Las elecciones desaniman al empleo: las empresas del Ibex 35 esperan menos contratación

  • Los planes de contratación en el segundo semestre del año caerán un 31%.
  • Lo achacan a la incertidumbre generada por los dos procesos electorales.
  • Están generando una sensación de inseguridad en las grandes compañías.
  • En cambio, las compañías aumentarán su inversión en formación profesional.
Monitor informativo en el parqué madrileño que muestra la cotización del principal indicador de la Bolsa española.
Monitor informativo en el parqué madrileño que muestra la cotización del principal indicador de la Bolsa española.
EFE
Monitor informativo en el parqué madrileño que muestra la cotización del principal indicador de la Bolsa española.

Las elecciones desaniman el empleo, al menos en la actual coyuntura de España. Las empresas del Ibex 35 vaticinan una caída del 31,5% en los planes de contratación en el segundo semestre del año ante la incertidumbre generada por los dos procesos electorales que vive el país, primero en Cataluña y luego en toda España.

Según los datos Índice de Capital Humano, elaborado por PeopleMatters, Capital Humano y el Club de Benchmarking de Recursos Humanos del IE Business School, existe un empeoramiento del 26,7% en este punto en términos muy similares a los del empleo y con perspectivas de empeoramiento hasta finales del año, mientras que la inversión en formación aumentará un 37,5% y la importancia estratégica de la gestión de personas crecerá un 50%.

El socio de PeopleMatters Alfonso Jiménez dice que las elecciones catalanas y las generales están generando una sensación de inseguridad en las grandes compañías y han provocado un parón que no permite ver el futuro en positivo.

Como contrapunto, las compañías aumentarán su inversión en formación profesional y han cambiado la valoración de los aspectos que consideran críticos en su gestión de Recursos Humanos. Así, el 48% de las empresas cree que gestionar el cambio y alinear la cultura es uno de los aspectos más relevante, alejándose de sus valores históricos cercanos al 20%.

Además, la gestión del talento, que siempre se ha situado en los primeros puestos de la lista de retos, se sitúa en segunda posición para un 33% y el tercer puesto, con un 24%, lo comparten el desarrollo de la capacidad directiva y de liderazgo y la atracción y retención del personal clave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento