Versiones encontradas sobre los bombardeos de Rusia en Siria

Imagen de un bombardeo en Hmeymim difundida por las autoridades del Kremlin.
Imagen de un bombardeo en Hmeymim difundida por las autoridades del Kremlin.
Ministerio de Defensa de Rusia
Imagen de un bombardeo en Hmeymim difundida por las autoridades del Kremlin.

Rusia continúa su despliegue militar en Siria contra el Estado Islámico y en defensa del gobierno del presidente Bachar Al Asad, cuestionado por la comunidad internacional.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, aseguró este jueves que los ataques lanzados por sus tropas sobre posiciones enemigas se están determinando "en coordinación" con el Ministerio de Defensa sirio, al tiempo que negó que estén bombardeando a civiles o a los rebeldes que se oponen al gobierno de Al Asad.

Aseguran lo contrario los rebeldes moderados. Uno de los comandantes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) en Siria, el general Ahmad Rahal, aseguró que la aviación rusa ha bombardeado posiciones de su organización en las provincias de Hama e Idleb y ninguna del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Rusia está atacando unas zonas que son vitales para el régimen porque están cerca de sitios habitados por los alauíes (rama del islam chií que profesa el presidente sirio, Bachar al Asad)", indicó esa fuente.

En declaraciones realizadas por teléfono, Rahal precisó que durante la jornada de este jueves los bombardeos rusos tuvieron como objetivo las posiciones del ELS en Jan Shijun y en Kafr Nabel, en Idleb (norte), mientras que el jueves atacaron la base de una de sus brigadas, el Ejército de Al Aza (honor), en Hama (centro).

Escondidos bajo tierra para evitar los ataques

Por su parte, un portavoz de la Brigada de los Halcones de la Montaña, del ELS, reveló que su base en la región de Yabal al Zauiya fue atacada este jueves por aviones rusos.

"Sobre las 10 de la mañana (07.00 horas GMT), varios aparatos (rusos) sobrevolaron Yabal Zauya de forma circular en torno a nuestro cuartel. Dos horas más tarde, cuatro aviones lanzaron quince proyectiles contra la base", explicó el portavoz, que pidió el anonimato.

La fuente destacó que tan solo hubo algunos heridos, porque los rebeldes se habían escondido bajo tierra.

Sobre las 13.00 hora local (10.00 hora GMT), se registró un segundo ataque por parte de un avión de guerra ruso que arrojó cuatro cohetes, ocasionando solo "herido leves", indicó el portavoz insurgente.

Bombardeos a rebeldes opositores entrenados por la CIA

Los rebeldes del ELS, de tendencia moderada, reciben apoyo militar por parte de EE UU y están vinculados a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora.

El senador estadounidense John McCain denunció también este jueves que algunos de los primeros ataques lanzados por la aviación rusa en Siria han golpeado a rebeldes opositores al régimen de Damasco entrenados por la CIA.

Desde el inicio de los bombardeos rusos, Moscú y Damasco han asegurado que los ataques se dirigen contra objetivos del EI.

Sin embargo, la oposición siria lo ha desmentido y ha apuntado que al menos 36 civiles perdieron la vida el miércoles por los ataques aéreos rusos en el norte de Homs.

Ante estas críticas, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó este jueves de "ataque informativo" las denuncias y publicaciones en medios occidentales acerca de que los primeros bombardeos de la aviación rusa en el Estado árabe.

Los bombardeos rusos han tenido lugar en el norte de la provincia central de Homs, Hama e Idleb, próximas al feudo gubernamental de Latakia, donde vive gran parte de la minoría alauí del país.

Contactos militares entre Rusia y EU para evitar encontronazos

Después de las acusaciones, Estados Unidos y Rusia iniciaron este jueves contactos entre militares para evitar encontronazos y accidentes en Siria.

El portavoz de la misión militar estadounidense en Irak contra el Estado Islámico (EI), Steve Warren, confirmó que los contactos han empezado y aseguró que las operaciones estadounidenses en Siria e Irak no se han visto afectadas por el inicio de los bombardeos rusos en Siria.

Según indicaron fuentes de Defensa a la cadena de televisión CBS, los contactos militares entre Rusia y EE UU comenzaron en la mañana, después de que el miércoles el secretario de Defensa, Ash Carter, dijera que las conversaciones se iniciarían "lo antes posible".

Warren indicó en una teleconferencia que, "mientras que el riesgo de contacto inadvertido siempre existe, se están dando pasos desde Washington para evitar encontronazos y nosotros continuaremos nuestra operaciones".

El portavoz de la operación estadounidense de apoyo a la Fuerzas Armadas iraquíes y a los peshmerga kurdos en su lucha contra el EI, dijo que una vez se concrete el protocolo con Rusia para evitar accidentes, éste se incorporará a sus operaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento