El gobierno de Ferrol cambia de postura y apoyará económicamente la celebración de la Semana Santa

El alcalde le traslada a las cofradías que buscará la colaboración de Xunta y Diputación para poder completar los 75.000 euros de ayuda
Jorge Suárez, alcalde de Ferrol
Jorge Suárez, alcalde de Ferrol
EUROPA PRESS
Jorge Suárez, alcalde de Ferrol

El Ayuntamiento ferrolano, gobernado en coalición entre Ferrol en Común y el PSdeG, ha decidido cambiar su postura y apoyará económicamente a la Semana Santa del próximo año 2016. Así lo ha asegurado el alcalde de esta ciudad, Jorge Suárez (FeC), al término del encuentro que ha mantenido con los integrantes de la junta directiva de la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, con su presidente al frente, César Carreño.

El regidor de Ferrol en Común ha justificado su cambio de actitud con la Semana Santa de Ferrol al asegurar que "se apoya un evento religioso, pero sobre todo el interés turístico de la ciudad, con un retorno importante para la hostelería y el pequeño comercio". Además, ha trasladado que la inversión del ayuntamiento "va a dejar muchos más beneficios, no para una cofradía, sino para la ciudad, y eso es lo mejor".

Jorge Suárez ha asegurado, al término del encuentro, que se ha prolongado por espacio de una hora, que la relación entre ambas entidades "es fluida y sin ningún tipo de crispación" y que el ayuntamiento va a "trabajar" para poder otorgar una subvención de 75.000 euros, tal y como ocurrió en este año 2015.

Suárez también ha trasladado a la entidad vinculada con la Iglesia Católica que han sido varias las entidades que han sufridos recortes en estos últimos tiempos, sobre todo por la bajada, "hasta en dos millones de euros", de los ingresos del consistorio y que por ello se han comprometido a buscar la colaboración en otras administraciones, "como Xunta y Diputación de A Coruña" para poder lograr estos fondos.

En caso de que ninguna de estas instituciones "se quiera implicar", han quedado emplazados para dentro de "una o dos semanas" y "ver en qué partidas pueden reducir los gastos y hasta dónde" puede llegar el consistorio, aunque el regidor de Ferrol ha trasladado que espera que se logre el objetivo buscado. Suárez ha querido destacar que la "Semana Santa es un acontecimiento relevante para la ciudad". "Estamos en buscar un acuerdo común", ha agregado.

Declarada de interés turístico

Jorge Suárez también ha trasladado que la Xunta tiene un convenio con el Ayuntamiento de Ferrol, por un importe de 40.000 euros, por contar con la declaración de Interés Turístico Internacional, que el ayuntamiento ha venido utilizando para la promoción turística de la Semana Santa.

El alcalde de Ferrol en Común también ha trasladado que desde su gobierno no tendrían ningún problema "en que fueran utilizados estos fondos por las cofradías para sus necesidades" y que desde el ayuntamiento se realizará otro tipo de promoción, "no solo de la Semana Santa".

Encuentro positivo

Por su parte el presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, César Careño, ha trasladado que este encuentro ha sido "cordial y positivo", puesto que en él se han acercado posturas.

Carreño ha explicitado que "el temor" de las organizaciones religiosas era una "baja de la aportación de los 75.000 euros, cantidad que en principio se va a mantener, con la aportación del ayuntamiento". "Y esperemos que también de Xunta y Diputación", ha añadido. "Nosotros ya nos ponemos a trabajar en la organización de la Semana Santa de Ferrol 2016", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento