Tribunales.-La juez decidirá esta semana sobre la medida "cautelarísima" del Pabellón

La magistrada del Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza, Concepción Rincón, decidirá esta semana sobre la medida 'cautelarísima' de paralización de los trabajos de borrado del nombre de 'Príncipe Felipe' de la fachada del Pabellón, que adoptó el pasado día 1 de octubre, a raíz de un recurso presentado por el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza.

La magistrada del Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza, Concepción Rincón, decidirá esta semana sobre la medida 'cautelarísima' de paralización de los trabajos de borrado del nombre de 'Príncipe Felipe' de la fachada del Pabellón, que adoptó el pasado día 1 de octubre, a raíz de un recurso presentado por el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza.

La juez se pronunciará en los próximos días si mantiene o no esa medida, tras haber escuchado a las partes que han comparecido este lunes, y antes de que se emita una sentencia si procede o no cambiar el nombre al Pabellón 'Príncipe Felipe' por el de 'José Luis Abós', tal y como aprobó el Gobierno de Zaragoza de Zaragoza en Común (ZEC) en un acuerdo del 18 de septiembre.

En la comparecencia de este lunes ante el Juzgado, el letrado del grupo municipal del PP, Clemente Sánchez Garnica, ha pedido que se mantenga la medida cautelarísima hasta que haya una sentencia sobre el recurso porque, en caso contrario, sería un "perjuicio irreparable para la marca y un perjuicio innecesario para las arcas públicas".

Ha añadido que "no parece que el cambio de nombre sea un asunto de emergencia social, sobre todo si se considera que el nombre de 'Príncipe Felipe' lleva 25 años".

Sánchez Garnica ha recordado que en noviembre de 2014 y en julio de 2015 el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ya rechazó el cambio del nombre del Pabellón, para resaltar que los diez concejales del grupo municipal del PP que han presentado el recurso "y que son el grupo mayoritario, respaldan los acuerdos plenarios".

A su parecer, "no es urgente, ni prioritario, independientemente de las razones que subyacen en el gobierno municipal para cambiar el nombre a toda prisa".

En su turno, el letrado del Ayuntamiento, Luis García Mercadal, ha calificado de "escrupuloso y con plenas garantías" el proceder del equipo de gobierno al relatar que este acuerdo de cambio de nombre se comunicó por parte del secretario general y también vía telemática, además de que se publicó el 21 de septiembre en la web municipal.

BORRADO

García Mercadal ha aseverado que la notificación del inicio de los trabajos de cambio de nombre "ha sido expresa en el grupo municipal del PP el 30 de septiembre antes de la interposición del recurso, por lo que no puede establecerse ineficacia del acto administrativo".

Al respecto, Sánchez Garnica ha replicado que cuando se notificó el 30 de septiembre el inicio de los trabajos de borrado "las obras ya se habían iniciado por lo que "se ejecutó el acto antes de ser eficaz".

Otro argumento que ha esgrimido García Mercadal es que desde el PP no se ha aportado un estudio económico del cambio de nombre. El letrado ha rebatido que "el PP no puede aportarlo y no decimos que sería irreparable, porque eso sería estúpido, pero sería irreparable la marca que, aunque no sea comercial este año hay actos programados con motivo del 25 aniversario del pabellón".

García Mercadal ha dicho también que "no creemos que tenga valor comercial, al igual que no lo ha tenido en 25 años por lo que es difícil medir los daños".

Tras apreciar que "no hay caso para el caso", el abogado del Consistorio ha rechazado que el "buen derecho ampare la medida cautelar porque se ha respetado escrupulosamente el procedimiento municipal para dar a conocer la decisión de cambio de nombre".

Al respecto, ha sostenido que el cambio de nombre "es competencia discrecional, no reglada del Gobierno de Zaragoza y no concurre en desviación de poder", en contraposición al argumento del letrado del PP que ha subrayado que la decisión tiene que ser adoptada por el Pleno.

DOCUMENTACIÓN

Clemente Sánchez Garnica ha criticado que "se intenta derivar el debate jurídico al político" y ha reiterado que las competencias de denominación de equipamientos municipales atañen al Pleno.

Luis García Mercadal ha abundado en que las "prioridades las fija el Gobierno de la ciudad " y ha avanzado que en caso de una sentencia desfavorable al Ayuntamiento "no tendría otro perjuicio a los intereses generales que el coste de los rótulos y la señalética".

Entre la documentación que García Mercadal ha entregado a la magistrada y al letrado del PP figura un informe de la jefa del servicio de la web municipal sobre la publicación de los acuerdos del Gobierno de la ciudad; el acuerdo del Gobierno de Zaragoza del 18 de septiembre y su emisión por correo electrónico y el acuerdo notificado al PP el 30 de septiembre del inicio de los trabajos de borrado de los rótulos de la fachada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento