La rendición de Cuenta General de 2013 en entes locales baja 3,15 puntos y un 41,7% de entidades no efectúa la rendición

El porcentaje de rendición global de la Cuentas Generales de 2013 entre el sector público local andaluz se ha reducido en 3,15 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior, de forma que el 41,75 por ciento de las entidades locales censadas no ha realizado la rendición, según el 'Informe anual sobre la rendición de cuentas del sector público local andaluz. Ejercicio 2013', efectuado por la Cámara de Cuentas de Andalucía.

El porcentaje de rendición global de la Cuentas Generales de 2013 entre el sector público local andaluz se ha reducido en 3,15 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior, de forma que el 41,75 por ciento de las entidades locales censadas no ha realizado la rendición, según el 'Informe anual sobre la rendición de cuentas del sector público local andaluz. Ejercicio 2013', efectuado por la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Según dicho informe, recogido por Europa Press, el 58,25 por ciento de entidades ha rendido la Cuenta General de 2013, lo que ha supuesto que 618 entidades han remitido la cuenta a la Cámara de Cuentas andaluza.

El 92,88 por ciento de estas entidades han rendido con integridad, es decir, la cuenta remitida incluye la entidad principal y la de todas sus dependientes. Por tanto, el 41,75 por ciento de las entidades censadas no han realizado la rendición, "aunque hay 78 entidades (7,35 por ciento) que han comenzado el proceso, sin haberlo finalizado". El porcentaje de rendición global se ha reducido en 3,15 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a la documentación complementaria aportada, el 99,34 por ciento de las entidades ha incluido las actas de arqueo, el 97,68 por ciento los justificantes bancarios y el 29,97 por ciento las conciliaciones bancarias. Las memorias justificativas del coste y rendimiento de los servicios públicos las incorpora el 69,23 por ciento de las entidades, mientras que la memoria demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos lo hace el 53,85 por ciento.

El informe asimismo ha apuntado que "tan sólo el 57,77 por ciento de las entidades rinde en plazo".

En cuanto a la revisión de las cuentas rendidas, se han sometido al proceso de validación 604 entidades principales y 164 organismos autónomos. Se han identificado 10.493 incidencias que se han justificado y explicado en el 26,06 por ciento de los casos.

Asimismo, el informe precisa que el 90,46 por ciento de las incidencias "responde a falta de coherencia e integridad", toda vez que "hay 36 entidades que no disponen de módulos de gestión de activos y pasivos en contabilidad, lo que explica las incidencias en sus estados contables".

Prórroga presupuestaria

En el informe del ente fiscalizador, la Cámara recuerda que la aprobación del presupuesto general "ha de tener lugar antes del 31 de diciembre de 2012" pero apunta que "las entidades locales utilizaron, de manera generalizada, la técnica de la prórroga presupuestaria, ya que este plazo es atendido sólo por el 19,70 por ciento de las 604 que rindieron la Cuenta General de 2013, mientras que el 73,68 por ciento han gestionado su actividad con presupuestos prorrogados, al menos, en parte del ejercicio económico".

Ha precisado que en 96 entidades de las que han incumplido el plazo, la aprobación se ha realizado con un retraso de más de seis meses.

Asimismo, ha apuntado que "se han revisado 768 liquidaciones de presupuestos, de las que 604 corresponden a entidades principales que han rendido la Cuenta General y 164 a organismos autónomos dependientes". El 65,89 por ciento de estas entidades (506) las ha aprobado en plazo.

Por otra parte, tras recordar que "ha de remitirse una copia de la liquidación a la Administración del Estado y a la comunidad autónoma andaluza", se tiene constancia de que no han remitido sus respectivas liquidaciones de 2013 seis municipios andaluces, a los que se les ha procedido a retener la Participación en los Tributos del Estado.

La aprobación de la Cuenta General de 2013 ha de realizarse antes de 1 de octubre de 2014. El 54,97 por ciento de las cuentas se ha aprobado en plazo. De las 265 cuentas aprobadas fuera de plazo, el 10,94 por ciento realiza este trámite en el ejercicio 2015.

Reformas normativas

Entre las principales conclusiones obtenidas y recomendaciones formuladas, el ente fiscalizador ha recordado la "importante reforma" normativa, después de la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Lrsal), el 31 de diciembre de 2013.

Ha apuntado que el censo de entidades del sistema público local andaluz está constituido por 1.760 entes de los que el 43,81 por ciento (771) son ayuntamientos, el 42,56 por ciento (749) entidades instrumentales, esto es, sociedades mercantiles, organismos autónomos y fundaciones públicas locales, y, por último, el 13,64 por ciento (240) restante lo conforman las diputaciones, entidades locales autónomas, mancomunidades y consorcios.

En 2013 se han producido 144 bajas; siendo las más significativas se refieren a los 95 consorcios Utedlt. En los restantes, la disminución en su número viene motivada por la ejecución de planes de ajuste y por la extinción de entidades sin actividad.

El 66,76 por ciento de los ayuntamientos lo son de municipios de menos de 5.000 habitantes, de forma que "se configura así un sector público local con un gran número de entidades de baja población".

Han recordado que las entidades existentes a 31 de diciembre de 2013 "mantienen la condición de entidad local". No obstante, deberán presentar sus cuentas ante los organismos correspondientes del Estado y a la comunidad autónoma de Andalucía con fecha 31 de diciembre de 2014, "para no incurrir en causa de disolución". La disposición transitoria undécima de la Lrsal determina que, para no incurrir en causa de disolución, "las mancomunidades adaptarán sus estatutos a lo dispuesto por ley en el plazo de seis meses, esto es, antes del 1 de julio de 2014".

Por otro lado, ha recordado que el 23 de julio de 2013 finalizó el plazo establecido en la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) para que las entidades instrumentales locales se adapten al régimen jurídico establecido en la ley. El informe precisa que se han identificado 30 organismos autónomos que en su nombre utilizan indebidamente el término 'fundación'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento