Feijóo anuncia por sorpresa cambios en el Gobierno gallego, donde aumentan las consellerías

  • Es la segunda remodelación del Ejecutivo gallego de este año.
  • Ha destituido a la actual conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, que será sustituida por el hasta ahora alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña.
  • El presidente de la Xunta ha dado un mayor peso al sector primario, separando las competencias de Medio Rural y Mar.
  • También ha creado el departamento de Política Social y separado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • Los nuevos conselleiros tomarán este lunes posesión de su cargo.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante una entrevista en TVE.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante una entrevista en TVE.
RTVE / EUROPA PRESS
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante una entrevista en TVE.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado por sorpresa la segunda remodelación este año de la estructura del Gobierno autonómico, en la que destituye a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y ganan peso las políticas sociales y el sector primario al separar sus competencias. Los nuevos conselleiros tomarán este lunes posesión de su cargo.

De este modo, el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, será el nuevo titular de Sanidade; mientras que el exregidor de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asumirá una nueva cartera, la de Política Social.

Asimismo, Feijóo da un mayor peso al sector primario, al separar las competencias de Medio Rural y Mar. Así, Rosa Quintana seguirá al frente del departamento de Mar y la alcaldesa de Melide, Ángeles Vázquez Mejuto, será la nueva titular de Medio Rural.

Por su parte, también hace cambios en la hasta ahora Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Así, a partir de ahora Beatriz Mato ostentará Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y Ethel Vázquez será la responsable de Infraestruturas e Vivenda.

El último cambio se produce en la Consellería de Economía e Industria, al añadir Trabajo a las competencias de Francisco Conde.

Las Consellerías de la nueva Xunta de Galicia pasan de siete a diez, y se quedan de la siguiente manera: Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia; Política Social; Hacienda; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Infraestructuras y Vivienda; Economía, Empleo e Industria; Cultura, Educación y Ordenación Universitaria; Sanidad; Medio Rural; y Mar.

División de consellerías

A partir de este momento, la conselleira Rosa Quintana se ocupará de Mar, mientras que Vázquez Mejuto será la nueva conselleira de Medio Rural. Ordenación del Territorio tendrá una consellería que incluirá Medio Ambiente y que será ocupada por Beatriz Mato, hasta ahora conselleira de Trabajo y Bienestar.

En este último ámbito se crea el departamento autonómico de Política Social, que dirigirá el exalcalde de Ferrol José Manuel Rey Varela.

Por su parte, continúan en sus cargos el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda; y los conselleiros de Hacienda, Valeriano Martínez; y Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento