Canarias podrá comenzar a usar los 162 millones del Fondo Social Europeo en 2016

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo regional podrá comenzar a usar en 2016 los 162 millones que el Fondo Social Europeo tenía reservados para Canarias y que hasta el momento permanecían "bloqueados".
Rosa Dávila
Rosa Dávila
CEDIDA
Rosa Dávila

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo regional podrá comenzar a usar en 2016 los 162 millones que el Fondo Social Europeo tenía reservados para Canarias y que hasta el momento permanecían "bloqueados".

Dávila ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la reciente visita a Bruselas del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto al viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, y ella "ha cumplido con el principal objetivo de desbloquear el acceso a los 162 millones de euros".

Así, ha explicado que estos fondos se destinarán a acciones de formación y aprendizaje permanente, inclusión social y calidad en el empleo. "Gracias a las gestiones realizadas por el presidente durante su reunión con el director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Miguel Servoz, el Ejecutivo ha conseguido para despejar todas las dudas", aseveró.

Canarias podrá acceder a este dinero, según reconoció la Consejera, "en unas dos o tres semanas, una vez que demos respuesta al requerimiento planteado por la Comisión Europea sobre los indicadores económicos y la metodología".

Una vez solventados esos detalles, "ya no habrá ningún impedimento para poner en marcha las iniciativas que ayuden a reducir la tasa de paro entre los parados de larga duración, facilitar la reincorporación al mercado laboral a aquellos trabajadores que carecen de formación y facilitar la creación de empleo de calidad".

Esta cantidad se recogerá en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016, tras lo cual se certificarán los proyectos y se recuperará el 85 por ciento de su coste a través del fondo europeo.

Alerta ante la reducción de ayudas

Dávila explicó también que Canarias vive una nueva etapa donde la entrada de nuevos países en la UE con una renta menor a España pueden suponer una reducción de los fondos hacia Canarias: "Por eso es trascendental la presencia del Archipiélago en Bruselas para defender su posición".

En este sentido, recordó que el Gobierno de Canarias solicitó durante esta visita el máximo apoyo de la Comisión Europea para el impulso de la red de regiones ultraperiféricas (RUP) de empleo, que celebrará una reunión en marzo de 2016. La red está actualmente consolidando un 'Plan de Choque de creación de empleos verdes y azules en las RUP', elaborado a propuesta del Gobierno de Canarias.

2.400

Millones de inversión europea

Asimismo, explicó, "la delegación canaria ha conseguido cerrar con la comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu, la hoja de ruta de los programas que contribuirán al nuevo modelo económico y social de Canarias y que supondrán una inversión de 2.400 millones de euros".

"Entre los ejes que se potenciarán a través de dichos programas europeos destaca potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; la eficiencia energética; la mejora del uso de las TIC; la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes); promover la adaptación al cambio climático; desarrollar el transporte sostenible y la protección del medio ambiente", explicó.

El programa incluye también varios ejes de carácter social, como la promoción de la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la inversión en educación, formación y la Formación Profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento