Al menos cuatro personas muertas en Estados Unidos por las inundaciones en la costa este

  • 'Joaquín' ha provocado las peores riadas que la zona ha vivido en décadas.
  • Obama declaró el sábado el estado de emergencia en Carolina del Sur.
  • En Carolina del Norte cientos de vecinos tuvieron que ser desalojados y varias carreteras han quedado cortadas.
  • El huracán, ya debilitado, azotará este lunes las islas Bermudas.

El huracán Joaquín ha dejado en la costa este de Estados Unidos las peores inundaciones que la zona ha vivido en décadas. Al menos cuatro personas han perdido la vida desde que las fuertes tormentas comenzaron el pasado jueves.

La situación llevó este sábado al presidente estadounidense, Barack Obama, a declarar el estado de emergencia en Carolina del Sur. La Casa Blanca informó de la declaración en un comunicado en el que se informaba además de que Obama había ordenado la dedicación de recursos federales para que se coordinen con la ayuda ya en marcha a nivel estatal y local.

En el estado de Carolina del Norte, decenas de viviendas han quedado completamente destrozadas. Cientos de vecinos han tenido que ser desalojados y varias carreteras, entre ellas una autopista, han quedado cerradas.

Los vientos máximos sostenidos de Joaquín se debilitaron el viernes, convirtiendo a la tormenta en un huracán de categoría 3. No obstante, recuperó la categoría 4 el sábado, con poderosas ráfagas que se extendían hasta a 110 kilómetros de su centro.

Este lunes el huracán ha perdido fuerza a su paso por el noroeste de las islas Bermudas, a donde llegó este domingo por la noche, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El CNH afirmó en su boletín de las 23.00 hora local (05.00 hora española) que el centro del huracán se encontraba a esa hora a unos 110 kilómetros al noroeste de las Bermudas, moviéndose a una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora. Joaquín mantiene su rumbo en dirección norte-noreste del Atlántico y, según la trayectoria pronosticada, este lunes comenzará a alejarse del archipiélago.

El centro meteorológico, con sede en Miami, prevé que el huracán continúe debilitándose de forma gradual en las próximas 48 horas.

En Bermudas las autoridades han emitido un aviso de emergencia por los fuertes vientos y las abundantes lluvias.

En la actual temporada de huracanes se han formado ya diez tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny —transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada—, Erika, Fred —huracán de categoría 1—, Grace, Henry, Ida y Joaquín, actualmente de categoría 2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento