Profesores de US piden incluir en los programas rectorales "desprecarizar" plantilla y reducir burocracia

Alumnos de Derecho piden solventar el conflicto del Máster de Abogacía como condición para el apoyo a un candidato

El colectivo 'Hamlet', creado por un grupo de profesores de la Universidad de Sevilla (US), miembros del Claustro universitario y de la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius), con el objetivo de impulsar un proceso de participación y debate entre los candidatos y los distintos sectores de la universidad que desemboque en una alternativa de gobierno, han acordado algunos temas de debate que consideran que los candidatos deberían incluir en sus respectivos programas de cara a las próximas elecciones a rector.

Según han informado a Europa Press fuentes del colectivo, entre los mismos se encuentra la realización de un diagnóstico y un plan estratégico de plantilla a cuatro-ocho años vista, que incluya la "desprecarización de la constelación de figuras precarias y precarizadas", así como el restablecimiento de la promoción y la recuperación de los aproximadamente 500 miembros del personal docente e investigador (PDI) perdidos durante los años recientes y un nuevo diseño de las carreras docentes e investigadoras.

El cumplimiento o mejora del convenio colectivo del PDI laboral o la implementación de nuevas modalidades de figuras docentes y/o regímenes de compatibilidad que estimulen la docencia por parte de los profesionales más destacados en la Hispalense en condiciones adecuadas son otros puntos incluidos en el debate.

Por otro lado, proponen llevar al Claustro el debate del sufragio universal ponderado en las condiciones óptimas para su debate por la comunidad universitaria, así como el compromiso, en cualquier caso, de sincronizar los mandatos del Claustro y el rector; profundizar en la democratización de la US y en la transparencia de los procesos de gobierno; y la defensa de la autonomía universitaria en todos sus niveles.

'Hamlet', de otro lado, reclama una Comisión de Infraestructuras y la realización de un diagnóstico y plan estratégico que tenga entre sus objetivos la democratización de los procesos de decisión, la transparencia y la incorporación de criterios ejemplares de sostenibilidad en todas las obras de la US.

Piden asimismo un diagnóstico participativo de la implementación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU)/Sistema Bolonia, y a partir de éste la redacción de un informe con un plan de mejoras de las disfunciones y desigualdades que se identifiquen, así como propuestas al sistema universitario andaluz y del Estado español.

Nuevos programas de investigación

En investigación, solicitan nuevos programas en el Plan Propio para la intervención en los principales problemas sociales del entorno inmediato, en colaboración con administraciones y ciudadanía; la recuperación del objetivo explícito de potenciación del apoyo a los jóvenes investigadores y a los grupos de investigación emergentes; y la creación de programas, espacios e infraestructuras para la transversalidad.

Por último, el colectivo reclama el compromiso de reducción de la burocracia, "por ejemplo", un 3 por ciento anual durante el mandato de rector.

Sobre las elecciones a rector también ha remarcado sus peticiones el colectivo de alumnos de la Facultad de Derecho. El delegado de alumnos en el centro, Sergio Letrán, ha explicado de este modo a Europa Press que la condición "indispensable" para el apoyo del sector a un candidato para por la resolución del conflicto del Máster de Abogacía.

"Estamos viendo como gente con más de un seis de media se queda fuera y debe emigrar a otras universidades o inscribirse en una privada, con el consiguiente negocio para éstas", ha subrayado Letrán, que aboga por la contratación de un mayor número de docentes.

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