Putin descarta que Rusia vaya a enviar tropas a Siria tras reunirse con Obama

  • Vladimir Putin descartó que su país vaya a enviar tropas a Siria tras su reunión con Barack Obama.
  • Para el presidente de EE UU, Siria necesita "una transición" con "un nuevo líder y un gobierno inclusivo".
  • Sin embargo, Putin y Rohani defienden la permanencia de Al Asad en el poder como "única solución" para combatir al grupo yihadista Estado Islámico.
  • El infierno sirio: de la primavera árabe al dictador necesario.
El presidente ruso, Valdimir Putin (i) saluda a su homólogo estadounidense, Barack Obama (d), durante su encuentro bilateral en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos).
El presidente ruso, Valdimir Putin (i) saluda a su homólogo estadounidense, Barack Obama (d), durante su encuentro bilateral en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos).
EFE
El presidente ruso, Valdimir Putin (i) saluda a su homólogo estadounidense, Barack Obama (d), durante su encuentro bilateral en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos).

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, descartó este lunes que su país vaya a enviar tropas a Siria tras su reunión con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, que calificó de "constructiva", según declaraciones recogidas por los medios rusos.

La Casa Blanca todavía no se ha pronunciado sobre el contenido de la reunión entre Obama y Putin, y se ha limitado a decir que duró 95 minutos, más de lo previsto.

Al término del encuentro, el primero formal entre ambos en más de dos años y celebrado en la sala de consultas del Consejo de Seguridad de la ONU, Putin hizo declaraciones a los medios de su país.

Según la televisión rusa Russia Today (RT), Putin negó que Moscú tenga o vaya a tener tropas en Siria, aunque el Kremlin ha aumentado recientemente su apoyo militar al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Sobre los bombardeos contra posiciones del Estado Islámico en Siria de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, Putin dijo que nadie sabe si están siendo efectivos y no excluyó la posibilidad de que Rusia pueda sumarse a esos ataques en un futuro, aunque recordó que actualmente no son "legales" porque no están bajo el paraguas de la ONU.

Una conversación "sorpresivamente franca y constructiva"

De acuerdo con RT, Putin comentó que su conversación con Obama fue "sorpresivamente franca y constructiva", y que cree que ambos pueden trabajar juntos.

No obstante, Putin recordó que ni Obama ni el mandatario francés, François Hollande, ambos partidarios de que Al Asad renuncie para facilitar una transición política en Siria, son ciudadanos sirios y, por tanto, no pueden "decidir" sobre el futuro de ese país.

Tanto Putin como Obama hablaron durante la mañana ante la Asamblea General de la ONU y expusieron muy claramente sus diferencias ante la crisis siria, que ya dura más de cuatro años.

En su discurso ante la Asamblea, Obama insistió en que el presidente sirio debe renunciar para impulsar una "transición" que permita poner fin al conflicto, mientras que Putin, en su intervención, pidió el apoyo de la comunidad internacional al "Gobierno legítimo" de Damasco.

Obama llama "tirano" a Al Asad y buscará una "transición gestionada" junto a Rusia e Irán

Por su parte, el presidente de EE UU, Barack Obama, calificó de "tirano" al presidente de Siria, Bachar al Asad, y ha dicho que no busca una nueva "guerra fría" ni aislar a Rusia, en su discurso en la Asamblea General de la ONU, centrado en la defensa de los logros de la diplomacia.

"Después de tanto derramamiento de sangre no podemos volver al statu quo en Siria", subrayó Obama, quien agregó que "no hay respuestas fáciles" para resolver el conflicto en ese país.

El presidente estadounidense afirmó que, al comienzo del conflicto en Siria hace más de cuatro años, el régimen de Asad reaccionó a las "protestas pacíficas" con "represión" y "asesinando" a los manifestantes.

Colaboración con Rusia e Irán

En este sentido, Obama ha anunciado su disposición a colaborar con Irán y Rusia, las potencias más cercanas al presidente sirio, para conseguir una "transición gestionada" que ponga fin a la guerra en el país árabe. "Estados Unidos está preparado para trabajar con todos los países, incluidos Rusia e Irán, para resolver el conflicto", aseguró, para a continuación matizar que en Siria es necesaria "una transición" con "un nuevo líder y un gobierno inclusivo".

Estados Unidos reclama desde el inicio del conflicto en Siria la renuncia de Al Asad, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha dejado claro en los últimos días que cree que la "única solución" a la crisis es fortalecer al actual régimen.

Mientras, el presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó dijo el pasado fin de semana a la cadena CNN que "todo el mundo ha aceptado" la continuidad en el poder de Al Asad para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ocupa parte de Siria.

Reunión con Putin

Barack Obama y Vladimir Putin iniciaron además su primera reunión formal en más de dos años enfrentados sobre cómo tratar de encontrar una solución al conflicto en Siria.

La reunión ha tenido lugar en una pequeña habitación en la sede de las Naciones Unidas adornada con banderas estadounidenses y rusas. Antes de comenzar el encuentro, los dos mandatarios se dieron la mano y no respondieron a preguntas sobre Siria de los periodistas presentes.

Crisis ucraniana

Sobre Ucrania, Obama defendió las sanciones impuestas a Rusia tras la anexión de Crimea porque EE UU no puede quedarse callado "cuando la soberanía y la integridad territorial de una nación se violan flagrantemente". "El pueblo ucraniano está ahora más interesado que nunca en alinearse con Europa en lugar de con Rusia", remarcó Obama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento