La provincia de Toledo registra 264 incidencias por fuego en lo que va de 2015 con 1.729 hectáreas forestales quemadas

La provincia de Toledo ha registrado en lo que va de 2015 un total de 264 incidencias por fuego, de las que 164 han sido conatos y 100 incendios forestales. Además, del 1 de enero al 30 de septiembre se han contabilizado 1.729 hectáreas forestales quemadas.
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS/JCCM
Rueda de prensa

La provincia de Toledo ha registrado en lo que va de 2015 un total de 264 incidencias por fuego, de las que 164 han sido conatos y 100 incendios forestales. Además, del 1 de enero al 30 de septiembre se han contabilizado 1.729 hectáreas forestales quemadas.

Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, quien ha calificado como "bastante positiva" la campaña de incendios, dadas las adversas condiciones climatológicas de este verano, "con unas temperaturas altísimas en toda la provincia", ha informado la Junta en nota de prensa.

Del total de incidencias, desde el 1 de junio al 30 de septiembre, período de tiempo que coincide con la campaña de extinción de incendios, se han producido un total de 143 siniestros que han quemado 1.405,22 hectáreas forestales.

Nicolás ha explicado que "desgraciadamente, en el mes de julio se produjo en Navalcán un gran incendio de origen intencionado que afectó a algo más de 1.000 hectáreas". No obstante, el delegado de la Junta ha señalado que "las cifras de este año están en la media de los últimas campañas".

En este sentido, el delegado de la Junta en Toledo ha lamentado que "una vez más la mano del hombre haya estado detrás de la mayoría de estos fuegos, ya que 122 de ellos fueron intencionados y otros 106 han tenido como causa negligencias".

El resto de incidencias tuvieron como causa el rayo, con 7 y causas desconocidas y otras, 29.

Dotación del plan de vigilancia y extinción

Por otra parte, el delegado de la Junta ha agradecido a los más de 400 efectivos que han trabajado en la provincia su dedicación, su esfuerzo y su profesionalidad y ha recordado que "ahora hay que comenzar con los trabajos preventivos para intentar evitar que se produzcan incendios en la próxima campaña".

El Plan de Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales ha contado para su ejecución con un dispositivo humano integrante de diferentes unidades operativas, de los que 87 son personal de la Junta y el resto —343— es personal contratado.

Dicho personal se distribuye en un dispositivo compuesto por los siguientes medios: Un Centro Operativo Provincial (COP);

16 Retenes asociados a auto-bomba pesada; 4 Patrullas (auto-bomba ligera); 2 Patrullas nocturnas; 1 auto-bomba nodriza; y 3 equipos de maquinaria pesada.

En cuanto a los medios aéreos, la provincia de Toledo dispone de 2 helicópteros con cuadrilla helitransportada; 1 helicóptero bombardero (Kamov); 2 avionetas de carga en tierra (Air-Tractor); 2 avionetas de coordinación de medios aéreos y 3 pistas aéreas preparadas para la carga de avionetas.

Por otro lado, a estos medios, en la provincia se encuentran otros medios dependientes de la Administración del Estado, concretamente el BRIF de La Iglesuela y el retén y torre de vigilancia de Quintos de Mora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento