Más de 300 ópticos-optometristas se forman en Huelva sobre una técnica que reduce los efectos de la miopía temporalmente

Más de 300 ópticos-optometristas se han formado este domingo en Punta Umbría (Huelva) sobre ortoqueratología, una técnica de adaptación de lentes de contacto gas permeable que permite la reducción temporal de defectos visuales, como son la miopía o el astigmatismo.

Más de 300 ópticos-optometristas se han formado este domingo en Punta Umbría (Huelva) sobre ortoqueratología, una técnica de adaptación de lentes de contacto gas permeable que permite la reducción temporal de defectos visuales, como son la miopía o el astigmatismo.

Así lo ha indicado el Colegio Oficial de ópticos-optometristas de Andalucía en un comunicado, en el que ha explicado que durante esta jornada ha tenido lugar el tercer y último bloque de ponencias y debates de las I Jornadas Iberoamericanas y XX Jornadas Andaluzas sobre la Visión 'Control de la Miopía', que se han celebrado durante todo el fin de semana en el Hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort, ubicado en Punta Umbría (Huelva).

El primer ponente de este Bloque III ha sido el vicepresidente de la Academia Europea de Ortoqueratología (EurOk) y representante de España en dicha organización, Joan Pérez Corral, que ha tratado la temática de la ortoqueratología en España y el mundo.

En su ponencia ha ofrecido un panorama global de la situación de la ortoqueratología como técnica dentro de la contactología avanzada, tanto a nivel mundial como a nivel nacional, haciendo "especial hincapié en las diferentes motivaciones que inducen a los pacientes a seguir este tratamiento y a los profesionales a recomendarla en función de su etnia/nacionalidad", ha indicado el Colegio.

El siguiente interlocutor ha sido el profesor asociado de la Universidade do Minho y Premio Extraordinario de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia en 1997, José Manuel González Méijome, que ha hablado sobre "eficacia, predictibilidad y seguridad de la ortoqueratología nocturna para bajas miopías".

De esta forma, González Méijome ha querido informar sobre los parámetros en base a los cuales se estima la eficacia y seguridad de un tratamiento refractivo, así como de las complicaciones que pueden afectar "negativamente" la eficacia del tratamiento ortoqueratológico.

Corrección de dioptrías

A continuación ha tomado la palabra el gerente y director del departamento de Optometría de la clínica oftalmológica 'Lasik Center Retiro' y formador de laboratorios Tiedra, Marcos García Pérez, cuya exposición ha girado en torno a las dioptrías que pueden corregirse con ortoqueratología nocturna, donde ha demostrado que "la ortoqueratología para miopías por encima de seis dioptrías es posible".

Por último, las conferencias las ha cerrado el doctor Juan Gonzalo Carracedo con mención europea por la Universidad Complutense de Madrid por la tesis 'Dinucleotidos como marcadores moleculares de ojo seco', con su ponencia titulada 'El Astigmatismo en Ortoqueratología Nocturna. Manejo y Limitaciones', ha profundizado en la indicación de la ortoqueratología en pacientes con astigmatismo.

Tras estas cuatro intervenciones se han tratado una serie de casos clínicos y ha comenzado una mesa redonda con el objetivo de profundizar sobre los diferentes asuntos expuestos a lo largo de la mañana.

Las I Jornadas Iberoamericanas y XX Jornadas Andaluzas sobre la Visión 'Control de la Miopía', que comenzaron el pasado viernes, han llegado a su fin este domingo tras la copa de despedida que ha supuesto el broche final para los más de 300 profesionales que se han dado cita este fin de semana en la localidad onubense de Punta Umbría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento