Blecua dice que la Universidad de la Experiencia permite compensar a las personas que no pudieron estudiar

El exdirector de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha manifestado que la Universidad de la Experiencia "es una compensación que la sociedad da a personas que no pudieron estudiar en su momento".
Inauguración de la Universidad de la Experiencia en Zaragoza
Inauguración de la Universidad de la Experiencia en Zaragoza
EUROPA PRESS
Inauguración de la Universidad de la Experiencia en Zaragoza

El exdirector de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha manifestado que la Universidad de la Experiencia "es una compensación que la sociedad da a personas que no pudieron estudiar en su momento".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la inauguración del curso de la XV edición de la Universidad de la Experiencia en Zaragoza, donde ha pronunciado la lección inaugural 'América en el nuevo Diccionario', acto que ha tenido lugar en el Edificio Paraninfo de la institución académica.

A él han asistido también la vicerrectora de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza (UZ), Concha Lomba, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el presidente del Consejo Social de la UZ, Manuel Serrano.

Blecua ha transmitido sus felicitaciones a los 1.500 alumnos de los cursos que se imparten dentro de la Universidad de la Experiencia en Aragón, "ejemplo magnífico de las relaciones entre la sociedad y la universidad".

Sobre los participantes, ha comentado que "tiene mucho mérito dedicarse a sus años al estudio y al conocimiento", lo que supone un "sacrificio", aunque también una "compensación".

La casa del conocimiento

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto, ha comentado que "hablar en la casa del conocimiento de la importancia que tiene la experiencia es fundamental".

Además, ha mostrado su satisfacción por poder ver "cómo personas mayores tienen la oportunidad de llegar a la universidad" después de que "a lo largo de su vida no hayan tenido esa posibilidad" o bien que quienes siendo universitarios, "quieren seguir formándose".

Broto ha agradecido la oferta que la Universidad de Zaragoza da y ha remarcado que "estamos y colaboraremos" para que siga con esta iniciativa, que permite que personas mayores "a lo largo de todo el territorio de la Comunidad" ya que sus sedes son accesibles "a la mayor parte de la población aragonesa", puedan "cumplir años y lo hagan formándose", "la mejor manera de mantenerse activos y tener una vida plena".

Por otra parte, la consejera ha subrayado la importancia que el Gobierno de Aragón otorga a la Universidad de Zaragoza porque es una institución que "supone mucho para nuestra Comunidad, para la formación, la cultura, el progreso y la innovación".

Récord de alumnos

La Universidad de la Experiencia prevé alcanzar este curso un número récord de alumnos, hasta superar los 1.500 en toda la geografía aragonesa, de los que 800 son de la ciudad de Zaragoza. En total, son 14 localidades las que ofrecen estas enseñanzas.

Así, junto a las capitales de provincia —Zaragoza, Huesca y Teruel—, poseen sedes Sabiñánigo, Jaca, Barbastro, Monzón y Fraga, en la provincia oscense; Alcañiz, en la turolense, y Utebo, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Alagón y Tarazona, en la de Zaragoza. Asimismo, es posible que este mismo curso académico se incorporen nuevas localidades.

La Universidad de la Experiencia organiza directamente cada año más de 3.000 horas lectivas, 140 cursos monográficos y 60 conferencias, junto a otras actividades dentro y fuera del aula.

En el acto de este lunes, el director de la Universidad de la Experiencia, Ernesto Arce, ha leído la memoria del curso pasado y ha expuesto los nuevos objetivos y proyectos. Además, se han entregado 143 certificados a los alumnos que han superado con éxito los ciclos formativos de este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento