'Conectar África', una alianza mundial para reducir la brecha digital en el continente

'Conectar África', una alianza mundial para reducir la brecha digital en el continente

  • Se trata de una iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
  • La alianza movilizará recursos financieros, humanos y técnicos para reducir la brecha digital.
  • El objetivo es explotar todo el potencial de África.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) anunció este viernes el lanzamiento de la alianza mundial "Conectar a África", que movilizará recursos financieros, humanos y técnicos para reducir la brecha digital en ese continente, una de las más atractivas para los negocios en ese sector.

África es el mercado más dinámico para la telefonía móvil, con un crecimiento que ha duplicado la media mundial en los últimos años y un número de móviles que ya supera el de líneas fijas, aunque todavía queda un gran camino por recorrer en materia de acceso a internet.

Según los datos de la agencia técnica de la ONU, menos de cuatro de cada cien africanos utilizan internet, mientras que la penetración del servicio de banda ancha está por debajo del 1% y el 70% del tráfico por la red dentro del continente es re-encaminado fuera de él, lo que aumenta los costes para los proveedores del servicio y los consumidores.

El secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, dijo en una conferencia de prensa que la alianza será lanzada en una cumbre que se celebrará el 29 y 30 de octubre próximo en Kigali, la capital de Ruanda.

El objetivo de esa reunión será examinar los factores de éxito de las inversiones en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y promover que los participantes sellen proyectos de cooperación para expandir la infraestructura de banda ancha y las redes de acceso en África.

MUCHO POTENCIAL

El crecimiento mundial de esas tecnologías se ha mantenido a un ritmo acelerado en los últimos años, de hecho se prevé que el número de usuarios de móvil supere los 3.000 millones a fines de este año y lleguen hasta los 4.000 millones en 2010 (en 2005 había 2.170 millones).

En ese sentido, el potencial de África todavía es muy elevado, como destacó el responsable de la UIT al señalar que Senegal es el mercado donde el operador francés de telefonía Orange obtiene sus mayores ingresos.

Sin embargo, no todos los países experimentan una evolución similar, ya que sólo los 10 mayores mercados del continente cuentan por el 80% del total de suscriptores de telefonía móvil.

Así, un cuarto de ellos se encuentra en Sudáfrica y cerca de un octavo en Nigeria, en tanto que los cuatro países del Magreb (Argelia, Egipto, Marruecos y Túnez) cuentan por un tercio.

El resto de las economías africanas sólo representan un cuarto de todos los suscriptores, según los datos de la UIT.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/256720/0/conectar/africa/brecha/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios