El Colegio de Geólogos de Andalucía defiende la exigencia del visado para garantizar la calidad y evitar el intrusismo

Los estudios geotécnicos de detalle evitarían casos como el de las viviendas de Camas y piden a las administraciones que cumplan con su papel y no admitan estudios y proyectos sin visar

El Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía (ICOGA) ha reclamado, en unas jornadas sobre Seguros de Responsabilidad Civil celebradas en su sede colegial, la necesidad de exigir el visado de los estudios y proyectos geológicos, para garantizar que los trabajos "se lleven a cabo por profesionales competentes que ofrezcan las máximas garantías y evitar así el intrusismo profesional".

A un año de cumplirse el desalojo de 39 familias de Jardín Atalaya, en Camas (Sevilla), por graves deficiencias en los edificios, construidos en terrenos de arcilla expansiva y sin cimentación adecuada, el ICOGA ha denunciado el "incremento de intrusismo profesional que se lleva produciendo desde que comenzó la crisis".

En los últimos años, explican, el intrusismo profesional ha ido en aumento e incluso, desde la crisis y desde la entrada en vigor de disposiciones legales que no obligan a visar, "la propia Administración está admitiendo estudios y proyectos que no pueden garantizar si están suscritos por titulados competentes o disponen de un seguro de responsabilidad civil con garantía suficiente". En este sentido, "una corporación de Derecho Público, como lo es un colegio, supervisa estos extremos".

La creciente intromisión de otros profesionales a la hora de elaborar informes geológicos y geotécnicos, para abaratar costes en todo tipo de proyectos, está provocando "el aumento en número y gravedad de sucesos que afectan a la seguridad colectiva, tanto en la edificación como en la obra civil y en la planificación territorial, produciéndose sucesos de rotura de viviendas e infraestructuras viarias, así como la incomunicación de municipios por inestabilidades del terreno; lo que conlleva un alto coste económico".

Incremento de siniestros

El presidente del Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía, Antonio Jesús García, ha recordado que "los sucesos de deficiencia en las edificaciones se repiten año tras años por estos motivos". Se han dado casos como la promoción de 900 viviendas en la zona de La Verbena en Arcos de la Frontera, donde "comenzaron a producirse profundas grietas en fachadas, y desplazamiento de edificios provocados por la propia naturaleza del terreno".

En esta zona, dice, "se conocían la peculiaridad de estos terrenos y sus efectos". Los estudios geológicos previos realizados "no se tuvieron en cuenta en la planificación urbanística o en el desarrollo del proyecto de construcción de las viviendas".

Los geólogos son los únicos capaces de determinar e identificar claramente las características del terreno. "Sin un estudio de riesgos realizados por un profesional competente, con todas las garantías de certeza y calidad tanto en la edificación como en la obra civil", subraya García, "la sociedad seguirá viéndose afectada por desastres naturales, como también lo son los casos de las inundaciones, terremotos, etc.".

"A nivel mundial esta situación ha llamado la atención de Instituciones como Naciones Unidas, que han establecido una estrategia de reducción de desastres donde la participación del Geólogo es muy reconocida", matiza el presidente de los geólogos andaluces.

Ante el incremento de situaciones como estas, el ICOGA informa en su página web de los geólogos habilitados para el ejercicio de la profesión y reclama a las Administraciones "un mayor control de la competencia en los trabajos geológicos, exigiendo el visado de estudios y proyectos para evitar el intrusismo profesional".

Los trabajos visados no sólo garantizan el conocimiento de un profesional en la materia, sino que garantiza también, que aquellos profesionales que han firmado el estudio o proyecto cuenten además con un seguro de responsabilidad civil, que cubre cualquier tipo de incidencia.

Sin embargo, y según el presidente del Colegio, "en lo que llevamos de año, y dado al aumento de siniestros, hemos recibido en torno a 400 llamadas de geólogos andaluces preguntando sobre la necesidad y obligatoriedad de visar sus trabajos y sobre la cobertura del seguro de responsabilidad civil", que han provocado que el ICOGA organizara las jornadas que se han celebrado, con la presencia y participación de los profesionales de las compañías Marsh y Helvetia, con las que el Colegio tiene concertada su póliza de seguro.

"Ahora", concluye, "sólo pedimos a las administraciones que cumplan con su papel y que, hasta que no se regule la colegiación obligatoria, se exija estar colegiado y, además, se exija el visado de los estudios y proyectos geológicos, que al estar custodiados por una institución competente, ofrece el suficiente resorte en calidad y las máximas garantías para la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento