Vivienda creará un registro de inmuebles deshabitados en la Comunitat para ponerlos en alquiler social

Estudia mecanismos que incentiven a los particulares a ceder sus viviendas y un posible marco sancionador a bancos que no colaboren
Primera reunión del Consell Assesor de la ley de Vivienda
Primera reunión del Consell Assesor de la ley de Vivienda
GVA
Primera reunión del Consell Assesor de la ley de Vivienda

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio creará un registro de inmuebles deshabitados en la Comunitat Valenciana para conocer el número de viviendas vacías que hay en la autonomía y, así, poder ponerlas en alquiler social.

Así lo ha anunciado la titular de esta conselleria, María José Salvador, tras presidir el Consell Assesor de la Llei de la Funció Social de l'Habitage que es el órgano consultivo que dará soporte a los trabajos de elaboración y tramitación de la futura Ley por la Función Social de la Vivienda, que proporcionará un nuevo marco jurídico a la vivienda como "derecho humano".

Este consejo asesor ha estado formado por representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunitat Valenciana, la Federación de Municipios y Provincias, Anmistía Internacional de la Comunidad Valenciana, y los Colegios de Abogados y Registradores.

Salvador ha incidido en que esta futura ley de la Vivienda es uno de los "principales retos y objetivos" del nuevo Consell ya que, según ha recordado, es uno de los puntos del Acuerdo del Botánico y ha subrayado que la norma pretende dar un "paso cualitativo" hacia "el reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda" porque debe de ser un "servicio público" y "la administración pública tiene que dar cobertura al marco jurídico".

"Queremos que sea una ley participada pero también trabajada con cierta celeridad para aprobarla cuanto antes", ha indicado. De hecho, ha matizado que espera que en 2016 esta norma llegue a las Corts. "Vamos a trabajar de manera intensa y volveremos a convocar sobre el 20 de octubre otra reunión para avanzar en la base sobre la que esta ley debe pivotar", ha afirmado Salvador.

Parque público de viviendas "insuficiente"

Según ha explicado la titular de Vivienda, la Comunitat cuenta con un parque público de inmuebles que es "insuficiente" por lo que ha abogado por definir en la futura ley la creación de un registro de vivienda deshabitada que permita poner a disposición viviendas vacías en alquiler social a personas que han sido desahuciadas y para quienes no pueden adquirir una.

De este modo, ha sostenido que el objetivo es crear una amplia red de vivienda en alquiler para que la Comunitat se acerque a otros países europeos en los que el alquiler social está fomentado por la administración pública.

Preguntada sobre cómo va a hacer para que los propietarios de pisos accedan a poner en alquiler social sus inmuebles, Salvador ha remarcado que existen dos marcos de trabajo: las viviendas de las entidades financiares y, por otra parte, las de particulares.

En el segundo supuesto, ha indicado que se han planteado establecer mecanismos que incentiven a los particulares que tengan vivienda vacía para que las pongan a disposición en una red de alquiler como, por ejemplo, una póliza de seguros que asuma la Generalitat y que sirva como garantías jurídicas a los particulares.

Posible marco sancionador

Respecto al caso de los bancos, ha admitido que han puesto sobre la mesa la posibilidad de establecer un marco de carácter sancionador pero "siempre con carácter subsidiario" y si no hay voluntariedad de las entidades. No obstante, ha puntualizado que este miércoles va a mantener un encuentro con entidades financieras para firmar un primer acuerdo para poner a disposición vivienda.

"Trabajamos en un marco de voluntariedad pero en un futuro en la ley nos planteamos trabajar un marco de carácter sancionador, pero siempre con carácter subsidiario", ha señalado.

Sin información detallada

Salvador ha admitido desconocer, en estos momentos, la información detalla sobre la demanda de vivienda que hay en la Comunitat, pero ha incidido en que desde 2008 hasta el primer trimestre de 2015, "se han producido 82.000 desahucios en la Comunitat", según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

Así, ha indicado que se plantean establecer con el Colegio de Registradores un convenio para tener datos lo más actualizados posibles en el ámbito municipal para conocer el número de desahucios de primera vivienda con el fin de tener la información concreta y "acotarla a la realidad y a partir de ahí poder trabajar".

"solución estructural, POTENTE"

Salvador ha lamentado que la Comunitat es la segunda autonomía con mas desahucios en España y, por tanto, ha remarcado que el gobierno valenciano "no puede estar al margen de esta problemática" y debe elaborar una ley que sea "una solución estructural, potente y garantice un derecho humano" como es tener un hogar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento