Los nuevos exámenes para lograr la nacionalidad española: leyes, Penélope Cruz y matemáticas

  • Este mes se estrenan los nuevos exámenes de lengua y cultura española, imprescindibles para tramitar la nacionalidad.
  • Se trata de una prueba de idioma para los extranjeros cuya lengua no sea el español y una prueba sobre la Constitución y la realidad social española.
  • La prueba no lingüística serán 25 preguntas, tipo test y de verdadero y falso.
  • Un examen tipo facilitado por el Instituto Cervantes pregunta sobre el jefe del Estado, las fiestas de Canarias, el Telediario o la profesión de Penélope Cruz.
  • TRIVIAL | ¿Podrías obtener la nacionalidad española? Ponte a prueba.
El número de cotizantes extranjeros social encadena cinco meses al alza.
El número de cotizantes extranjeros social encadena cinco meses al alza.
MINISTERIO DE EMPLEO
El número de cotizantes extranjeros social encadena cinco meses al alza.

A partir de ahora, los extranjeros que opten a la nacionalidad española (unos 100.000 cada año) deben superar un examen oficial que permite acreditar un grado suficiente de conocimiento del idioma español y de su integración en la sociedad. Hasta ahora, eran los jueces los que acreditaban la integración de los solicitantes, algunos mediante exámenes no exentos de polémica por su dificultad. Para unificar criterios, el Instituto Cervantes ha diseñado unas pruebas nuevas que se presentan este jueves. A continuación, desarrollamos las principales preguntas y respuestas sobre estos exámenes:

¿Cómo se llaman las nuevas pruebas para obtener la nacionalidad?

El examen de idioma se denomina diploma de español DELE. Es exclusiva para los extranjeros cuya lengua materna no sea el español, que deben optar al nivel A2 o Superior. Este diploma acredita que el candidato es capaz de comprender frases y expresiones cotidianas de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc). Hay dos partes, una de comprensión lectora y escrita, de casi dos horas; otra de comprensión auditiva y oral de algo menos de una hora de duración. Se requiere la calificación de "apto" en cada una de las pruebas en la misma convocatoria de examen. Para todos los solicitantes es obligatoria la prueba que acredita el conocimiento del al Constitución y de la realidad social española, que se llama CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España).

¿Quién debe realizar la prueba sociocultural?
Todos los mayores de edad que opten a la nacionalidad española. Unicamente los menores de edad  o las personas con capacidad modificada judicialmente están exentas de su realización. La prueba tiene una vigencia de cuatro años.

¿Dónde y cuándo se examinan los candidatos?
El Instituto Cervantes reconocerá a los centros de examen capacitados para llevarlo a cabo. Por supuesto, todos los centros Cervantes lo realizarán. En su página web aparecen ya citados alrededor de 60 instituciones educativas de toda España que también tendrán posibilidad de ofrecer los exámenes. En principio está previsto que se lleven a cabo simultáneamente los últimos jueves de cada mes. La primera prueba, para los inscritos del 1 al 15 de octubre, se realizará el 29 de octubre. En 2015 solo habrá una más, el 26 de noviembre.

¿Cómo es la CCSE?
La prueba no lingüística será sobre conocimientos constitucionales y socioculturales. Son 25 preguntas de respuesta cerrada, de tipo test (con tres opciones) o de verdadero o falso. El tiempo máximo para efectuarla será de 45 minutos. Estará redactada en l "la variedad de español peninsular contemporáneo", según especifica el Cervantes. El examen está repartido en cinco áreas, con contenidos de dos tipos: "Gobierno, ley y participación ciudadana" (60% de la prueba) y "Cultura, historia y sociedad españolas" (40%).

¿Hay algún límite de veces para presentarse a la prueba?
En el Instituto Cervantes aseguran que con el manual de la prueba es muy facil aprobarla. La inscripción en la prueba da derecho a presentarse hasta un máximo de dos ocasiones, sin coste adicional. Pese a todo, no hay un límite de veces que se puede uno inscribir.

¿Cómo se puntuará el examen de la nacionalidad?
Cada pregunta vale un punto. Para superar la prueba (y obtener la calificación de APTO) es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas, lo que significa el 60% de las mismas, el mismo criterio que presenta el Sistema de Evaluación y Certificación de los Diplomas de Español DELE. Los resultados de los exámenes serán publicados en la página web, en un área de acceso privado, veinte días después de su realización.

¿Dónde puedo encontrar más información?
El Instituto Cervantes ha publicado en su página web un apartado dedicado a toda la información imprescindible para poder presentarse a estas pruebas de nivel de idioma y de conocimiento de España. En ese apartado está también una prueba tipo, el manual que ayuda a prepararla y una guía dirigida a profesionales de centros de enseñanza de español yotros formadores de candidatos. Las inscripciones podrán realizarse desde la misma web. El precio de la prueba será único: 85 euros.

¿Qué me van a preguntar?
20minutos ha tenido acceso a uno de los nuevos exámenes tipo para acceder a la nacionalidad. En total se trata de 25 preguntas repartidas en cinco tareas y que engloban temas tan variados como la Constitución (que es la parte más amplia del examen, con 10 preguntas en total) hasta detalles de la vida cultural.
Junto a preguntas como a quién corresponde convocar las elecciones o quién es el jefe del Estado, aparecen también otras como cuál es la profesión de Penélope Cruz o problemas cuasi matemáticos propios de un alumno de Primaria como qué botella de agua estamos comprando si adquirimnos una de 750 ml. Las respuestas posibles a esta última cuestión son: a) 3/4 de litro b) 1/2 litro y c) 1 litro.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento