Artur Mas: "No desobedecí. Fue una rebelión democrática"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
EFE
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha defendido el proceso participativo del 9 de noviembrey ha asegurado que en ningún momento actuó fuera de la ley: "Legalmente no desobedecí. Políticamente hubo una rebelión democrática: pusimos las urnas".

En una entrevista a Catalunya Ràdio, ha avanzado su estrategia para defenderse tras haber sido imputado, afirmando que aunque el Tribunal Constitucional suspendió el 9N, la Generalitat preguntó qué debía suspender y no obtuvo respuesta, de ahí que todo siguiera hacia adelante: "Como no respondieron, no nos frenamos".

Preguntado por las consecuencias que puede tener su imputación, ha afirmado que durante este proceso Cataluña podría llegar a la conclusión de que no le interesa el actual "ordenamiento jurídico y decidir cambiar de marco", en alusión a la independencia.

El dirigente catalán ha evitado desvelar qué hará con su cargo, si lo revalida, en el caso de que sea inhabilitado. "Si me inhabilitan y seguimos sujetos al ordenamiento jurídico español, tendrá unas consecuencias. No podemos salir de la realidad. Otra cosa es si llegamos a hacer ordenamiento jurídico catalán y de acuerdo con un Estado catalán", ha añadido. Mas ha advertido de que el Estado "actúa a lo bruto" y hará "todo lo posible" para "cargárselo".

Tras su citación para declarar como imputado por el 9N ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Mas ha asegurado que no tiene "ni vocación de mártir ni de héroe", sino que solo es un "modesto servidor" que acudirá a declarar el 15 de octubre tras participar en el homenaje al expresidente catalán Lluís Companys en el 75 aniversario de su fusilamiento.

El presidente autonómico en funciones se ha confesado "democráticamente rebelde ante el Estado por poner las urnas" pero ha negado la desobediencia legal, al tiempo que ha señalado que "las querellas —del 9N— están superadas" por la movilización del 27S "desde el punto de vista político".

Mas también ha descartado que se produjera malversación de fondos públicos por el 9N, puesto que algunos de los gastos, como los ordenadores, se han destinado luego a escuelas e institutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento