Cultura.- La compañía teatral María Zambrano celebra su 30 aniversario con una obra y un documental

El Teatro Cánovas, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, acoge los actos conmemorativos del 30 aniversario de la compañía de teatro María Zambrano, una de las más singulares del panorama andaluz con más de 50 obras puestas en escena; con una obra y la proyección de un documental.
Saludo actores teatro cánovas compañía maría zambrano aniversario
Saludo actores teatro cánovas compañía maría zambrano aniversario
EUROPA PRESS
Saludo actores teatro cánovas compañía maría zambrano aniversario

El Teatro Cánovas, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, acoge los actos conmemorativos del 30 aniversario de la compañía de teatro María Zambrano, una de las más singulares del panorama andaluz con más de 50 obras puestas en escena; con una obra y la proyección de un documental.

Las actividades comienzan este jueves 8 de octubre con una cinta sobre su trayectoria, dirigida por Fernando Barranquero y titulada '¡Estos locos del teatro!'. Además, el próximo sábado 10 de octubre se pondrá en escena su obra más premiada, 'La mirada perdida', dirigida por Juan Salvador Gómez Polo.

La delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, ha felicitado este lunes, en rueda de prensa, a los representantes de esta compañía 'amateur' por "su amplia difusión de la cultura" y ha destacado "su espíritu de teatro libre e independiente, vivo desde finales de los años setenta".

Documental y obra de teatro

El documental '¡Estos locos del teatro!', dirigido por Fernando Barranquero y Juan Salvador Gómez Polo, acerca su historia desde que surgió en la localidad malagueña de Vélez-Málaga en el año 1984 hasta la actualidad. Aparecen personajes como el director de escena Juan Hurtado, los actores Juanma Lara, Fran Perea o el director Ángel Baena.

Por su parte, la obra 'La mirada perdida', que dirige Juan Salvador Gómez Polo, se trata de una reflexión sobre la falta de memoria, más concretamente sobre el alzhéimer y la recuperación de la historia personal.

"En esta historia el público vive las emociones y los momentos cómicos. Conseguimos introducir literalmente al espectador en la obra. Unos aplauden, otros lloran y otros ríen", ha comentado Fernando Gil, actor que encarna al personaje de Buenaventura.

Gómez Polo ha explicado que es "la producción de nuestra compañía que más premios ha obtenido, sobre todo en las categorías de Premio del Público, el mejor y más gratificante para nosotros".

Entre sus galardones, destacan los otorgados por el Certamen Regional de Teatro Villa de Ardales, el Certamen de Teatro Andaluz de Olvera, el Certamen Nacional de Teatro de Navalmoral de la Mata y el Certamen de Teatro Nacional de Almáchar.

La obra trata las vivencias de don Cosme, quien padece alzhéimer y se encuentra en la etapa más caótica de la enfermedad. Por las noches lía el zafarrancho y su hija Aurora está a punto de perder el control de la situación, ya que está al borde del desfallecimiento.

El regreso de Marian, la otra hija de don Cosme, desaparecida hace dos años, y la aparición de Buenaventura, un rico mejicano empeñado en esclarecer un episodio que don Cosme protagonizó en la Guerra Civil española, concretamente en la huida de la población civil de Málaga a Almería, son las bases para crear una trama, en donde los sentimientos humanos están por encima de cualquier ideología.

Las actividades organizadas con motivo de este aniversario tendrán lugar en el Teatro Cánovas, situado en la capital malagueña, a las 21.00 horas. El documental tiene aforo libre y las localidades de 'La mirada perdida' tienen un precio de 10 euros. Ya están la venta en www.ticketmaster.es y la taquilla del Teatro Cánovas.

Labor pedagógica

En paralelo a su actividad como compañía, la compañía María Zambrano desarrolla una labor pedagógica a través de un taller de teatro para aficionados en su localidad, con el que ha llevado a escena casi 20 obras.

Su labor de difusión cultural va más allá y cada año celebran un homenaje a un poeta mediante un espectáculo de lectura y expresión corporal en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga.

Los más pequeños también tienen un espacio importante para este compañía, a quienes dedica espectáculos de marionetas, animación infantil y cuenta cuentos. En definitiva, una prolífica compañía con 30 años de actividad teatral ininterrumpida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento