Los dentífricos contaminados son más tóxicos que los encontrados en EEUU

  • Las pastas contenían un 6% de dietilenglicol, por el 5% de las pastas halladas en Estados Unidos.
  • La Unión Europea no permite la presencia de esta sustancia ni en los medicamentos ni en los dentífricos.
  • Colgate se declara "absolutamente ajena" y está colaborando con las autoridades.
Pasta de dientes de la marca Colgate (MKSTUDIO.COM)
Pasta de dientes de la marca Colgate (MKSTUDIO.COM)
MKSTUDIO.COM
Pasta de dientes de la marca Colgate (MKSTUDIO.COM)

Los análisis de los dentífricos contaminados hallados en España han revelado que contienen un 6% de dietilenglicol.

Los dentífricos Spearmint procedían de China y han sido distribuidos en varios hospitales españoles, aunque Sanidad no descarta que se haya distribuido también en hoteles y aviones, según publica El País.

El porcentaje es superior al hallado en los 900.000 tubos de pasta de dientes china que retiraron el pasado mes de junio en Estados Unidos.

Las pastas de dientes estadounidenses tenían un 5% de dietilenglicol, una sustancia que se usa como anticongelante.

La UE ya ha dado la voz de alarma al resto de los países de la Unión sobre la presencia del producto en España, que es un líquido viscoso, incoloro, inodoro y de sabor dulce.

Estados Unidos permite la presencia de esta sustancia en los dentífricos, siempre y cuando sea menor al 0,1%, mientras que la UE no permite el dietilenglicol ni en medicinas ni dentífricos, según publicaba el diario.

Según subyace en los análisis de la Agencia Española del Medicamento, la cantidad localizada en las pastas no es excesiva, si bien algunos expertos creen que su contacto continuo con la boca podría causar problemas.

Colgate se declara ajena y colabora

Colgate Palmolive publicó el pasado viernes un comunicado en el que la compañía se declaraba "absolutamente ajena" a la "práctica ilegal" que ha puesto en el mercado estos tubos de pasta de dientes con la marca Colgate etiquetados como fabricados en Sudáfrica.

Colgate Palmolive está colaborando con las Autoridades

La compañía aclaró que "no importa a España ni a ningún otro país de la Unión Europea" crema dental fabricada en Sudáfrica y confirmó que Colgate Palmolive está "cooperando estrechamente con la Administración de Sanidad y la Policía en los casos detectados de importación ilegal de crema dental con su marca.

"Colgate Palmolive está colaborando con las Autoridades en su esfuerzo de que sólo la auténtica pasta de dientes Colgate sea la comercializada en España", insistieron en su nota, donde recordaron que el nombre y la dirección de la Compañía española en Madrid figura en el estuche del cartón exterior escrito en castellano.

Retirados en varias zonas de España

Estos falsos Colgate han sido retirados paulatinamente de diversas comunidades españolas: trece partidas irregulares con el sello Made in South Africa fueron retiradas de Andalucía y Madrid.

Algo similar ha ocurrido en la comunidad de Murcia, donde localizaron partidas de estas pastas de dientes en tiendas "del bajo coste de países asiáticos", según aseguraba la jefa de Inspección de Consumo murciana.

Sanidad publicó una lista el pasado día cuatro de julio en la que se anunciaban las marcas que habían sido retiradas del mercado estadounidense.

La presencia del dietilenglicol en las pastas se ha localizado también en otros países, como Nueva Zelanda, Panamá y la República Dominicana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento