Casademont quiere que el 70% de las ventas proceda del exterior en tres años

Intensificarán esfuerzos en India, Canadá, Australia y Nueva Zelanda
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El fabricante de fuets y productos de charcutería Casademont quiere que el 70% de sus ventas proceda de mercados exteriores dentro de tres años, frente al 55% actual, lo que conllevará exportar regularmente a 70 países —ahora son 50—, con el foco puesto en India, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

En una entrevista de Europa Press, el director general de Casademont, Francesc Gómez, ha destacado: "No queremos abandonar España, porque es un mercado muy atractivo para nosotros y de proximidad, pero todo nuestro crecimiento nos ha venido de la exportación".

Casademont, una firma con más de 60 años de antigüedad, registró una facturación neta de 43 millones de euros en 2014, de los que un 90% pertenece al canal de la alimentación y el 10% restante a Horeca —restauración—, y la previsión para este 2015 es aumentar este resultado alrededor de un 2%.

Gómez ha explicado que la apuesta por la internacionalización, iniciada en 1992 en la UE y Europa del Este, no se centra únicamente en buscar un partner distribuidor especializado en el sector cárnico de cada país, sino también en replicar el modelo probado en Rusia, donde Casademont se ha convertido en el único productor español capaz de vender sus productos y de capear el veto ruso.

La firma gerundense cerró a finales del año pasado un acuerdo con la empresa Atria Russia, un grupo de capital finlandés con plantas de elaboración en San Petersburgo que permiten al fabricante catalán continuar vendiendo sus productos en el mercado ruso.

Actualmente, Casademont comercializa entre 20 y 50 toneladas mensuales en Rusia a través de Atria entre fuet extra, salchichón extra, salchichón montaña y la gama de chorizos en pieza y loncheados, y ha recuperado los niveles de ventas perdidos.

"Llevábamos 12 años exportando a Rusia y de repente se decide cerrar fronteras, lo que nos hizo perder entre un 5% y 8% de nuestras ventas. Lo que hemos hecho es que Atria pueda fabricar nuestros productos con la marca Casademont para el mercado ruso bajo nuestra estricta supervisión", ha explicado Gómez.

Visión mundial

Ahora la estrategia de la compañía es replicar el modelo aplicado en Rusia en otros mercados de difícil acceso, pero atractivos para el consumo de los productos Casademont: "Queremos que todo el mundo pruebe nuestros productos tradicionales", ha asegurado Gómez, que ha indicado que, por ejemplo, el york cocido tiene cuotas de exportación de hasta el 85%.

La compañía, que cuenta con una plantilla de 350 trabajadores, posee dos centros productivos de 40.000 metros cuadrados en Bonmatí (Girona) —para curados, cocidos y loncheados— y en Palol de Revardit (Girona) —para jamón serrano— con capacidad para producir 25.000 toneladas anuales.

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