El Gobierno recupera la formación para el empleo para "intentar salvar el máximo posible" de ayudas que no ejecutó el PP

Se han convocado 19,2 millones de euros para programas de formación a parados, 3,2 para ocupados y 7,9 para escuelas taller
Díaz Tezanos y Sota
Díaz Tezanos y Sota
GOBIERNO
Díaz Tezanos y Sota

El Gobierno de Cantabria recupera la formación para el empleo, dirigida tanto a parados como a ocupados, para hacer frente al "tiempo perdido por el Ejecutivo del PP", cuya "ineptitud e incapacidad" obliga ahora a los nuevos gestores de la administración a lanzar estas convocatorias para "intentar salvar el máximo posible" de ayudas.

Y es que "durante los últimos cuatro años se han dejado de ejecutar millones y millones de euros", ha denunciado este lunes la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa en la que, acompañada por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha presentado las órdenes de formación y escuelas taller, ya publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la pasada semana.

Díaz Tezanos ha asegurado que, a fecha 30 de junio de 2015 y según datos de la Intervención General del Estado, el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) "había ejecutado 48 millones de euros de los 93 que figuraban en su presupuesto", pero de ellos hay restar los 28 de las contrataciones en Corporaciones Locales que la Unión Europea "exigió retirar".

"Si a ello también le restamos los algo más de tres millones para personal y más de 600.000 euros de gasto corriente para su funcionamiento, pues prácticamente queda nada, es decir, 16 millones de euros y que, además, se corresponden un muchos casos con segundas anualidades, subvenciones concedidas por decreto y con algún PIE para camuflar los datos de parados", ha advertido la vicepresidenta y también consejera de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social.

Debido a esta situación, "Cantabria llevaba camino de perder casi 8 millones de euros de los 13 que nos asigna el Estado para formación", ha asegurado, al tiempo que ha considerado que "eso no es de recibo para este Gobierno" cuando, ha indicado, el nivel formativo de 23.700 personas sin empleo de la comunidad requiere de estos planes porque sólo tienen titulación en ESO y "necesitan de una recualificación".

Para no perder esos fondos estatales, el Gobierno pondrá en marcha un conjunto de acciones comenzando por las convocatorias que acaba de lanzar, una de 19,2 millones de euros para planes de formación para parados y otra de 3,2 para ocupados, ambas cofinanciadas en un 50% por el Fondo Social Europeo. Asimismo, el Ejecutivo ha convocado programas para escuelas taller por valor de 7,9 millones, éstos financiados por el Fondos Social Europeo.

Díaz Tezanos ha asegurado que estas ayudas van a garantizar itinerarios de formación y cualificación para 12.000 personas, lo que supone "2.133 personas más que en toda la legislatura anterior del PP", en la que "no vimos más que recortes en las políticas de empleo, con presupuestos virtuales y falsos en el papel y que luego no se ejecutaban".

Detalle de las convocatorias

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha ofrecido los detalles de esas convocatorias, comenzando por la dirigida a desempleados y dotada con 19,2 millones. Para optar a éstas tendrán prioridad los desempleados mayores de 55 años que hayan agotado la prestación, los menores de 30 años con baja cualificación, personas perceptoras de desempleo, así como discapacitados y víctimas de violencia de género. Las acciones formativas de esta convocatoria tendrán que realizarse antes del 30 de noviembre de 2017.

También se han convocado 3,2 millones de euros en subvenciones para ejecutar planes formativos para personas ocupadas y que se deberán impartir antes del 30 de junio de 2017. La formación tendrá que estar prioritariamente relacionada con las energías renovables, la biotecnología, la internacionalización de las empresas, la innovación en los procesos productivos, el emprendimiento o los idiomas, entre otros.

(((Habrá ampliación)))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento