar "siempre que haya un reconocimiento del hecho nacional", y ha advertido de que, lo contrario, "quebraría la voluntad de pacto" de la formación jeltzale.

En una entrevista en Radio Cable, recogida por Europa Pess, Ortuzar ha asegurado Euskadi y Cataluña "probablemente" compartan el "objetivo final", pero "el punto de partida" de cada una "son muy diferentes. Todo ello, según el dirigente jeltzale, hace "que tengamos que recorrer caminos y estrategias distintas".

El grado de apoyo a la Constitución en 1978 y el Concierto Económico vasco son algunas de las diferencias entre Euskadi y Cataluña, según Ortuzar. Además, ha recordado que el País Vasco ha vivido 50 años de terrorismo "que ha dejado una herida muy amplia, muy abierta" y, además, en Euskadi existe "un problema de territorialidad". "Cada uno tiene que hacer su camino", ha apuntado.

Según ha recordado, en su día afirmó que resultaba "infantil" por parte de la izquierda abertzale "pretender que como en Cataluña" hay "un movimiento totalmente legítimo", en Euskadi se deba "repetir o replicar miméticamente".

"Euskadi tendrá su momento, tiene ahora que hacer deberes internos, tenemos que sanar esas heridas de la violencia, salir de la crisis económica, y hay que intentar también un acuerdo entre vascos, primero", ha dicho. Según Ortuzar, Euskadi tiene "una música parecida" a la de Cataluña, pero "la letra es muy diferente".

El presidente del PNV ha admitido que la formación que dirige nació hace 120 años "para lograr el Estado vasco", por lo que su "aspiración nacional, el reconocimiento como nación es insoslayable y está siempre presente".

"Nosotros creemos que sí es un objetivo gradual y hay que adaptarlo a los requerimientos de la propia sociedad vasca en cada momento", ha manifestado.

Según ha apuntado, en este momento, la sociedad vasca "está muy focalizada en superar la crisis, los efectos de la violencia y en avanzar en el autogobierno". Además, ha recordado la existencia de una Ponencia de Autogobierno en el Parlamento vasco, en la que cada partido se pronunciará sobre sus aspiraciones "en el corto y medio plazo", pero también en el futuro.

Nación foral

Ortuzar ha apuntado al término "nación foral", que "compendia muy bien el espíritu de lo que defendemos" porque aúna la palabra 'nación' y su procedencia de "un hecho foral" con "siglos de historia y pactos entre los Territorios forales y la Corona". "Ahora también esa apelación al término foral sería esa voluntad de acuerdo que nosotros tenemos", ha señalado.

En este sentido, ha mostrado la disposición de su partido a "pactar siempre que haya un reconocimiento del hecho nacional" vasco. "Lo malo sería que alguien dijera que no se nos reconoce el hecho nacional porque eso sí que quebraría nuestra voluntad de pacto", ha asegurado.

Sin embargo, ha aclarado que el PNV se siente "bastante incómodo" en "este encaje, en este Estado de las autonomías", que "nació para dar solución al problema nacional de Euskadi y Cataluña y, en menos medida de Galicia" y "lo que hizo fue extender a otros sitios sin vocación autonomista un estado de autonomías que ahora se nos ha revelado un problema".

El dirigente jeltzale ha indicado que, en la actualidad, mientras existen Comunidades autónomas que quieren "devolver competencias", ni Euskadi ni Cataluña "están a gusto".

Sin embargo la "autonomía real" que otorga la "capacidad económica" a Euskadi, "que no tiene Cataluña" permite que su "urgencia, estrategia" pueda "usar otros ritmos y otras metodología distintas a la de los catalanes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento