Iglesias cree "irresponsable" no tener en cuenta el 47% de votos a favor de la independencia

El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, durante la noche electoral.
El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, durante la noche electoral.
EFE / Fernando Villar
El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, durante la noche electoral.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha opinado un día después del 27-S que "el independentismo no ha conseguido sus objetivos pero no puede tacharse de fracaso" el resultado obtenido, aunque ha señalado que los comicios dejan una fractura en Cataluña. No tener en cuenta la importancia de ese resultado, ha añadido, "es irresponsable".

Así lo ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser, en las que ha opinado que con un 47% a favor de la independencia está "claro" que hay que articular mecanismos de convivencia. En ese sentido, se ha mostrado convencido de que en las próximas elecciones generales "buena parte de los ciudadanos de España y de Catalunya van a premiar" el planteamiento que ha hecho su partido en las elecciones catalanas.

Ha asegurado que su proyecto de cara a las generales es "no quedarse sordos", frente a quienes "amenazan con mandar al Ejército". Además, ha reconocido que Catalunya sí que es pot, ha obtenido un resultado "malísimo" y "altamente decepcionante".

Iglesias sigue considerando que el resultado de las catalanas marca una "parrilla de salida" de cara a las generales. "Partimos de una situación difícil, pero nos gustan los retos, tenemos una responsabilidad con nuestro país y a veces el que sale tercero en la parrilla gana", ha opinado.

Además, ha apuntado que este resultado no cambiará la política de alianzas y confluencia que se ha marcado Podemos, puesto que ha insistido en que esa hoja de ruta para por "trasladar el espíritu de unidad popular" para que se pueda "sumar a Podemos" y en algunas provincias haya acuerdos concretos con fuerzas políticas que agrupen a sectores de la sociedad civil.

Iglesias ha cuestionado que la confluencia en Catalunya Sí que Es Pot haya perjudicado a ICV, pese a que la nuevas siglas han sacado dos escaños menos que los ecosocialistas en 2012, porque considera que, ante la enorme polarización, fuerzas políticas que estaban "más cómodas" en el pasado como ICV o Unió (que no ha sacado representación) lo tenían "muy difícil" ahora. En su opinión, la decisión de ICV fue "valiente y coherente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento