Monago lanza "un mensaje de prevención" a agricultores y ganadores sobre el pago del 50% de la PAC

Critica el "silbato selectivo" en relación a la situación de Acorex

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha lanzado "un mensaje de prevención" a agricultores y a ganaderos, ya que, según ha dicho, escucha "algunas voces" que dicen "que va a ser difícil" que el día 16 de octubre se pague el 50 por ciento de la PAC.

Entre otras cosas, ha indicado, "porque se ha echado a todos los jefes de servicio que se dedicaban a fondos comunitarios y que tienen que ver con esta cosa", aunque ha añadido que cree que "deben ser rumores" y que se confirmará el día 16.

Asimismo, ha insistido en que cree que "sería bueno" que el Gobierno socialista empezara "con buen pie con el campo extremeño pagándole", por lo que ha señalado que "espera que el 16 de octubre, suene el teléfono de los agricultores y ganaderos extremeños diciéndoles expresamente que tienen ingresado el dinero de la PAC".

En esta línea, el 'popular' ha apuntado que durante su legislatura se pagaban "en tiempo y forma" las ayudas de la PAC y ha añadido que, "primer día que se establecía de pago, primer día que sonaba el teléfono de 70.000 productores extremeños diciéndoles que tenían ingresada su cantidad en su cuenta corriente".

Además, Monago ha explicado que en el día de la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra tuvo la oportunidad de hablar con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y que ésta le comunicó que "por parte del Ministerio se había hecho ya todas las tareas que son pertinentes para que eso sea posible y que queda, por lo tanto, el trabajo que tiene que hacer la Consejería de Agricultura para que el día 16 se pague".

Monago ha realizado estas declaraciones con motivo de la celebración del Comité de Dirección del PP de Extremadura en Zafra (Badajoz) coincidiendo con la Feria Internacional.

Cumplimiento ley agraria

Por otra parte, Monago ha insistido en que los miembros de su partido "van a estar muy vigilantes" para que "se cumpla la ley agraria, que establece que un 25 por ciento del presupuesto regional se destine al campo extremeño".

Asimismo, ha señalado que "van a seguir también muy interesados en que se siga potenciando la actividad del sector productivo" que tiene que ver con la ganadería y agricultura en la región.

Planes de desarrollo rural

Asimismo, Monago ha querido "desmentir" una afirmación que hizo "recientemente" la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, "diciendo que había un déficit para los planes de desarrollo rural de algo más de 60 millones de euros".

Monago ha insistido en que "no es así, al contrario, quedan 100 millones de euros por ejecutar de los planes de desarrollo rural" y ha añadido que "es un ligero error de matización, de apreciación de la consejera que decía que le faltaba 60 millones que era el déficit, frente a los 100 millones que están en el surtidor de la cuenta de la Comunidad Autónoma" hasta el 31 de diciembre.

Así, ha apuntado que espera también que la Junta de Extremadura "tenga habilidad para poder ejecutar antes del día 31 de diciembre, porque en el caso de que no ejecuten los 100 millones de euros, habrá que devolver fondos a la Unión Europea y aquí hacen falta mucho todavía por invertir".

Finalmente, Monago ha recordado que el Gobierno aprobó 300.000 euros para ferias como las de Zafra, y que 185.000 fueron al certamen segedano, ya que antes "la ayuda era muy escasa, lo cual hacía que no fuera atractivo mover el ganado por todos los costes que eso supone".

Situación en acorex

Por otro lado, y preguntado por los medios por la situación en Acorex, Monago, ha indicado que si "tres meses antes de las elecciones, hubieran echado al volumen de gente que acaban de echar de Acorex, hubiera sido una protesta masiva" para su Ejecutivo.

Así, ha recordado que cuando "algún sindicato de clase antes exigía soluciones" ahora "lo que firma son los despidos con acuerdo para intentar sacar la mejor indemnización a los trabajadores".

Por ello, ha apuntado que "cuando unos gobiernan —en referencia a su partido—, se pita mucho y cuando otros gobiernan no se pita nada", y ha añadido que "esas son las contradicciones de esta sociedad, sobre todo la sociedad extremeña que tiene un silbato selectivo".

"Lo hemos visto aquí y lo vamos a ver en más ocasiones, cuando gobiernan unos es la intransigencia siempre y cuando gobiernan otros, lo que pasa, parece que es fruto de la meteorología, de que tiene que pasar", ha indicado.

Así, Monago ha lamentado que "no se puede tener memoria selectiva, ni silbato selectivo" y ha añadido que "eso no es bueno en una sociedad democrática".

Al margen de este asunto, ha indicado que "le gustaría, de verdad" que se pudiera resolver la situación de Acorex, pero que esa tarea "le corresponde a los responsables en estos momentos de Acorex".

Asimismo, ha añadido que "un gobierno lo único que puede hacer en estos casos es intentar que si se presenta un plan de viabilidad de futuro, ayudar", por lo que ha añadido que se imagina que eso es lo que estará haciendo el actual Ejecutivo extremeño.

También ha reiterado Monago que la situación de Acorex no viene "de los últimos cuatro años", sino que "es un problema que, lamentablemente, se arrastra desde hace muchísimo tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento