El Gobierno regional prevé una bajada de entre 1.000 y 2.000 desempleados en la Región hasta final de año

La Comunidad implementa un nuevo programa que intensifica las herramientas del SEF para combatir el desempleo crónico
Hernández, en el nuevo curso de IPAE para desempleados
Hernández, en el nuevo curso de IPAE para desempleados
EUROPA PRESS
Hernández, en el nuevo curso de IPAE para desempleados

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha destacado que la caída del paro en septiembre es la más elevada de las registradas ese mes desde 2007, y prevé un descenso de entre 1.000 y 2.000 desempleados de aquí a final de año, pasando desde los 130.354 parados que hay actualmente a unos 128.000.

Hernández ha explicado que los datos del paro de septiembre demuestran que "hay una tendencia positiva sobre la generación de empleo en la Región", con una subida del empleo en 179 personas, que es "una tendencia que empezó durante 2014 pero que rompe el ciclo de los años precedentes desde que se inició la crisis en 2007".

Y es que Hernández ha señalado que septiembre es "un mes malo para el empleo" que generaba una media de 1.800 nuevas personas engrosando las listas del desempleo. En cambio, el mes de septiembre de 2014 "cambió la tendencia de forma muy leve" y en 2015 se ha "consolidado la tendencia" con la bajada de 179 parados menos.

En este sentido, ha destacado que la Región de Murcia es la tercera comunidad de toda España con más generación de altas en la afiliación a la Seguridad Social, y desde el inicio del curso, en enero de 2015, hay 20.000 nuevas afiliaciones.

Hernández ha recordado que el desempleo a comienzos de 2015 estaba en 145.000 desempleados y, en este momento, se sitúa en torno a los 13.000, y espera que al cierre del ejercicio descenderá a los 128.000 o 129.000 desempleados, cumpliendo el compromiso del Gobierno regional de reducir el desempleo en 15.000 personas.

Asimismo, Hernández ha resaltado que la contratación indefinida se ha incrementado casi un 16 por ciento, lo que se une al dato positivo de la reducción del desempleo. "Se está creando empleo indefinido y de calidad, aunque no al ritmo que nos gustaría", ha admitido el consejero.

Por sectores, los que han tenido un peor comportamiento son tanto el sector turístico como el de servicios al coincidir con el final de la temporada de verano. Sin embargo, el sector de la agricultura ha tenido un comportamiento "llamativamente positivo".

Nuevo programa ipae

Con todo, el consejero lamenta que "sigue habiendo una realidad social y personal dramática" y muchas personas de la Región y del conjunto de España están todavía en situación de desempleo "después de largos años de crisis".

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno regional ha puesto en marcha un nuevo programa innovador que no tiene ninguna otra réplica en el resto de España y que, bajo el nombre IPAE, pretende atender a aquellas personas que están en una situación "extrema y crónica de desempleo por haber agotado todo tipo de prestaciones durante los últimos años".

Gracias a este programa, los usuarios van a recibir una atención "intensa y personalizada" para que puedan acceder al mercado laboral con el desarrollo de sus competencias. "Es una experiencia nueva que se está implantando en la Región", explica Hernández, quien remarca la necesidad de que la Comunidad se siga ocupando de aquellos que "siguen buscando empleo".

El programa IPAE, que intensifica todas las herramientas prácticas del Servicio de Empleo y Formación (SEF) para combatir el desempleo crónico, pretende actuar sobre un colectivo de 30.000 personas en los próximos años. De momento, hay inscritas más de 6.000 personas y ya se está trabajando sobre 2.000.

El consejero ha recordado que ya había en marcha un programa de activación de empleo destinado al colectivo que ya había agotado todo tipo de prestaciones y que había conseguido pasar todos los itinerarios en la orientación.

El programa IPAE, por su parte, se desarrolla durante tres meses. En el primer mes se reactiva la situación psicológica de las personas que están en una situación de vulnerabilidad, que es uno de los factores "determinantes" para reconducir, precisamente, las capacidades de conocimiento y de integración que puedan desarrollar.

Durante los dos meses restantes, el SEF realiza con los usuarios programas grupales intensos durante la semana, en los que se desarrollan las competencias concretas con una intensificación de los mejores recursos a disposición del SEF.

El objetivo final es lograr la inserción laboral con la colaboración de las empresas que participan en el desarrollo de las prácticas. Y es que este nuevo programa permite compatibilizar durante cinco meses la retribución de un salario por parte de la empresa y la prestación de 426 euros, lo que garantiza que, además de garantizar la inserción, la empresa pueda contratar al personal por un coste inferior a lo que habitualmente se encuentra en el mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento