El Ayuntamiento esperará a ver cómo funciona el distrito de Churriana para determinar la actuación en el resto

Según el pacto de investidura, los directores no podrán ser puestos de libre designación
De la Torre y Corporación en el pleno de septiembre Málaga
De la Torre y Corporación en el pleno de septiembre Málaga
EUROPA PRESS
De la Torre y Corporación en el pleno de septiembre Málaga

El Ayuntamiento de Málaga esperará a ver cómo funciona el distrito de Churriana, donde, tras la marcha de José del Río, actualmente, no hay director, para "sacar consecuencias o conclusiones que puedan servir para tener más datos" en el cumplimiento del acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos, tal y como ha señalado este viernes el alcalde, Francisco de la Torre.

Preguntado por las posibles fórmulas para garantizar el buen servicio en los distritos, sólo ha comentado que "vamos a ver cómo funciona el tema de Churriana; las cosas siguen con normalidad, con un calendario que tenemos fijado, siendo la voluntad de ambas partes el cumplimiento del acuerdo".

Lo que sí tiene claro, como ya dijo este pasado jueves, cuando escenificó con el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, la buena relación entre ambos tras los últimos desencuentros habidos, es que "hay un acuerdo firmado y lo lógico es que se cumpla". "Sobre este tema está todo dicho y hablado", ha apostillado.

"La voluntad es el cumplimiento porque así está firmado, lo que no impide que se reflexione, pero el primer punto de la reflexión es que cuando se firma una cosa es para cumplirla", ha manifestado el regidor 'popular'.

El pacto de investidura contempla que a 1 de enero de 2016 los directores de distrito sean cargos ocupados por funcionarios. En el caso de Churriana, ante el acuerdo con Málaga Ahora, que se abstuvo en el consejo de Málaga Deporte y Eventos ante la petición de destitución de Del Río como gerente por parte del PSOE y de C's, actualmente, no hay nadie que ocupe este puesto, lo que, según dijo en su momento el portavoz del PP, Mario Cortés, genera "un vacío legal", además de una merma en el servicio a los ciudadanos.

Sobre la exigencia de C's de que los directores de distrito sean funcionarios, el portavoz del equipo de gobierno ya instó a la formación naranja a informar de su modelo de gestión para estos órganos, al tiempo que advertía de que esta medida podía no suponer el ahorro pretendido y traducirse, finalmente, en "un servicio deficiente".

Sin poner en cuestión el cumplimiento de lo firmado, Cortés defendió el papel de los directores de distrito "de conexión con las áreas y de atención a las asociaciones", y que sean puestos de libre designación por la dedicación que dichas tareas exigen, sobre todo en este mandato, en el que el equipo de gobierno ha pasado de 19 a 13 concejales, acumulando cada uno de ellos "una agenda más intensa".

"Pensar que un concejal va a poder asumir todas las funciones del director de distrito es absurdo y el tema acabará en la prestación de un servicio deficiente y, por tanto, en las quejas de los ciudadanos", alertó Cortés.

En cuanto al ahorro pretendido con la medida de C's y secundada por el PP con la firma del pacto de investidura, precisó que el director de distrito debe ser como mínimo un jefe de Sección, que, según la estructura municipal, "ya de por sí tiene una retribución más alta que la de un director de distrito actual". Aspecto que hay que tener en cuenta de cara al presupuesto de 2016, como también, por ejemplo, si se debe contemplar el pago de horas extras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento