Una compañera de clase de Asunta dice estar "segura" de que vio a Basterra en la calle con la niña la tarde de su muerte

Una compañera de clase de francés de Asunta ha afirmado este lunes que está "segura" de que vio a Alfonso Basterra en compañía de la niña en una calle de Santiago en la tarde de la muerte de la menor, en la que su padre afirma que permaneció en casa.

Una compañera de clase de francés de Asunta ha afirmado este lunes que está "segura" de que vio a Alfonso Basterra en compañía de la niña en una calle de Santiago en la tarde de la muerte de la menor, en la que su padre afirma que permaneció en casa.

La joven, que ha declarado en sala en la quinta jornada del juicio, ha indicado que conocía a Asunta desde hacía varios años porque había acudido varios cursos con ella a clase de francés. Esa tarde, ha reiterado, la vio en una calle próxima a la casa de su madre, en compañía de su padre, un testimonio del que se ha mostrado muy firme. "Estoy segura de que eran ellos", ha apuntado.

La joven contó a su familia que había visto a Asunta en compañía de su padre al día siguiente, cuando conoció por los medios la muerte de la menor. Sin embargo, en un primer momento no acudió a la Policía con esta información porque no le dio relevancia.

En relación a la tardanza en proporcionar la información —declaró tres meses después de los hechos—, la madre de la joven ha contado ante el tribunal que tiempo después tuvieron conocimiento de que Alfonso Basterra declaraba no haber salido de su domicilio esa tarde, pero que tanto ella como su padre intentaron "no meter" a su hija en el caso.

"Siempre pensaba que, como ella lo había visto, igual otra persona también lo había visto y lo contaba y ya no sería necesario", ha indicado la madre de la joven. Al ver que esto no sucedía, decidió ir a proporcionar la información.

A

Media tarde

La joven ha situado entre las 18.21 y las 19.00 horas el momento de la tarde del 21 de septiembre en la que vio a Asunta con su padre, en el cruce entre General Pardiñas y República del Salvador, en dirección a la calle de O Horreo, ha contado.

El momento lo fija un ticket de compra de unas zapatillas deportivas que adquirieron la testigo y su novio esa tarde inmediatamente antes de verlos y que, según se ha exhibido en sala, marca las 18.21 horas. A preguntas de las partes, la joven no ha podido precisar el tiempo que pasó entre que pagaron y salieron de la tienda, aunque ha reconocido que el cruce está a pocos metros.

En este punto, la abogada de Alfonso Basterra, Belén Hospido, ha incidido en el hecho de que la cámara de una gasolinera en la salida de Santiago grabó a Rosario Porto, supuestamente en compañía de Asunta, a las 18.24 horas y ha puesto en duda que la niña pudiese haber viajado este trayecto en esos minutos. Los investigadores defiende que Porto los recogió precisamente en la calle en ese momento para dirigirse a Teo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento