Emaya sigue trabajando para sustituir los 4 metros de tubería de aguas residuales rotos junto al Palacio de Congreso

La playa de Can Pere Antoni sigue cerrada a la espera de la reparación de la tubería y de los resultados de las analíticas

Una fractura en una tubería de conducción de aguas residuales detectada la tarde del sábado en un punto de difícil acceso obliga a impulsar las aguas residuales al emisario submarino y por prevención cerrar al baño la playa de Can Pere Antoni.

Según informe la empresa pública Emaya en un comunicado, el pasado sábado por la tarde se localizó una fuga de agua ante el Palacio de Congresos, en la esquina con Manuel Azaña.

A las 00:00 horas del día 4 de octubre se desplazó al lugar de la avería la brigada de emergencia, que trabajó toda la noche para localizar el punto de la fuga.

A lo largo de todo el domingo continuaron los trabajos de dos brigadas de emergencia, un capataz, el jefe de departamento y el técnico de guardia, que han trabajado de forma continuada con el apoyo de 4 camiones, un pala excavadora y una retro-excavadora.

La primera dificultad fue localizar el punto de ruptura de la conducción, situado a unos 3 metros de profundidad y ubicado por debajo de las canalizaciones enterradas de electricidad y gas, lo que ha dificultado mucho el acceso de los operarios a la avería.

Una vez localizado el punto, se pudo determinar que se trata de una fractura en la tubería de impulsión de aguas residuales hacia la estación depuradora.

Se ha producido en un tramo que se modificó en 2008 durante las obras de redefinición de las manzanas de la fachada marítima de Palma. Hay 4 metros de tubería afectada por una fractura lateral. Será necesaria la sustitución de 6 metros de conducción.

Este fractura obligó a impulsar aguas residuales por el emisario submarino y en consecuencia, por prevención, cerrar al baño la playa de Can Pere Antoni, que continúa con bandera roja hasta que las analíticas permitan volver a abrir la playa.

A mediodía de este pasado domingo se accede al lugar de la avería y los operarios de Emaya trabajaron hasta la tarde a 3 metros de profundidad.

"Las conducciones de otros servicios, electricidad y gas, han dificultado el trabajo de excavación, que ha sido más larga de lo esperado inicialmente", según se señala en la nota.

La situación del punto afectado, bajo el voladizo del Palacio de Congresos, también dificulta los trabajos y el acceso con maquinaria. *

Los trabajos continúan

El trabajo se ha reiniciado a primera hora de la mañana. A las 07:00 las brigadas, técnicos y máquinas han reanudado el trabajo en el punto de la avería.

Una vez finalizada la excavación, a lo largo de este lunes, se procederá a la sustitución del tramo de tubería afectada.

Posteriormente, y una vez restablecida la conducción de aguas residuales, se procederá a cerrar el punto de la avería.

Se trabaja también en determinar las causas de la rotura lateral de la tubería que parece haber sufrido un aplastamiento por algún motivo que aún se desconoce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento