Carmena abre una investigación por un posible sobreaforo en el Madrid Arena

  • Sucedió en el pabellón multiusos Madrid Arena durante el evento deportivo Arnold Classic Europe (ACE) del pasado fin de semana.
  • El Ayuntamiento paralizó la venta de entradas tras detectar un pico de afluencia de público sobre las 12.00, cuando ya habría 700 personas de más
  • La alcaldesa ha explicado que "afortunadamente" no sucedió "nada" porque se tomó una "decisión inmediata" para que no se vendieran más entradas.
  • La investigación en el Madrid Arena se produce tres años después de la fiesta de Halloween en la que cinco jóvenes perdieron la vida por una avalancha humana.
El Madrid Arena.
El Madrid Arena.
Ayuntamiento de Madrid
El Madrid Arena.

Menos de tres años después de la fiesta de Halloween en la que cinco jóvenes perdieron la vida en una avalancha, el Madrid Arena ha vuelto a ser noticia por un nuevo posible sobreaforo el pasado fin de semana durante el evento deportivo Arnold Classic Europe (ACE). La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha anunciado este lunes la apertura de una investigación para esclarecer los hechos.

Carmena ha explicado que "afortunadamente" en el recinto, que depende de la empresa municipal Madrid Destino, no sucedió "nada" porque se tomó una "decisión inmediata" para que no se vendieran más entradas. Fue el concejal que sustituía a la concejala de Cultura, Celia Mayer, quien tomó esa medida de protección y paró la venta de entradas, ha precisado la alcaldesa, que ha recalcado que lo ocurrido "no puede volver a suceder" y se investigará "en serio".

Fuentes municipales han indicado que se adoptó la decisión para garantizar "la seguridad de los usuarios" después de que sobre las 12.00 horas del pasado sábado, agentes municipales del SIES (Sección de Inspección y Evaluación de los Servicios) detectaran un pico de afluencia de público. Entonces, se procedió al cierre de las taquillas y a la suspensión temporal del acceso al evento. La decisión provocó la congregación en el exterior de unas 4.000 personas, de las que alrededor de 1.800 tenían ya la entrada comprada.

La promotora ACE Expo Madrid se encargó de organizar tal evento, al que acudió el sábado el actor Arnold Schwarzenegger. En el contrato firmado con Madrid Destino se especificaba el aforo de las instalaciones para la celebración de esta actividad: 1.700 personas en la planta alta del Pabellón de Cristal, 1.640 personas en la entreplanta del Pabellón de Cristal, 3.160 personas en la planta baja del Pabellón de Cristal, 4.999 en el Pabellón Multiusos I, 1.000 personas en el Pabellón Multiusos II, 660 personas en el teatro y 1.000 personas en el escenario de la Puerta del Ángel. En el contrato se especificaba también que cuando Madrid Destino tuviera constancia de que el aforo máximo estaba próximo a superarse podría prohibir el acceso a las personas, proceder a la evacuación o incluso, suspender el evento.

A raíz de lo ocurrido, el PSOE ha criticado la "opacidad" del Ayuntamiento tras publicar varios medios de comunicación la existencia de sobreaforo en este evento, cuyos organizadores preveían 45.000 visitantes para todo el fin de semana en los tres recintos que albergó el festival. El Ayuntamiento de Madrid no ha precisado por el momento a cuántas personas ha ascendido el sobreaforo. Fuentes policiales hablan de 700 personas de más en una sola planta del Pabellón de Cristal. 20minutos se ha intentado poner en contacto con la empresa organizadora del evento para conocer su versión de los hechos, pero no ha obtenido respuesta

El PSOE preguntó tres veces por la situación del inmueble

"No podemos permitir que se vuelva a sobrepasar el aforo. Los madrileños necesitan disipar sus dudas sobre la situación técnica del edificio. Resulta necesario clarificar las condiciones de seguridad por las que se ha reabierto el recinto", ha recordado la edil del Grupo Municipal Socialista Mar Espinar.

A su vez, Espinar también ha asegurado que su formación política ha pedido hasta en tres ocasiones la documentación necesaria para conocer la situación del inmueble, sin recibir respuesta por parte de los representantes de Ahora Madrid. "No se puede mantener la opacidad que caracterizó la anterior legislatura. Seguimos esperando una respuesta y por eso preguntaremos en el Pleno todas las dudas que siguen sin resolverse".

En este sentido, los socialistas solicitarán que todos los edificios municipales cuenten con un documento emitido por el Ayuntamiento, equivalente a las licencias urbanísticas, en materia de edificación, actividad y funcionamiento, en el que se establezca la adecuación de cada edificio a las condiciones necesarias para la obtención de dichas licencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento