Vergeles destaca la solidaridad de Extremadura en donación de sangre y anima a elevar los casos de cordón umbilical

"Tenemos que ponernos las pilas", señala el consejero, para elevar las 231 entregas realizadas este 2015, lejos de años anteriores
Las hermandades de donantes de sangre celebran su día en la Asamblea
Las hermandades de donantes de sangre celebran su día en la Asamblea
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Las hermandades de donantes de sangre celebran su día en la Asamblea

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha destacado la solidaridad y el altruismo que caracterizan a los extremeños, que se sitúan a la cabeza del país en número de donaciones de sangre, pero ha hecho un llamamiento para aumentar las entregas en el caso de la sangre de cordón umbilical, que se ha reducido en los últimos años.

En concreto, Extremadura se sitúa como la comunidad con el mayor índice de donaciones sangre, con 43 por cada 1.000 habitantes, mientras que la media nacional no supera las 36,2, lo que permite a la comunidad contar con excedente que se destinan a otras comunidades.

Sin embargo, en el caso del cordón umbilical, en lo que va de año se han producido 231 donaciones, lejos del millar alcanzado en el año 2011. "Tenemos que ponernos las pilar", ha indicado Vergeles en su intervención con motivo del Día Regional del Donante de Sangre, que como cada primer sábado del mes de octubre desde el año pasado se celebra en la sede de la Asamblea, en Mérida.

El acto ha contado asimismo con la presencia de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, el presidente de la Federación Regional de Hermandades de Donantes de Sangre, Jesús Domínguez Cuesta, así como del directo del Banco de Sangre de Extremadura, José María Brull.

Vergeles, ante los representantes de las ocho hermandades de sangre de Extremadura, dieciocho de cuyos miembros han sido distinguidos por haber superado las 50 donaciones, ha destacado la labor altruista y solidaria que llevan a cabo todos los donantes de sangre, y ha resaltado que Extremadura "ha sido, es y será una región que siempre ha estado cerca de quienes necesitaban algo".

Una comunidad "solidaria y altruista", en términos generales, pero también en este ámbito, donde se sitúa a la cabeza de donaciones de todo el país, ha añadido.

Al respecto, ha dicho que se compromete a "no parar" de esforzarse para que estos indicadores se mantengan en lo más alto del país, para lo cual ha llamado a la colaboración del Banco de Sangre de Extremadura, las hermandades de donantes y la propia Consejería de Sanidad.

Sin embargo, ha reclamado a los extremeños que trasladen su solidaridad también a las donaciones de leche materna y cordón umbilical, que igualmente gestiona el Banco de Sangre de Extremadura. En este último caso, se han producido 231 donaciones en lo que va de año, lejos de las cifras de años pasados. "Tenemos que ponernos las pilas para intentar que el número de donaciones suba a como estaban en los primeros años", ha señalado el consejero.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional hermandades de donantes de Sangre de Extremadura, Jesús Domínguez Cuesta, ha destacado la labor de los 400 voluntarios con los que cuentan las hermandades de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito-Villanueva, Llerena, Coria y Navalmoral de la Mata, a cuyos miembros y al conjunto de los donantes ha calificado de "héroes" porque gracias a los 22.000 litros recogidos, se salvan muchas vidas.

Domínguez Cuesta, ha caracterizado de "maravillosa" la situación de las hermandades, si bien ha indicado que su trabajo se realiza en ocasiones con escasez de medios. No obstante, ha insistido en que su "problema es que no tienen problemas".

Generosidad de los extremeños

Por su parte, la presidenta de la Asamblea ha destacado la generosidad y solidaridad de los extremeños, y ha hecho hincapié en el hecho de que Extremadura sea la Comunidad Autónoma que encabeza el ranking de donaciones, lo cual demuestra que los extremeños están cada vez más concienciados.

Durante su intervención, Martín ha ensalzado la labor de los voluntarios y especialistas que cada día trabajan con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la donación de sangre.

"Siempre hemos asociado el color rojo a la pasión, al coraje, al inconformismo, a la confianza en uno mismo, a la vitalidad en las personas. El rojo bien podría simbolizar la dedicación que cada día realizan los voluntarios y especialistas que se desplazan a todos los lugares de nuestra región para difundir la importancia de donar sangre; de dar vida", ha declaró.

Durante el acto se ha presentado la colección de libros infantiles "SuperGota-Roja", cuyo objetivo es concienciar a los más pequeños sobre esta altruista causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento