Los abogados del clan de Vázquez Roma piden la nulidad de las escuchas en el macrojuicio por narcotráfico

Carmen Avendaño muestra su apoyo a uno de los imputados que era toxicómano y que ahora tiene una "vida organizada"

Los abogados del clan liderado por el cambadés Ramiro Vázquez Roma, que fue desarticulado por Vigilancia Aduanera en octubre del año 2007 en la conocida como 'Operación Piraña', han pedido la nulidad de las escuchas en el macrojuicio por narcotráfico que ha arrancado este jueves en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Durante esta primera jornada, el tribunal se ocupó de las cuestiones previas, con la petición de los abogados de la defensa, una estrategia que se ha podido ver en casos similares por narcotráfico. Esta petición se atenderá a la hora de dictar sentencia, precisaron las magistradas de la Sección Cuarta.

En el banquillo de los acusados se sentaron 19 imputados, entre implicados directamente en la actividad de narcotráfico y colaboradores para el supuesto blanqueo de capitales. Para todos ellos, la Fiscalía pide penas que suman casi 300 años de prisión y multas multimillonarias.

La red fue desarticulada cuando intentaba introducir más de 3.000 kilos de cocaína en dos embarcaciones que fueron detenidas en Bueu y en O Grove. La investigación calculó que la droga intervenida podría alcanzar un precio de mercado superior a los 100 millones de euros.

Para José Ramiro Vázquez Roma, el fiscal antidroga pide al tribunal que le condene a 27 años de prisión y le reclama el pago de 604 millones de euros de multas como autor de delito contra la salud pública. Está considerado el jefe de la organización, por lo que las penas que se le piden también son por delito de coordinación y dirección de organización criminal, junto con blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Para este macrojuicio se reservó una de las salas de la planta baja de la Audiencia, que cuenta con una zona amplia para la presencia de todos los abogados de la defensa.

Carmen avendaño

A esta primera sesión del macrojuicio ha asistido la presidenta de la Asociación Érguete, Carmen Avendaño, que quiso mostrar su apoyo a uno de los implicados en la operación que, hace ocho años, era toxicómano.

Sin embargo, según ha dicho, ya tiene la vida organizada, con hijos y trabajo en el mar. "Cometió un delito y quiere evitar que se le trunque la vida", ha indicado.

En este sentido, Avendaño ha lamentado el retraso judicial y ha apuntado que los implicados en este caso son "restos de las grandes organizaciones de narcotraficantes", que tenían actividad en las costas de Galicia.

"Hoy no están tan montadas, ahora ya no tienen aquellos liderazgos", ha manifestado la presidenta de Érguete, quien alertó de que "los pequeños grupos continúan realizando actividades de narcotráfico, colaborando con organizaciones internacionales".

También ha manifestado que el gobierno "está destinando cada vez menos recursos a luchar contra esta actividad" y, por este motivo, ha pedido "que se refuerce y que siga prestándose una atención especial como zona de riesgo a las costas gallegas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento