ELA acusa a UGT y CCOO de pagar las nóminas de liberados sindicales "directamente de los Presupuestos de Navarra"

El sindicato ELA ha acusado a UGT y CCOO de pagar las nóminas de varios liberados sindicales "directamente de los Presupuestos de Navarra" a través de convenios con el Servicio Navarro de Empleo cuyo fin inicial sería formación e igualdad.
Mitxel Lakuntza, coordinador general de ELA en Navarra
Mitxel Lakuntza, coordinador general de ELA en Navarra
EUROPA PRESS
Mitxel Lakuntza, coordinador general de ELA en Navarra

El sindicato ELA ha acusado a UGT y CCOO de pagar las nóminas de varios liberados sindicales "directamente de los Presupuestos de Navarra" a través de convenios con el Servicio Navarro de Empleo cuyo fin inicial sería formación e igualdad.

ELA ha dado a conocer en una rueda de prensa cuatro convenios firmados en 2014 por CCOO y UGT con el SNE, con un coste total de 945.000 euros, en los que aparecen liberados sindicales de estos sindicatos con el detalle del porcentaje de su nómina, en ocasiones del 100%, que se sufraga con el montante contemplado en estos convenios. Sindicalistas, han sostenido desde ELA, que "son cargos estructurales de estos sindicatos, hay incluso secretarios generales de federaciones y de sus ejectivas", ha destacado Iñaki Zabaleta, del gabinete de estudios técnicos de ELA.

Zabaleta ha calificado de "un tanto absurdos" estos convenios, al incluir labores de asesoramiento a los trabajadores sobre la calidad del empleo o de fomento de las clausulas de igualdad en la negociación colectiva que son "inherentes a la labor de un sindicato". "Lo que otros hacemos con recursos propios y con dineros de los afiliados, ellos -UGT y CCOO- lo hacen con el dinero de todos los ciudadanos navarros", ha reprochado Mitxel Lakuntza.

El coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha calificado de "escándalo" y "fraude" que el Gobierno de Navarra "haya estado pagando directamente el salario a los responsables de UGT y CCOO". Para Lakuntza, estos acuerdos tendrían el objetivo de "neutralizar a parte de los sindicatos" para que "hagan un sindicalismo más dócil" y, por otra parte, "combatir el sindicalismo reivindicativo, entre otros, de ELA y LAB".

"Ha habido una promoción con dinero público de estos sindicatos para que tengan más recursos y puedan enfrentarse a nosotros en las elecciones sindicales de manera privilegiada", ha añadido Lakuntza que ha afirmado que estos convenios son la "constatación de que el Gobierno ha apoyado claramente a estos sindicatos". Una práctica, ha advertido, que "lo ha podido estar haciendo también con la patronal".

Por ello, ha pedido al Gobierno de Navarra que investigue estos casos y que "acabe con este tipo de prácticas, porque aquí hay favoritismo, clientelismo y despilfarro". "El Gobierno tiene que elegir entre dar continuidad a este modelo o apostar por un cambio profundo" que pase por "refundar por completo el Servicio Navarro de Empleo". "El SNE debe ser público, democrático y transparente", ha insistido Lakuntza.

El dirigente sindical ha pedido explicaciones a los firmantes de estos convenios: Maribel García Malo, ex directora gerente del SNE; el secretario general de CCOO, Raul Villar; y el de UGT, Javier Lecumberri; y no ha descartado "emprender algún tipo de acción legal".

Convenios para planes de igualdad y de asesoramiento

Estos documentos, dados a conocer este lunes por el sindicato ELA, corresponden a cuatro de los 24 convenios firmados en 2014 con la CEN, UGT y CCOO, con un coste total de 9,5 millones.

Según el sindicato, estos cuatro convenios cuentan en 2015 con una resolución del SNE, lo que lleva a ELA a suponer que serán renovados este año.

En el caso de CCOO, ELA ha dado a conocer dos convenios. Uno para un plan de estabilidad en el empleo, dotado con 359.926,94 euros; y otro para un programa de igualdad, conciliación y empleo femenino, dotado con 165.015 euros, en los que se incluye el pago, en ocasiones del 100% de la nómina, a miembros de las ejecutivas de las federaciones de Servicios, Industria y Químicas o a liberadas sindicales de los sectores sociosanitario y servicios privados.

Los otros dos convenios, firmados con UGT, corresponden a un plan para la estabilidad en el empleo, con un coste de 255.087,06 euros; y un programa de igualdad, conciliación y empleo femenino, con 171.000 euros, en los que ELA ha encontrado liberados de UGT de los sectores del comercio, la hostelería y empresas de agroalimentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento