(AM.)Feijóo avanza que la renovación "no acaba" sino que "empieza" con el cambio de Gobierno, que sitúa como primer paso

Justifica la amplia remodelación por la necesidad de un gabinete adaptado a un ciclo económico "más expansivo" y anticipa un giro social
Feijóo interviene en la toma de posesión de su nuevo equipo
Feijóo interviene en la toma de posesión de su nuevo equipo
EUROPA PRESS
Feijóo interviene en la toma de posesión de su nuevo equipo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no da por concluida la "renovación" que piden los ciudadanos con la remodelación de su Gobierno, la de mayor calado desde que tomó posesión en 2009, y ha señalado el cambio en su gabinete como un primer paso que se ampliará "en las próximas semanas y meses" con dos citas clave a la vista: el Debate sobre el Estado de la Autonomía y los presupuestos para 2016.

"La renovación que nos piden no acaba en la configuración del nuevo Gobierno, empieza en ella", ha sentenciado, en la toma de posesión de su nuevo equipo, que abandona la hasta ahora titular de Sanidade, Rocío Mosquera, en el que se redistribuyen áreas clave y entran tres caras nuevas: José Manuel Rey Varela, Ángeles Vázquez, y Jesús Vázquez Almuíña. Un gabinete más político y que apunta a un giro social en la gestión de Feijóo.

El propio presidente ha justificado su decisión de acometer esta remodelación, que llega a las puertas de las elecciones generales de diciembre y a menos de un año de las autonómicas, por la necesidad de "reemplazar" un Gobierno pensado para afrontar "una profunda recesión económica" por un nuevo equipo para "un ciclo económico más expansivo".

Después de que los siete conselleiros que entran o asumen nuevas áreas tomasen posesión —todos optaron por la fórmula de juramento— y ante Mosquera y otros dirigentes políticos, Feijóo rememoró la primera vez que compareció en Raxoi con su primer equipo, en 2009, con el reto de enfrentar las consecuencias de una crisis que "empezaba a desgarrar los sueños" de muchos gallegos.

"Estábamos obligados a profundizar en el blindaje de servicios públicos y a preparar el camino para encarar la recuperación económica. Suyo es el mérito de que podamos volver a estar aquí en un contexto muy diferente", reconoció, antes de admitir que, si bien las cifras macroeconómicas ratifican el inicio de la recuperación, las personas que hay detrás de los datos aún no la perciben con plenitud.

"Esos gallegos deben saber que son la máxima prioridad de la Xunta", ha aseverado Feijóo, antes de ligar esta afirmación con la creación de una cartera específica de Política Social que deja en las manos del exalcalde de Ferrol. En la línea del cambio de ciclo, ha justificado también vincular orgánicamente la política de empleo con la de impulso económico, una decisión que refuerza el papel de Francisco Conde.

"ejemplaridad y dedicación"

Pero Feijóo no solo aprovechó su intervención para explicar la remodelación, también ha puesto deberes a su nuevo equipo, al que ha demandado "la ejemplaridad y dedicación" que "merecen" los gallegos y reclaman. "(Os pido) que busquéis en ellos la inspiración. Son un pueblo esforzado y nosotros tenemos que ser como ellos", sentenció.

Si en el plano político desde el retroceso registrado por el PP en las elecciones europeas, Feijóo ha apelado en cada intervención a "escuchar a los ciudadanos", este lunes lo hizo de nuevo. "Tenemos que escucharlos", ha manifestado, antes de profundizar en la idea en torno a la que gira su reorientado discurso: la renovación.

Así, ha transmitido que la renovación de actitudes, políticas y equipos no se quedará en el partido, sino que también marcará la acción de su Gobierno y quedará reflejada en citas como el Debate sobre el Estado de la Autonomía de la próxima semana, así como en los presupuestos gallegos para 2016.

"La renovación que nos piden no acaba en la configuración del nuevo Gobierno, empieza en ella, y en el trabajo impulsado desde 2009, que es el que la hace posible. Solo la daremos por alcanzada cuando la mayoría de los gallegos se sienta beneficiados de ella", ha proclamado, para subrayar que son "muchas" las "tareas" pendientes.

Nuevos retos

En un discurso en el que ha avanzado más renovación, Feijóo ha tenido unas palabras para cada miembro de su gabinete. De "la doctora Mosquera", ha reconocido que llevó las "mejoras" de la sanidad a donde era necesario mediante la "reforma o ampliación" de centros de salud y hospitales. "Cumpliste con tu servicio de gestora pública", dijo.

A renglón seguido, se ha referido a su sustituto en Sanidade, el hasta ahora alcalde de Baiona (Pontevedra). Tras bromear con que es el "segundo" Jesús Vázquez que tiene en su equipo y que el primero —hoy alcalde de Ourense— "funcionó bien", ha reconocido su "brillante trayectoria" política y como gestor en sanidad.

"A Ángeles (Vázquez) no hay que explicarle lo que es el medio rural porque vive en él y su familia vive de él", ha continuado, antes de pedirle que "siga haciendo" lo que logró como alcaldesa de Melide, que sus vecinos la viesen "como una más", aunque ahora ampliando el radio de acción a toda la autonomía.

"Cercanía y proximidad", ha recetado también a Rey Varela, "avalado" por la experiencia "no solo en Ferrol" sino también como presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Para él ha situado como prioritario el reto demográfico y ha bromeado con que, padre de un niño de un año que se hizo notar en la sala, tendrá que conciliar.

Emotivas palabras para quintana

De todos los conselleiros, ha sido Rosa Quintana la receptora de las palabras más cariñosas de Feijóo. De ella, ha ensalzado su labor como gestora en las áreas de Mar y Medio Rural, pero también que lo haya hecho mientras superaba "las complicaciones que la vida le puso en el camino", en alusión a una enfermedad.

Quintana, que conserva Mar en el nuevo Ejecutivo, se ha emocionado con las palabras de Feijóo y, llorosa por momentos, recibió dos besos de la que será su sucesora en Medio Rural, Ángeles Vázquez, que se encontraba a su lado. Feijóo también ha reconocido la labor de Ethel Vázquez, que se queda con infraestructuras, "rentabilizando cada euro público".

A Román Rodríguez, de Educación, y a Valeriano Martínez, de Facenda, les ha encomendado seguir con su labor, tras bromear con que no estrenan consellería porque "acaban de llegar".

De Francisco Conde, se ha marcado el reto de explorar cuáles son sus "límites", algo que intenta —ha bromeado—, desde que le animó a dar el salto a la palestra política abandonando el "anonimato" como asesor de su gabinete. "El empleo es la máxima prioridad de este gobierno", le ha advertido, en relación a su nueva área.

Sus últimas palabras las ha reservado para el hombre fuerte del Gobierno, que conserva competencias y Vicepresidencia, Alfonso Rueda. De él solo espera "la misma eficacia y compromiso" que le ha demostrado en los "diez años" que llevan trabajando mano a mano.

Toma de posesión

En la misma jornada en la que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica los ceses y nombramientos nuevos de acuerdo a la remodelación de la estructura del Ejecutivo, el Pazo de Raxoi ha albergado el acto de toma de posesión de los tres conselleiros que entran en San Caetano y de los cuatro que ven alteradas sus competencias. Todos ellos han jurado.

Lo hicieron ante la mirada de familiares y de dirigentes que asistieron al evento, entre los que se encontraban, entre otros, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; los exconselleiros y portavoces del PP en la capital gallega y en Vigo, Agustín Hernández y Elena Muñoz; y el exconselleiro de Educación y alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

El cambio de Gobierno que Feijóo dio a conocer por sorpresa este domingo y que supone la entrada de nuevas caras, así como la salida de Mosquera ha provocado el aplazamiento de algunas cuestiones a la espera de que los nuevos dirigentes se pongan al día en sus competencias. Es el caso de la firma del convenio para la colaboración clínica del grado en Medicina de la USC, previsto inicialmente para este lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento