Defensa de la Sanidad Pública ve en la destitución de Mosquera el "triunfo" de las movilizaciones

CC.OO. ve la destitución de Mosquera "previsible" y critica a su sustituto, Almuíña, que ve "débil" ante intereses privados

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ve en la destitución de Rocío Mosquera como conselleira de Sanidade el "triunfo" de las movilizaciones sociales y profesionales en contra de la privatización y a favor de la Sanidad pública.

Con todo, el portavoz de esta entidad, Manuel Martín, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que no basta con "cambiar sólo a la persona", sino que es necesario modificar también la política en materia sanitaria.

Se refiere a la sustitución de Mosquera por el hasta ahora alcalde de Baiona (Pontevedra), Jesús Vázquez Almuíña, a quien Martín ha atribuido un perfil político "bajo". En este sentido, ha indicado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiere tener un "control" de la política sanitaria "directo" y lanzar un "mensaje de tranquilidad" al sector privado, razón por la que ha nombrado, en su opinión, a un hombre del perfil de Almuíña.

Vázquez Almuíña es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y, entre otros cargos, ostentó la dirección del Hospital Meixoeiro y la del Sergas de Pontevedra, área en la que se incluye el nuevo hospital de Vigo.

De igual forma, Martín considera que, con este cambio, el máximo mandatario de la Xunta asume su "derrota" en política sanitaria y "viene a decir que no tenía razón" y que su estrategia era "un fracaso".

Asimismo, ha instado a la Xunta a "resolver los problemas" del nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, y a "atender" las demandas de la familia de Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad degenerativa irreversible para la que sus padres piden una muerte digna.

Destitución "previsible"

Por su parte, la Federación de Sanidade de Galicia de CC.OO. cree que la destitución de la hasta ahora conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, era "previsible" y carga contra el que la sustituirá al frente de la cartera de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

"El cese de Rocío Mosquera era algo previsible, ante su desastrosa gestión al frente de la sanidad gallega, su incapacidad para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y de los trabajadores y el último episodio, la puesta en marcha del hospital de gestión privada, supuso la estocada final", ha subrayado en un comunicado la Federación de Sanidade de Galicia de CC.OO.

Pero a pesar de apoyar la destitución de Mosquera, desde CC.OO. han lamentado el nombramiento del hasta ahora alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, como nuevo responsable de Sanidade: "En su efímero paso por la gerencia del Hospital do Meixoeiro de Vigo demostró su incapacidad de gestión y ser una persona débil ante los intereses privados", ha resaltado el sindicato.

De todos modos, ha aseguardo que, a pesar de su "desagrado" ente el nombramiento, "intentará hablar de los temas que hoy preocupan a la sociedad". Además, en lo que respecta al conflicto de Vigo, ha demandado "soluciones inmediatas ante la privatización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento