Un 57% de las personas que presencian una parada cardiaca inician maniobras de reanimación en Andalucía

Un 57 por ciento de las personas que han llamado al 061 al presenciar una parada cardiaca han podido iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas antes de la llegada de los equipos del 061 gracias al protocolo de atención telefónica implantado en 2012 por la Consejería de Salud de la Junta andaluza, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.
Curso de primeros auxilios
Curso de primeros auxilios
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Curso de primeros auxilios

Un 57 por ciento de las personas que han llamado al 061 al presenciar una parada cardiaca han podido iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas antes de la llegada de los equipos del 061 gracias al protocolo de atención telefónica implantado en 2012 por la Consejería de Salud de la Junta andaluza, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Concretamente, según ha indicado la Junta en una nota, la denominada 'RCP telefónica' se ha activado en 1.168 ocasiones, permitiendo que el 57,1 por ciento de los alertantes al servicio de emergencias sanitarias 061 pudieran iniciar maniobras de reanimación, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo. Este porcentaje se ha duplicado desde que se pusiera en marcha este nuevo protocolo, ya que en 2012 las maniobras se realizaron en el 25 por ciento de los casos.

El protocolo de atención telefónica implantado por la Junta de Andalucía permite —desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 y ante una situación de sospecha de parada cardiaca— explicar a los testigos presenciales de una parada cardiaca cómo realizar las maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas, a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes, llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los afectados.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado la implantación de esta medida en el Día Mundial del Corazón, que se conmemora este martes bajo el lema 'Opciones de vida cardiosaludable para todos en cualquier lugar'. Asimismo, ha recordado la importancia de mantener un corazón sano en todas las edades, en tanto que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en todo el mundo, a pesar de ser patologías prevenibles modificando factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad o el sedentarismo.

Código infarto

Otra medida implantada por la Consejería de Salud para responder con eficacia a este tipo de emergencias es el 'Código Infarto', un sistema de alerta entre los equipos de emergencias sanitarias 061 y las unidades de hemodinámica de los hospitales que agiliza el tratamiento de angioplastia primaria a los pacientes con infarto agudo de miocardio. Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 en Andalucía han activado de enero a agosto de este año 261 'códigos infartos', cuya finalidad es incrementar la supervivencia al alta hospitalaria en un subgrupo seleccionado de pacientes que reúnen las indicaciones y criterios oportunos, aproximadamente la mitad de los pacientes asistidos por este problema de salud.

La Junta de Andalucía cuenta desde 2012 con este sistema de alerta, que se ha activado en 1.158 ocasiones para la aplicación precoz de este tratamiento en las salas de hemodinámica de los hospitales andaluces de referencia, concretamente el Hospital Universitario Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme en Sevilla; Hospital Reina Sofía en Córdoba; Hospital Ciudad de Jaén en esta provincia andaluza; Hospital Regional y Clínico Universitario en Málaga y el hospital Costa del Sol; Hospital Torrecárdenas en Almería; Hospital Juan Ramón Jiménez en Huelva; Virgen de las Nieves en Granada; y Hospital de Jerez y Hospital Puerta del Mar en Cádiz.

Programa corazón

Asimismo, las personas que han sufrido un infarto, una angina de pecho o una arritmia grave disponen en Andalucía de un programa específico, el 'Programa Corazón' de la Consejería de Salud, una iniciativa cuya finalidad es agilizar la respuesta de los equipos de emergencias del 061 para la atención de personas que han sufrido un nuevo episodio de estas características. El programa cuenta actualmente con un total de 18.172 personas inscritas en Andalucía, de las cuales el 81,2 por ciento son varones con una edad media de 68 años y el resto son mujeres, cuya edad media es de 73 años.

Concretamente, en los primeros ocho meses del año se han registrado un total de 648 nuevas inscripciones y los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía han gestionado, en este mismo periodo, 2.980 peticiones de asistencia de personas inscritas.

CASI 1.300 DESFIBRILADORES

La Consejería de Salud facilita, a través de un espacio específico en su página web, toda la información referida a la instalación de desfibriladores en lugares públicos fuera del ámbito sanitario.

Este espacio incluye un listado de preguntas y respuestas en los que se explica qué es un desfibrilador, en qué lugares será obligatoria su instalación, qué requisitos serán necesarios para su ubicación y uso, qué conocimientos y formación tendrán que tener las personas autorizadas para su manejo, los plazos de adecuación existentes, funcionalidad del registro y proceso para comunicar a la administración sanitaria su existencia. En Andalucía hay un total de 1.282 desfibriladores instalados en las ocho provincias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento