Los partidos cierran la campaña electoral del 27-S con llamadas a la participación y al voto útil

  • Las formaciones han mantenido hasta el último momento un enconado pulso con la hipotética independencia de Cataluña como telón de fondo.
  • Raül Romeva (Junts pel Sí) pide el voto para crear un nuevo Estado "más justo y democrático" que el español.
  • Rajoy cerró la campaña del PP acompañado de Nicolas Sarkozy, que ha dicho que una Cataluña independiente "es un problema para toda Europa".
  • Pedro Sánchez ha arropado a Miquel Iceta (PSOE) y ha pedido "dejar atrás la política del conflicto vacío".
  • Según Pablo Iglesias, Catalunya Sí que es Pot es el "voto útil".
  • Albert Rivera (Ciudadanos) ha pedido el voto de aquellos que votaron a Adolfo Suárez, a Felipe González y a José María Aznar.
  • La CUP ha puesto de manifiesto sus dudas sobre el compromiso de Artur Mas con el proceso independentista.
El candidato a la Generalitat por "Junts pel Si", Artur Mas (d), durante su intervención en el mitin de final de campaña para las elecciones catalanas, que han celebrado esta noche en la Avenida María Cristina de Barcelona.
El candidato a la Generalitat por "Junts pel Si", Artur Mas (d), durante su intervención en el mitin de final de campaña para las elecciones catalanas, que han celebrado esta noche en la Avenida María Cristina de Barcelona.
EFE/Alberto Estévez.
El candidato a la Generalitat por "Junts pel Si", Artur Mas (d), durante su intervención en el mitin de final de campaña para las elecciones catalanas, que han celebrado esta noche en la Avenida María Cristina de Barcelona.

Los partidos han cerrado la campaña electoral de las catalanas del 27S con llamadas a la participación y al voto útil, una campaña en la que las formaciones han mantenido hasta el último momento un enconado pulso con la hipotética independencia de Cataluña como telón de fondo.

Junts Pel Sí: "Todo lo hecho ya cobra sentido"

Artur Mas ha subrayado que todo lo que se ha hecho durante el proceso soberanista ya ha cobrado "todo el sentido" tras la movilización vista durante la campaña y ha apelado a votar "en las urnas que llevan a la prosperidad, la dignidad y a la libertad". Mas ha intervenido hoy en el mitin de final de campaña de Junts pel Sí junto con el resto de candidatos en la Avenida María Cristina de Barcelona ante unos 70.000 asistentes, según cifras de la organización, en un gesto de fuerza.

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha pedido a los catalanes que voten a su lista para empezar a construir un nuevo Estado "más justo y democrático" que el español, ya que este último, ha dicho, "no negocia, ni propone, ni nos respeta, solo nos insulta y se querella".  Romeva ha recordado una frase pronunciada por el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama: "alguna cosa está pasando cuando la gente se une más allá de los partidos", y ha dicho que "lo dijo Obama y lo decimos nosotros". El cabeza de lista de Junts pel Sí ha terminado su discurso con una frase pronunciada en tono épico: "no miréis de dónde sopla el viento, somos el viento, votaremos juntos, y lo más importante, ganaremos, será la victoria de todos".

PP: "Salir del túnel e iniciar una etapa de sensatez"

En un mitin en Barcelona y con el apoyo del expresidente francés Nicolas Sarkozy, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido el voto al PP para "salir del túnel, ver la luz e iniciar una etapa de sensatez y de razón" en esta comunidad autónoma. "Pido el voto porque ellos (los independentistas) te quieren en casa, en silencio, como si esto no fuera contigo cuando va contigo, ya lo creo que va contigo", ha repetido Rajoy esta noche junto al candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol. Además ha señalado que "hace tiempo que sobran en Cataluña voceríos, grandilocuencias y castillos de palabras" y por eso ha pedido a los votantes que hablen "alto y claro" contra el independentismo, "con la razón, la cordura y el sentido común".

Por su parte, el expresidente francés Nicolas Sarkozy ha defendido la necesidad de una España "fuerte y unida", y ha advertido de que una España "dividida" sería un problema "no solo para Cataluña y para España, sino un problema para toda Europa".  Ante unas 2.500 personas en el Palacio de Congresos de Cataluña, Sarkozy, que ha acabado su intervención con un "Viva Cataluña, Visca España", combinando así catalán y castellano, ha asegurado que dividir es de "débiles" y de "cobardes" y unir de "fuertes".

El candidato del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha llamado a los votantes no independentista a acudir masivamente a las urnas el próximo domingo para "parar el proceso separatista" y ha apelado al voto útil al PPC frente a "experimentos" como el PSC o Ciudadanos.

PSOE: "Sí claro... a la convivencia"

Por su lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que votar al PSC en las elecciones catalanas del domingo es "un 'sí' claro a la convivencia y un 'no' a la independencia", y ha llamado a hacer a Miquel Iceta presidente de la Generalitat para "dejar atrás la política del conflicto vacío". En el mitin final de campaña en Barcelona, junto al candidato del PSC, Miquel Iceta, Sánchez ha criticado a un Artur Mas que "habla indio para proponer un corte de manga a aquellos que no nacimos en Cataluña". "Cataluña es mucho mejor que Mas", ha sentenciado.

En el mitin final, el candidato Miquel Iceta ha hecho un llamamiento a votar masivamente el domingo para poder "echar" a Artur Mas de la Generalitat y encontrar a través de una reforma federal "soluciones que eviten la ruptura", ya que "fuera de la ley solo hay la ley de la selva y el desastre".

Catalunya Sí que es Pot: "Voto útil contra los corruptos"

Por su lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido el voto para Catalunya Sí que es Pot y Lluís Rabell porque ha dicho que es el "voto útil" para echar a los corruptos, contra los que "agitan las banderas del odio" y a favor de gobernar por los derechos sociales de la clase trabajadora.  En un acto final de campaña con más de 3.500 asistentes en L'Hospitalet de Llobregat, Iglesias ha visto interrumpido su discurso con gritos de "¡Presidente!" y "¡Sí se puede!".

El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha acusado a CDC y PP de preparar "una trampa peligrosísima para Cataluña: la crispación, el enfrentamiento de las banderas". El presidenciable de Sí que es Pot ha criticado que el PP esté "crispando azuzando el anticatalanismo" y a "los tres partidos (CDC, PP y Ciudadanos)" de haber "firmado y defendido las mismas políticas antisociales aquí, en Madrid y en Bruselas".

Ciudadanos: "Recuperar el rumbo perdido"

Asimismo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a los que votaron a los expresidentes Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar que confíen en C's para defender el "proyecto común" de España y "recuperar el rumbo" y el "camino perdido". Rivera ha cerrado la campaña junto a la candidata Inés Arrimadas, con un acto en la plaza Virrey Amat, en Barcelona, que ha congregado a más de dos mil personas según fuentes de la formación.

La cabeza de lista de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha apelado a los votantes a concentrar el voto en su partido para decirle al "mundo" que los catalanes quieren "seguir siendo españoles y europeos" y ha presentado su formación como la "única capaz de frenar" a Mas. Asimismo, el candidato de Unió a la Generalitat, Ramon Espadaler, ante más de 800 personas, ha afirmado que "estamos dispuestos a recoger el testimonio de aquel nacionalismo catalán huérfano".

CUP duda del compromiso de Mas

La candidata número 2 de la CUP, Anna Gabriel, ha asegurado este viernes, en el acto final de campaña de la CUP, que su formación es garantía para el proceso soberanista, y ha puesto en duda el compromiso de CDC y del presidente de la Generalitat, Artur Mas: "Si hay alguien que tienen que demostrar que trabajará por el proceso sin dilaciones ni partidismos son ustedes".

En el Parc del Gran Sol en Badalona, ha afirmado que "los miles de personas que darán apoyo a la CUP el 27S no merecen ser consideradas un problema para el proceso", porque votarán por la independencia, contra la pobreza y los feminicidios y a favor de la libertad y la dignidad.

"¿Cómo se atreven a poner en duda si daremos apoyo al proceso independentista?", ha preguntado, y ha considerado que ellos son los que se manifiestan cada Diada desde hace muchos años, los que han sido denunciados por no ir al Ejército español, entre otras acciones de desobediencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento