Paddy, el perro que detectó un cáncer de pecho en su dueña

  • Karin Gibson notó a su perro raro cuando volvió de vacaciones: el animal no se despegó de ella.
  • Paddy le olía el aliento, saltaba sobre ella, la miraba a los ojos e incluso tocaba con su pata el pecho.
  • Alarmada, Karin acudió al médico y se le detectó un tumor cancerígeno.
  • Los oncólogos creen que algunos cánceres producen moléculas que emiten un olor que sólo los perros pueden percibir.
  • La sorprendente eficacia de los perros al detectar el cáncer: más de un 90% en el de próstata.
Paddy, el perro labrador que detectó un cáncer de su dueña, Karin Gibson.
Paddy, el perro labrador que detectó un cáncer de su dueña, Karin Gibson.
BBC
Paddy, el perro labrador que detectó un cáncer de su dueña, Karin Gibson.

Karin Gibson es una profesora retirada de Portsmouth, Gran Bretaña. El pasado 14 de agosto regresó a casa tras sus vacaciones y vio cómo su perro, un labrador llamado Paddy, empezó a comportarse de manera extraña.

"Siempre ha sido un perro muy cariñoso, pero que desde volví de vacaciones su comportamiento cambió completamente. Se convirtió en un perro 'superglue', saltaba sobre mí, olía mi aliento, me miraba a los ojos y tocaba con su pata mi pecho", explica Karin. "Pensé que era raro y decidió que era mejor someterme a un chequeo", añade en declaraciones a la BBC.

En efecto, tras la visita al médico se hizo una mamografía y una biopsia que detectaron un pequeño pero invasivo carcinoma en su mama derecha. Por suerte, en un estado muy precoz.

"Los médicos creen que con la lumpectomía (la extracción sólo del cáncer y su tejido circundante) estaré bien. Sobre la hazaña de su perro, Karin recuerda que "lo rescaté porque lo abandonaron cuando era un cachorro y ahora es él el que me ha rescatado a mí".

La doctora Kat Arney, de la asociación británica de Investigación contra el Cáncer, afirma que la historia es "increíble" y explica que "sabemos que hay algunos cánceres que producen moléculas que emiten olor y el olfato de los perros es muy sensible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento