Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Zapatero: "Hago los cambios para preparar los proyectos de la próxima legislatura"

  • Del nuevo ministro de Sanidad, Bernat Soria , dijo que es "uno de los mejores investigadores de nuestro país".
  • De Carme Chacón , futura titular de Vivienda, comentó "que es uno de los valores más importantes que tiene el proyecto socilista".
  • Zapatero ha destacado de César Antonio Molina , nuevo ministro de Cultura, "su excelente labor en la difusión de la lengua castellana".
  • Con los cambios, tres ministros abandonan el gabinete: Jordi Sevilla, Carmen Calvo y María Antonia Trujillo.
  • Los nuevos ministros tomarán cargo el lunes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado este viernes el cambio de cuatro ministros del Ejecutivo en su deseo de completar los compromisos electorales en los ocho meses que restan hasta las elecciones generales y de preparar los cambios y los proyectos de la próxima legislatura.

Zapatero ofreció una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para anunciar los cambios en el Gobierno: Elena Salgado como ministra de Administraciones Públicas, Carmen Chacón como titular de Vivienda, Cesar Antonio Molina como responsable de Cultura, y Bernat Soria como ministro de Sanidad.

El jefe del Ejecutivo mostró una singular satisfacción por contar en el Gobierno con Cesar Antonio Molina, que ha sido "un magnífico director del Instituto Cervantes", dijo; y con Bernat Soria, "uno de los mejores investigadores de nuestro país" en el área de la biomedicina, un área que constituye "una fuente de esperanza para los principales retos de la salud", afirmó.

El jueves por la tarde comunicó al Rey la remodelación del Ejecutivo e informó también a los ministros afectados.

Los cambios estaban decididos hace semanas

Tras asegurar que una medida de ese tipo no se planifica en 24 horas, explicó que había decidido los cambios "hace semanas", con la vista puesta en "los temas de futuro más importantes para nuestro país", y que consideró que el momento más oportuno para anunciarla era el fin del debate del Estado de la Nación.

Una medida de ese tipo no se planifica en 24 horas.

Zapatero agradeció el trabajo realizado por los tres ministros que abandonan el gabinete -Jordi Sevilla , Carmen Calvo y María Antonia Trujillo -, aseguró que se siente "profundamente satisfecho" de su gestión porque "han hecho una buena tarea" y anunció que tendrán nuevos cometidos.

No quiso precisar a qué se dedicarán en el futuro, pero al ser preguntado por la posibilidad de que el hasta ahora titular de Administraciones Públicas pueda continuar su carrera en el ámbito de la Comunidad Valenciana, señaló que le parece una "muy buena idea".

Muy satisfecho con los candidatos elegidos

Al exponer los cambios, destacó especialmente los nombramientos del crítico literario Cesar Antonio Molina y de Bernat Soria, director del Centro de Investigación de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Andalucía.

Es un privilegio contar en el Gobierno con el prestigioso investigador Bernat Soria.

El primero, dijo, ha protagonizado una "magnífica gestión" al frente del Instituto Cervantes, el principal organismo del que dispone el país para difundir en el mundo "nuestro patrimonio cultural más rico", las lenguas.

El objetivo ahora es que el mundo aprecie y valore la cultura española y su riqueza en todos los campos, añadió.

En segundo lugar, consideró que es un "privilegio" contar en el Gobierno con el "prestigioso" investigador Bernat Soria, en un momento en el que "los mejores países del mundo se empeñan con afán" en el ámbito de la biomedicina, que constituye "una fuente de esperanza para el futuro de los seres humanos".

"Dos mujeres con improta y nuevos valores"

Respecto a Salgado, que deja a Soria el Ministerio de Sanidad para hacerse cargo de Administraciones Públicas, aseguró que se trata de una de las mejores gestoras públicas que conoce y mostró su deseo de que marque su impronta en la modernización y reforma de la Administración general del Estado, que ha de ponerse "a la altura de los tiempos".

De la nueva ministra de Vivienda en sustitución de Trujillo, Carme Chacón, Zapatero recordó que es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, vicepresidenta primera del Congreso y "uno de los nuevos valores más importantes que tiene el proyecto socialista".

290 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

281 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser estoy de acuerdo con el post de paula
281
Avatar genérico
Dice ser estoy de acuerdo con el post de paula, 08.07.2007 - 23.51h

impuestos abusivos, precariedad laboral, violencia de género, vivienda por las nubes, inseguridad ciudadana, fracaso escolar, imposición de una asignatura en contra de los padres, la dgt esta mas que pa sacar dinero, ...y el gobierno que hace? echarle la culpa al pp, como si el pp estuviera gobernando, que morro tiene este gobierno

Ya no puede recibir valoraciones 0
282 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser javier
282
Avatar genérico
Dice ser javier, 09.07.2007 - 00.17h

No no se han separado aún algunos que pretenden tal cosa, PERO CON EL ESTATUTO TIENEN UNA HERRAMIENTA VALIOSA PARA SEGUIR EN EL CAMINO DE LA DIFERENCIA


EN CATALUÑA SE VA A OBLIGAR CATALÁN HASTA EN LOS RECREOS

EN BALEARES YA DA MARCHA A TRAS EN LA MEJORA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN

En economia de hacer caso a los amigos de Zp el mercado se va a hundir

HABRÁ PISOS PARA TODOS, pero nadie podrá comprarlos POR QUE SE ACABARON LAS HIPOTECAS a la carta

En economia la BOLSA PODRÁ SER SAQUEADA DESDE MONCLOA sin problema

Zp nos vendio que I+D+I era la solución a la economia HA SIDO EL ENDEUDAMIENTO MASIVO lo que nos ha permitido vivir del cuento

PERO DE CREER A LA LÓGICA ESTO NO DA MÁS


SE HUNDE EL MERCADO INMOBILIARIO, SUBEN LOS INTERESES

y pocos llegarán a fin de mes

Ya no puede recibir valoraciones 0
283 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser javier
283
Avatar genérico
Dice ser javier, 09.07.2007 - 00.21h

ETA está esperando el pago de Navarra que será lo que quiera ser pero va a estar en manos de los que pretenden su anexión a PV por que el PSN así lo desea

Eso lo sabemos todos,
NO PASA NADA

NUNCA PASA NADA HASTA QUE NO TE DAS EL HOSTIAZO FINAL

y el hostiazo final SI TRIUNFA ZP está a la vuelta de la esquina

Ya no puede recibir valoraciones 0
284 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser javier
284
Avatar genérico
Dice ser javier, 09.07.2007 - 00.27h

Pero hay que fastidiarse lo mal que estan los PPeros. !!Que España va mal dicen!!

MAS BIEN QUE ESPAÑA NO VA A NINGUNA PARTE MAS QUE A SU DIVISIÓN

SI HEMOS DE CREER A LOS SOCIOS DE ZP y del psoe en toda España, España tiene que disolverse, y dejar de oprimir sentimientos de otras naziones

O NO ES ESO LO QUE DEFIENDEN ERC PNV CIU BNG Y BATASUNOS?

o es que defienden otras cosas?

LO MALO ES QUE EL PSOE DE ZP LIDERA ESTE CLUB ANTICIUDADANÍA ESPAÑOLA

Ya no puede recibir valoraciones 0
285 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Partido Porrista
285
Avatar genérico
Dice ser Partido Porrista, 09.07.2007 - 00.34h

Oye Saviavieja - #280 ten cuidadin con lo que dices sobre los jueces no te vaya a caer a ti el peso de la ley porque es muy grave lo que afirmas lo que pasa es que quereis mandar sea comos sea los del pp y no sabeis que artimañas usar cuando lo unico cierto es que el señor Acebes mintio descaradamente tal y como se vio en las imagenes de television sobre el 11-M y todo lo que culpais ahora a Zapatero viene de cuando mandabais vosotros que habeis creado un desconcierto con mentiras y embustes de aqui te espero y no dejais que nadie intente arreglar nada y luego os vienen los palos aqui en Valencia mandais vosotros pero estais haciendo un potaje de los que hablar que si la copa america, ahora la formula uno para luego los trabajadores ni subir los sueldos, la vivienda por las nubes y todo a raiz de hace diez años. Aupa Zapatero que no puedan con vosotros que estos estan en declive.

Ya no puede recibir valoraciones 0
286 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ahi va eso
286
Avatar genérico
Dice ser ahi va eso, 09.07.2007 - 00.40h

ZAPATERO SIN CARETA.



Acabo de leer la carta que Zapatero escribió a Fidel Castro y que el insigne periodista Luis Mª Anson, en su sección de Canela Fina, publicó en el diario Mundo el 7/4/2007.

Quizás en ella se encuentre la clave y explicación de la personalidad y comportamiento ambiguo, zigzagueante y para muchos, desconcertante, del presidente del Gobierno.

En esta misiva, sin ambages, sin la careta del talante, de la sonrisa y la retórica hueca, se muestra el verdadero rostro del señor Zapatero. He aquí extractados algunos de los párrafos más significativos del contenido de la carta: “Mi generación -escribe Zp- se ha educado con la vista puesta en la Cuba comunista y en la figura irrepetible de Fidel Castro, centinela de la libertad, caudillo del Caribe por la gracia del destino histórico y comandantísimo de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire de la perla de las Antillas”.

Item más, otro párrafo que no tiene desperdicio y en el que aparece lo que piensa Zp de la cruz y del cristianismo: ..”habiéndose sustituido en todas vuestras ciudades el caduco signo de la cruz por el de la hoz y el martillo”.

“Dentro de dos años, mi Comandante, se cumplirán los 50 años del acceso a la jefatura del Estado de Vuestra Excelencia. Me propongo acudir a La Habana, en compañía de todo mi Gobierno para rendir a Vuestra Excelencia el homenaje que todos los demócratas del mundo le debemos. Vuestro país hollado un día por aquella España de infausta memoria, colonialista, católica e inquisitorial, es acontecimiento sin precedentes” .Sin comentarios y que cada lector saque sus propias conclusiones.

MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN. Alcorcón. DNI.7.576.933C

Ya no puede recibir valoraciones 0
287 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser NO PUEDE EL PRESIDENTE DE ESPAÑA CREER QUE YA EXISTIA LA REPUBVLICA CUBANA EN EL SIGLO XV, o si?
287
Avatar genérico
Dice ser NO PUEDE EL PRESIDENTE DE ESPAÑA CREER QUE YA EXISTIA LA REPUBVLICA CUBANA EN EL SIGLO XV, o si?, 09.07.2007 - 01.36h

Mandará al nuevo ministro de cultura a defender que en todos los colegíos de España mejor que idiomas menores enseñar algo util como és el español?

La Chacon joven valor para dar cara ante los radicales ocupas, seguro encuentra donde meter mano a gusto y mover conciencias socialistas anti propiedad


YO CREIA QUE LO DE LA CARTA ERA UNA INVENCIÓN DE ANSON

NO PUEDE SER QUE EL PRESIDE LOS ESPAÑOLES DIGA LO QUE DICE ZP EN ESA CARTA
eso seguro es mentira, por que si no lo és aviados vamos


"debemos. Vuestro país hollado un día por aquella España de infausta memoria, colonialista, católica e inquisitorial,"

ESO NO PUEDE SER EN SERIO

CLARO QUE CON ZP EL ESPERPENTO ES LA NORMA DE CONDUCTA APROPIADA ACUALQUIER SITUACIÓN

Ya no puede recibir valoraciones 0
288 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Blanco
288
Avatar genérico
Dice ser Blanco, 09.07.2007 - 04.52h

Lo estas haciendo de lujo Zapatero, PRESIDENTE. De ahi la crispacion de los conservadores de este pais.
El pais avanza a pasos agigantados y se ha convertido en una de las democracias mas avanzadas del mundo.
Despues de 3 años ni una propuesta del PP en el debate del estado de la nacion, aferrados solamente a ETA, como voceros del diario GARA.
Rajoy esta en la lona K.O y los buitres de la sucesion le acechan...
Menuda leccion en el debate del estado de la nacion... ahi con numeros encima de la mesa, con realidades, sin conjeturas y sin paños calientes.
Cuando no se tiene nada que proponer, ni ninguna alternativa , se recurre al insulto facil. Como hace rajoy y como sucede en este foro en muchas páginas.
La derecha sigue en las conjeturas, sin aportar pruebas. Ha pasado con el 11-m. Se urdió una fabula de aupa y no se ha aportado prueba alguna. Ahora van a continuar con la negociacion de ETA. Alguno ya esta diciendo por ahi que las detenciones de los etarras son falsas, que se estan encontrando casualmente coches bomba...etc. El caso es intoxicar. En fin.
Solo se que el PSOE es el partido que mas a luchado y ha querido el fin de ETA, que hasta ha llegado a combatirles con su propias armas, ha llegado a matarlos (GAL) para acabar con la banda. Ahora han intentado un fin dialogado inpirado en el proceso del ULSTER y nada. Tampoco les han dejado. Y como no el diario El Mundo siempre en medio. Se metio con los GAL, que si hubiera salido bien no estariamos aqui, todo hay que decirlo y ahora igual.

Weno...que.....
Estoy orgulloso del presidente de este pais.
VIVA ZP!
y ya está

Ya no puede recibir valoraciones 0
289 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lara
289
Avatar genérico
Dice ser lara, 09.07.2007 - 08.27h

Vaya por delante que no soy de Partido alguno concreto, para aportar mi opinión a cerca de las medidas tomadas por Zapatero en la renovación de algunas Carteras. En esta ocasión he de decir que me parece una medida muy inteligente la que ha adoptado el aactual Presidente. Para trabajar bien, se debe rodear uno de lo mejor, y estas personas, cuando menos Cultura, Vivienda y Sanidad, parecen conocer bastante su materia, y nos dan esperanzas. Es bueno rectificar o renovarse cuando se ve conveniente, y en este caso lo estabamos necesitando. Ojalá cumplan con las expectativas, y por fin podamos felicitar al Gobierno de nuevo. Es bueno para la moral de los españoles, venga de quien venga si el bienestar es
real para los españoles en general. Siempre habrá opiniones a favor y en contra, da igual, lo importante es progresar en positivo, y esta oportunidad es una nueva esperanza.

Ya no puede recibir valoraciones 0
290 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jenaro
290
Avatar genérico
Dice ser Jenaro, 29.10.2007 - 15.02h

*************
España Más Fuerte y Rica que Nunca en Europa.

**************************




PP
PSOE
España, un país con más riqueza
Crecimiento económico

Crecimiento económico
2,9%
1º trimestre 2004

19.270
1º trimestre 2004

26.684
1º trimestre 2004

3,3
media legislatura anterior
4%
2º trimestre 2007

23.308
2º trimestre 2007

29.215
2º trimestre 2007

3,2
media legislatura Zapatero
Hoy la economía española crece a un ritmo mucho
más alto que cuando llegamos al Gobierno.
Renta media
Aumenta la renta media de los ciudadanos en más
de 4.000 euros al año.
Salario Medio
Los trabajadores han ganado poder adquisitivo, el
crecimiento de los salarios ha sido superior a la
inflación acumulada en este período.
Inflación
A pesar de que el precio del barril de Brent se ha
llegado a situar por encima de los 80$, y de los
fuertes incrementos de los alimentos frescos, la
inflación ha sido una décima inferior que en la
legislatura del PP.




PP
PSOE
Cuentas públicas

Superávit presupuestario
- 1.644
Millones de euros de déficit
en 2003
13.662
Millones de euros de
superávit en 2007
El Gobierno del PP, pese a su Ley de "déficit cero",
siempre tuvo déficit en las cuentas públicas. En
2003 fue del -0,2%.. En los cuatro años de esta
legislatura se va a alcanzar un superávit. Es el
único Gobierno que ha conseguido superávit en
democracia.
Fondo de reserva de la
Seguridad Social
15.182
Marzo 2004
45.515
Septiembre 2007
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se ha
triplicado ya, respecto al que se "heredó" del
Gobierno anterior. Y en 2008 superará los 52.000
millones de euros.




PP
PSOE
Impuestos
Contribuyentes que no
tienen que pagar IRPF
5,3
Millones de ciudadanos
Ley 2002
7
Millones de ciudadanos
Ley 2006
Con el nuevo IRPF, 1,7 millones de ciudadanos han
dejado de pagar el IRPF. De estos, 360.000 son
pensionistas y 1,1 millones son asalariados. Con el
nuevo IRPF se ha producido una rebaja media del
6%, y además para el 60% de los contribuyentes
con menor renta la bajada media será del 17%.
Mínimo exento del IRPF
3.400
Ley 2002
5.050
Ley 2006
El mínimo exento se ha subido ya un 50%. Con ello,
por ejemplo, los ciudadanos que cobran un salario
mínimo han dejado de pagar IRPF. En 2008, el
Gobierno ha aprobado elevar de nuevo los mínimos
exentos de tributación y corregir la tarifa para
eliminar el impacto de la inflación, además de que
el impuesto incorporará significativas ayudas
específicas para los que tengan hijos y los jóvenes
trabajadores que alquilen una vivienda.
Tipo General de Pymes/
Sociedades
35% - 30%
Ley 2002
30% - 25%
Ley 2006
El tipo impositivo del Impuesto de Sociedades se ha
bajado en 5 puntos. El PP, que tanto propugna su
bajada, no lo tocó en ocho años de Gobierno.




PP
PSOE
Infraestructuras

Inversión en
infraestructuras

Km de alta velocidad
puestos en servicio
al final de la legislatura

Km de autovía puestos en
servicio
18.148
Millones de euros PGE04
24.026
Millones de euros PGE08

775
contando la previsión de
abrir en diciembre 425
Legislatura Zapatero

1.496
Legislatura Zapatero

19.330
Legislatura Zapatero

14.616
Legislatura Zapatero
Éste es el Gobierno que más ha potenciado la
política de infraestructuras
0
Legislatura anterior
Lo inaugurado por el PP en Zaragoza no se podía
considerar Alta Velocidad
918
Legislatura anterior

7.671
Legislatura anterior

1.867
Legislatura anterior
Casi 600 kms más de autovía puestos en servicio
en esta legislatura
Infraestructuras portuarias
11.659 Metros de líneas de atraque puestos en
servicio
Infraestructuras
aeroportuarias
12.749 Metros de pistas de vuelo puestos en
servicio




PP
PSOE
Más empleos y empleos más estables
Población ocupada
17.726.800
1º trimestre de 2004
20.367.300
2º trimestre 2007

7,95%
2º trimestre 2007

24,64%
2º trimestre 2007
La tasa de empleo de la economía española 65.1%
ha superado la media europea 64.9%. Esta
legislatura se crearán 3 millones de puestos de
trabajo
Tasa de paro
11,06%
1º trimestre de 2004

35,60%
1º trimestre de 2004
Esta es la cifra más baja de la democracia
%Parados de larga
duración
Entre los países de la Unión Europea, España solo
es superada por Dinamarca 18.7% y Suecia 13.8%.
La media de la UE es del 43%
Mujeres ocupadas
6.935.960
1º trimestre 2004
8.359.600
2º trimestre 2007
Más de la mitad 54% del empleo creado en la
legislatura ha sido ocupado por mujeres, con lo que
ahora representan el 41% del empleo total, dos
puntos más que en el primer trimestre de 2004




PP
PSOE
Tasa de paro femenino
14,94%
1º trimestre 2004
10,49%
2º trimestre 2007
Cada vez hay menos diferencia entre el paro
femenino y el paro masculino.
Tasa de paro juvenil
22,03%
1º trimestre 2004
18,19%
2º trimestre 2007
Si a esta bajada de la tasa de paro añadimos el
descenso de un punto porcentual en la tasa de
temporalidad de los jóvenes y el aumento de 2.5%
de los salarios reales, podría decirse que la
situación laboral de los jóvenes ha mejorado
significativamente
Contratos indefinidos
firmados
4.463.724
Legislatura anterior

9.828.000
1º trimestre 2004
6.282.805
Legislatura Zapatero

11.237.700
2º trimestre 2007
Más empleo y empleo de más calidad. Casi 2
millones de contratos indefinidos más firmados en
esta legislatura que en la última del PP
Empleo indefinidos
1.409.000 trabajadores más con contrato fijo que
con el PP. FUENTE EPA




PP
PSOE
Siniestralidad laboral
mortalidad laboral en jornada por cada
10.000 ocupados
0,59
Legislatura anterior
0,48
Legislatura Zapatero
Esta reducción es mucho más significativa si se
tiene en cuenta que ahora la actividad está más
sesgada hacia ramas con mayor riesgo laboral
construcción
Conflictividad laboral
Trabajadores en huelga. Media mensual
176.087
Legislatura PP
50.168
Legislatura Zapatero
El diálogo social ha sido una de las políticas más
relevantes de este Gobierno, que se ha traducido
en uno de los periodos de más paz social de la
democracia.
El último Gobierno de Aznar tuvo el triple de
trabajadores en huelga que el Gobierno de
Zapatero




PP
PSOE
Más igualdad social y más derechos sociales
Ley de Dependencia
0

0
1.200.000
beneficiarios

119.231
19/10/07

Más de 500.000
familias beneficiadas al
año

3.500.000
beneficiarios
Un nuevo pilar del Estado de Bienestar, un nuevo
derecho de ciudadanía
Permisos de paternidad
Cada vez más hombres disfrutan del primer
permiso de paternidad existente en España
Ayudas por hijo
0
2.500 euros por hijo. 3.500 para familias
monoparentales, numerosas y con hijos con
discapacidad
-
Estatuto del Autónomo
Los trabajadores autónomos por fin tendrán una
protección social similar a los trabajadores por
cuenta ajena




PP
PSOE
Estatuto españoles en el
exterior

Salario Mínimo
Interprofesional
-
Más de 1.600.000
beneficiarios

600 euros
Compromiso para el final
de la legislatura

303
millones euros en 2007

134
millones en 2007

5,3 %
en 2007
Mejora los derechos de los españoles residentes
fuera de nuestras fronteras
451,2 euros
2004

42,1
millones euros en 2003

84
millones en 2003

17,5 %
en 2003
Subida mayor en 4 años con Zapatero que en 8 con
Aznar
Integración inmigrantes
Incremento del 720%
Apoyo a los emigrantes

Subida anual de precios de
la vivienda
Incremento del 58%
Hoy la vivienda sube 3 veces menos que cuando
llegamos al Gobierno




PP
PSOE
3.380
millones de euros
Plan de vivienda
Legislatura anterior

420.000
Legislatura anterior
Presupuesto Plan Vivienda
7.853
millones de euros
Plan de Vivienda
Legislatura Zapatero

720.000
Legislatura Zapatero
4.473 millones de euros más para ayudar a acceder
a una vivienda
Familias beneficiadas de
ayudas para vivienda

Jóvenes beneficiados por
las nuevas medidas del
Gobierno: renta de alquiler
joven

Deducción fiscal del
alquiler
300.000 familias más se verán beneficiadas por una
ayuda de acceso a la vivienda que en la última
legislatura del PP
0
361.000
jóvenes beneficiados
Ayudas para un alquiler accesible
0
700.000
familias en 2008
De la deducción fiscal al alquiler se beneficiaran
unas 700.000 familias en el año 2008, con rentas
inferiores a los 28.000 euros y sin límite de edad.




PP
PSOE
Una democracia más fuerte y profunda
Seguridad y justicia

Efectivos de Cuerpos y
Fuerzas de Seguridad del
Estado

Gasto en Seguridad Pública

Nuevos juzgados exclusivos
para violencia contra la mujer

Agentes contra la violencia
de género

Nuevas plazas Jueces y
Fiscales
119.245
en enero de 2004

0,49%
Del PIB en 2004

0

505
2003

512
última legislatura
136.309
en agosto de 2007

0,60%
Del PIB en 2008

83

1.648
2007

1.089
legislatura Zapatero
17.064 efectivos más
El PP dejó el Gasto en Seguridad Pública en
mínimos históricos
Se han triplicado
Creamos el doble de plazas que el PP.
Sobrepasamos las 1.000, que fue nuestro
compromiso electoral




PP
PSOE
Democracia

Intervención Presidente
Congreso

Intervención Presidente
Senado

Conferencias de Presidentes
CCAA

Proposiciones de Ley
presentadas por la oposición

Entrevistas presidente con
jefe de la oposición
201
Legislatura anterior

0
Legislatura anterior

0
Legislatura anterior

124
Legislatura anterior

3+2
como Presidente en
funciones y legislatura
anterior
303
Legislatura Zapatero

72
Legislatura Zapatero

3
Legislatura Zapatero

24
Hasta el 27/09/2007

8
Al 30/09/2007
Zapatero ha intervenido 100 veces más en el
Congreso que Aznar y la legislatura aún no ha
acabado.
Zapatero ha revitalizado el Senado
Más coordinación entre la Administración General
del Estado y las Comunidades Autónomas
El PSOE en la oposición presentó 100
proposiciones más de Ley que las que ha
presentado el PP




PP
PSOE
España preparada para el futuro
Educación
1.516
millones euros
PGE 2004

13,50%
Curso 2004-05

1.270.283
Curso 2003-04

0

0
Gasto en educación
2.831
millones euros
PGE 2008

21,50%
Curso 2007-08

1.508.973
Curso 2007-08

5.312 becas

50.000
miles euros PGE 2007
Dedicamos casi el doble de recursos a educación.
Tasa media de
escolarización de menores
de 3 años

Número de becarios

Becas inglés

"Préstamos renta" para
estudios de postgrado
250.000 estudiantes más con beca
Programa iniciado en 2007 para jóvenes de 18-30
años. 1.600 euros por beca.

Nuevos préstamos sin interés para estudiar
postgrado
14



PP
PSOE
Investigación, desarrollo
tecnológico e innovación

Inversión pública en I+D+i
Civil PGE 2004- 2008

Presupuestos Sociedad de la
Información

Porcentaje Empresas con
Banda Ancha

Porcentaje Hogares con
Banda Ancha

Población con posibilidad de
Banda Ancha
2.904
Millones de euros PGE 04

535
Millones de euros PGE 04

51,0%
2003

8,9%
2003

33
Millones de ciudadanos
2004
7.679
Millones de euros PGE 08

1.539
Millones de euros PGE 08

87,0%
2007

39,0%
2007

38
Millones de ciudadanos
2007
Al final de esta legislatura habremos prácticamente
triplicado las recursos públicos en I+D+i
En sólo tres años, el Gobierno Socialista ha
triplicado los presupuestos de Sociedad de la
Información del PP con resultados espectaculares
Se ha doblado el porcentaje de empresas
conectadas a Internet por Banda Ancha.
Se ha cuadriplicado el porcentaje de hogares que
tienen acceso a Internet a través de la Banda
Ancha. 16 millones de personas se han incorporado
a la banda ancha en esta legislatura
38 millones de ciudadanos pueden acceder a
Internet por banda ancha en España




PP
PSOE
Patentes Europeas
Solicitadas
2.405
2000-2003
2.911
2004-2006
La inversión tecnológica ya está dando sus frutos,
por ejemplo, en patentes internacionales. El número
de patentes españolas de los tres primeros años de
esta legislatura supera en más de un 20% el total
de los cuatro años de la última legislatura del PP.
Empleados en Ciencia y
Tecnología
5.580
2003

345.360
2000-2003
7.171
2006

405.230
2004-2006
Por primera vez el porcentaje de empleados en
ciencia y tecnología en España supera la media
europea.
Creación anual de empresas
En esta legislatura se han creado más de 400.000
empresas cada año de media, lo que supone
60.000 más al año que las creadas en la legislatura
del PP
Crecimiento de la
productividad Sector Privado
0,3
2003
1,2
2006
Nuestra gran apuesta por la modernización
económica se refleja en el crecimiento de la
productividad. La productividad del trabajo en el
sector privado se ha cuadruplicado, pasando de
crecer un 0,3% en 2003 al 1,2% en el primer
semestre de 2007.




PP
PSOE
Sostenibilidad

Presupuesto dedicado a
cambio climático del MMA

Crecimiento emisiones de
CO2

Potencia instalada de
renovables MW

Número de incendios

Intensidad energética
Consumo energético
primario/PIB
1,4
Millones de euros
2003

3,39%
Media legislatura

8.585
2003

7.056
media legislatura
166,6
millones de euros
2008

2,22%
media legislatura

14.802
2007

5.693
media legislatura
Diferencia evidente de esfuerzo y recursos para
combatir el cambio climático
Nuestra apuesta por la lucha contra el cambio
climático se demuestra con resultados
Hoy tenemos el doble de potencia instalada de
energías renovables que cuando llegamos al
Gobierno.
Eficacia en la lucha contra incendios. Casi un 20%
menos de incendios
191,7
Última legislatura
189,81
Legislatura PSOE
España ha logrado por primera vez en los últimos
20 años reducir su intensidad energética
17



PP
PSOE
Cultura
Inversión en libros
130.000
2004
20.000.000
2007
Aumento espectacular en compra de libros para
bibliotecas y colegios




PP
PSOE
España en el mundo

Presupuesto del Ministerio
de AAEE y Cooperación

Sedes diplomáticas

Cuerpo diplomático

Españoles en Organismos
Internacionales

Apertura de Institutos
Cervantes

Cooperación al Desarrollo
1.044,9
millones euros 2004

202
en 2004
798
en 2004
1.069
en 2004
+2121 en la UE


Legislatura anterior

1.985
millones de euros / 0,2%
del PIB 2004
3.406,3
millones euros 2008

222
en 2007
902
en 2007
1.598
en 2007
+3550 en la UE


Legislatura Zapatero

5.500
millones de euros /
0,5% del PIB 2008
Incremento del 226%, en gran medida, por la
cooperación al desarrollo.
20 nuevas sedes
104 diplomáticos más
1429 nuevos españoles en la UE y 529 en otros
OOII. En total, 5148 españoles 284 en puestos
directivos y de alto nivel.
24 nuevas sedes del IC abiertas en la legislatura
para difundir el español en el mundo
En 4 años, casi se triplica la ayuda. Objetivo 0'7%.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos