Alrededor de 500 personas participan en el programa de Formación del Profesorado de la UNIA

El programa de Formación del Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), puesto en marcha a través del Área de Innovación, ha contado con la participación de unas 500 personas en el curso 2014-2015.

El programa de Formación del Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), puesto en marcha a través del Área de Innovación, ha contado con la participación de unas 500 personas en el curso 2014-2015.

Dicho programa es una iniciativa anual que se realiza desde 2008 y tiene como objetivo formar a los docentes desde el punto de vista didáctico-pedagógico y técnico para el desarrollo de sus funciones conforme a las exigencias del actual marco europeo de educación superior, el actual contexto de cultura digital y los principios de la universidad en lo referido a enseñanza-aprendizaje en red, ha indicado en una nota la sede académica.

En esta edición se ha dado prioridad a cuestiones vinculadas a la producción audiovisual y al aprendizaje colaborativo mediante e-learning. Como en años anteriores, se han diseñado acciones formativas en diverso formato y modalidad, orientadas a fomentar las competencias digitales sobre 'e-learning' a través del uso del campus virtual de la UNIA y de otras herramientas y servicios online de la universidad y del propio empleo de la web social con fines educativos.

Estas acciones formativas han incluido tanto actividades virtuales sobre materias específicas —en formato de curso o webinar— como sesiones presenciales de iniciación a la docencia virtual en la UNIA, que se han complementado con la puesta a disposición de diversos espacios y recursos de apoyo online en abierto

Respecto a la valoración de los docentes que han realizado alguna de las actividades formativas durante 2014-15, los resultados de las encuestas, realizadas al término de las actividades, manifiestan un alto grado de satisfacción de los participantes en cursos virtuales y sesiones presenciales, 4,1 sobre 5 de promedio de valoración global. En lo concerciente al cumplimiento de expectativas en el caso de los webinars, el 94 por ciento de los participantes aseguró verlas cumplidas.

Hay que destacar tambien la incidencia de estos webinars a efectos de marca digital de la UNIA y el potencial de esta iniciativa para dar a conocer la actividad de la universidad en materia de formación en TIC e innovación, contribuir a marca y prestigio y, sobre todo, al objetivo de expandir conocimiento. Según datos del propio formulario de inscripción 'on-line', han participado en este programa alumnos de una veintena de países: un 70 por ciento procedía de España, mientras que el 30 por ciento restante procedía de países especialmente del ámbito latinoamericano, como México, Venezuela, Argentina y principalmente, Perú, y de países europeos como Reino Unido y Alemania.

El programa de Formación del Profesorado de la UNIA ha continuado ofreciendo contenidos en abierto de utilidad para docentes, como los cursos sobre formación de profesorado a través del portal OCW-UNIA o las presentaciones y grabaciones de los webinars, publicados en abierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento