El PSOE propone recuperar las huertas en desuso para fomentar el empleo y la agricultura ecologica

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño José Luis Díez Cámara ha planteado este lunes la puesta en marcha de un proyecto para el impulso agrario "Ñ Ecológica" que tiene como objetivo la creación de empleo y la potenciación de la agricultura ecológica en Logroño y que podría comenzar con "entre 25 a 50 personas".
Imagen de los huertos de ocio de Logroño
Imagen de los huertos de ocio de Logroño
EUROPA PRESS
Imagen de los huertos de ocio de Logroño

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño José Luis Díez Cámara ha planteado este lunes la puesta en marcha de un proyecto para el impulso agrario "Ñ Ecológica" que tiene como objetivo la creación de empleo y la potenciación de la agricultura ecológica en Logroño y que podría comenzar con "entre 25 a 50 personas".

"El Gobierno municipal del PP se ha caracterizado por la falta de impulso de medidas de fomento para la creación del empleo y la agricultura logroñesa, aspectos fundamentales en la ciudad que han quedado abandonaddo en los últimos años", ha criticado el edil en rueda de prensa.

Por ello, Díez Cámara ha explicado que "el PSOE pretende con este proyecto fomentar el sector agrícola local mediante un conjunto de actuaciones municipales encaminadas al impulso de este sector agrícola logroñés como motor económico y su transformación hacia un modelo de producción ecológica".

Según ha recordado el edil socialista, "Logroño siempre ha estado vinculado a la huerta con un gran éxito de resultado debido a la fertilidad de sus tierras y la experiencia de personas que han ido cultivando estas huertas de generación en generación".

Sin embargo, ha señalado que "en el siglo XX, se produjo un declive en este sector debido a la llegada de la revolución Industrial, la expansión urbana, la construcción de infraestructuras y, sobre todo, la falta de relevo generacional".

"Es necesario desde este Ayuntamiento impulsar un programa ambicioso de recuperación del sector agrario local desde diferentes perspectivas y con dos finalidades básicas: la creación de empleo y una alimentación sana de nuestros propios productos", ha destacado.

Ha añadido que sobre todo "en Varea y El Cortijo nos encontramos en la actualidad con huertas en desuso que podrían incorporarse a este proyecto de "Ñ Ecológica", llevado a cabo en otras ciudades como Zaragoza en la que se han conseguido crear 25 puestos de trabajo".

Para ello, ha añadido que "por parte del Ayuntamiento de Logroño ha de contarse con los colectivos sociales y apostar por la línea seguida por la Unión Europea de demostrar que las ciudades se pueden abastecer de productos ecológicos de proximidad y el fomento de la alimentación saludable".

"La Unión Europea está trabajando en la defensa de la agricultura ecológica y está concediendo ayudas europeas que amparan este tipo de actuaciones que el Ayuntamiento de Logroño debería aprovechar", ha concretado.

ACTUACIONES.

Díez Cámara ha explicado que el proyecto ideado por el

Psoe "ñ ecológica" prevé "una serie de actuaciones concretas" que se deben desarrollar desde el Ayuntamiento de Logroño. Entre ellas, se encuentra "el fomento de la generación de ecoagricultores con vocación emprendedora, aportándoles formación y asistencia técnica para iniciar sus proyectos individuales".

Asimismo, ha comentado que el PSOE considera que "es necesario fomentar el consumo de los productos cultivados por estos ecoagricultores a través de los mercados municipales, tiendas de barrios, restaurantes y centros públicos, entre otros".

También ha apostado por "crear campañas informativas de concienciación para los diferentes agentes de la ciudad con el fin de que comprendan la importancia de productos ecológicos de proximidad y el fomento de la alimentación saludable".

Además, el concejal socialista ha planteado "constituir una red de huertas y crear en el Ayuntamiento de Logroño un Banco de Tierras Local como registro administrativo de carácter público en el que se inscriban las parcelas no explotadas".

"El Consistorio desempeñará un papel mediador entre los propietarios de estas tierras y las personas interesadas en su cultivo, bien por venta, por alquiler o por cesión, dando prioridad absoluta a la agricultura ecológica", ha especificado.

Otro punto a desarrollar es "la creación de una línea de ayudas públicas municipales para aquellos colectivos o asociaciones sin ánimo de lucro que realicen actuaciones en dos ámbitos".

El primero sería "la formación en agricultura ecológica a profesionales, pero también a la ciudadanía en general y, en especial, a personas discapacitadas o en situación de exclusión social; y la promoción y divulgación del consumo local y productos sostenibles relacionados con la alimentación".

Objetivos del proyecto "ñ ecológica".

José Luis Díez Cámara ha destacado que los resultados que se pretenden conseguir con este proyecto propuesto por el PSOE, que llevará al próximo pleno del mes de noviembre, son "la generación de empleo, a través del autoempleo agrario, la puesta en cultivo de explotaciones agrarias abandonadas y potenciar el aumento de hortelanos ecológicos certificados".

Asimismo, ha insistido que "Ñ Ecológica" busca "recuperar variedades locales y tradicionales a través de la comercialización de los productos en los mercados municipales, la creación de un punto directo de venta y la realización de campañas gastronómicas de estos productos en restaurantes de Logroño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento