Gustavo Alcalde destaca el respaldo del Ejecutivo a la seguridad privada a través de la nueva Ley

El delegado del Gobierno en Aragón apuesta por combatir el intrusismo laboral para dar un mejor servicio ciudadano
Celebración de Día de la Seguridad Privada.
Celebración de Día de la Seguridad Privada.
EUROPA PRESS
Celebración de Día de la Seguridad Privada.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha destacado el respaldo del Ejecutivo central a la seguridad privada, algo que, ha asegurado, queda patente con la puesta en marcha de la nueva ley que regula este sector.

Gustavo Alcalde ha realizado esta afirmación este viernes, 25 de septiembre, al clausurar el acto del Día de la Seguridad Privada, celebrado en el Hotel Meliá de Zaragoza y en el que se han entregado más de 80 distinciones y reconocimientos a personas relacionadas con el sector.

En su discurso, el delegado del Gobierno en Aragón ha ensalzado el papel de este sector en España y ha agradecido la dedicación que tienen los trabajadores del mismo.

"Sin la seguridad nos quedaríamos sin libertad, por lo que nuestro estado de derecho estaría en riesgo", ha aseverado. Además, ha recordado que la seguridad privada lleva a sus espaldas más de 500 años de historia en España y ha subrayado que las competencias se han ido "afinando poco a poco" hasta llegar a la Ley de Seguridad Privada aprobada en 2014.

"El Gobierno de España ha sido siempre consciente del papel que juega la seguridad privada dentro de las competencias estatales en dicha materia. Por eso, desde el primer momento, quiso dotar a estas empresas de un marco legal que reflejase fielmente la realidad; la revolución tecnológica y los desajustes con la reglamentación comunitaria", ha precisado.

Ha sostenido que, gracias a estos cambios normativos, la seguridad privada en España se erige como "un referente, un puntal europeo y mundial".

Con este respaldo legal, ha continuado, la pretensión del Ejecutivo central es elevar las funciones de las empresas de seguridad basándose en tres pilares: "La colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la comunicación sector privado-público en materia de seguridad y la formación de quienes van a desarrollar tareas de salvaguarda de los ciudadanos".

Gustavo Alcalde ha argumentado que "la amenaza yihadista creciente y otras cuestiones" hacen de la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el sector de la seguridad privada "un pilar estratégico fundamental".

"Queremos incentivar la comunicación entre los distintos actores en esta materia por el bien del objetivo común: la seguridad ciudadana", ha concretado el delegado del Gobierno en Aragón, al tiempo que ha hecho referencia a la implantación de muchas empresas de seguridad privada en países de origen de quienes hacen la yihad. "Conocen el terreno y a los agentes, el intercambio de esa información es vital para proteger a nuestro país".

Por otra parte, ha detallado que la Ley de Seguridad Privada estipula diferentes certificaciones que acreditan la formación de los empleados según unos rangos y unas especialidades, para poder garantizar la seguridad pública, prevenir infracciones y aportar información.

"Queda mucho por mejorar en el sector, pero esta Ley es la primera piedra para mejorar las condiciones laborales. Debemos avanzar en la lucha contra el intrusismo en el sector, por eso se establecen controles de calidad y barrera de entrada a aquellos que pretenden dar el mismo servicio sin las condiciones necesarias", ha aclarado.

No ha sido ajeno a la crisis

Gustavo Alcalde ha explicado que el sector de la Seguridad Privada no ha sido ajeno a la crisis económica durante estos años. "Sin embargo, las acciones del Gobierno han permitido revertir esta situación y, paso a paso, la economía en casi todos los indicadores mejora y empieza a crearse empleo".

Así, ha asegurado que estas mejoras "más pronto que tarde" van a empezar a notarlas los ciudadanos, también en el sector de la seguridad privada. "El apartado de sistemas y alarmas crece por segundo año consecutivo, y el resto de capítulos comienzan a formalizarse, la facturación ha sido de más de 3.300 millones de euros, con una perspectiva de crecimiento para los próximos años del 1,25 por ciento".

Ha especificado que en España la seguridad privada cuenta con unos 90.000 trabajadores en más de 1.500 compañías, de las que en Aragón hay 2.500 personas dedicadas al sector en 20 empresas.

Gustavo Alcalde ha puntualizado que, en el último balance conocido en Aragón, la tasa de infracciones penales por cada mil habitantes se situó 12,5 puntos por debajo de la media nacional. Ha remarcado que la colaboración del sector de seguridad privada se han podido clarificar muchos casos.

PIROTECNIA

Gustavo Alcalde ha recordado la explosión, el pasado 31 de agosto, en la fábrica Pirotecnia Zaragozana, en la que perdieron la vida seis personas. Ha apuntado que, por la labor realizada en aquel momento, en este acto se ha galardonado a dos policías de Pinseque, los primeros que acudieron a auxiliar a los heridos y a la Protección Civil del Gobierno de Aragón.

"Todas y cada una de las entidades, de las empresas a las que representan, de alguna manera se volcaron aquel día en ayudar a los afectados en un magnífico equipo, único y solidario. Por eso quiero reconocer a todos el esfuerzo que hicieron", ha narrado.

"buen hacer"

El presidente del comité Organizador del Día de la Seguridad Privada en Aragón, José Manuel Cuadrado, ha recordado que este acto pretende reconocer "el buena hacer de todos los que formamos parte de este sector".

Ha opinado que hay que "dignificar la profesión", puesto que está "denostada", y es una labor que deben hacer los propios trabajadores y empresas que se encuentran en él.

Ha reconocido que la profesión de la seguridad privada no ha sido ajena a la crisis económica, desapareciendo numerosos puestos de trabajo, "confiemos en ir recuperándonos poco a poco", ha remarcado Cuadrado.

Asimismo, ha hablado de la Ley de Seguridad Privada, para indicar que todavía no ha estado lo suficientemente en marcha para poder realizar una valoración sobre ella.

No obstante, ha desgranado que gracias a la puesta en marcha de distintos programas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, ha aumentado la colaboración entre la seguridad pública y la privada.

"valor social"

El general jefe de la octava zona de la Guardia Civil, Antonio Tocón, ha subrayado que la seguridad es "un valor social", algo que ha contribuido a mejorar y garantizar la nueva Ley de Seguridad Privada.

Ha sintetizado que el Instituto Armado ha contado con el sector privado para proteger a los ciudadanos, algo que sigue realizando a través de diversos programas.

Por su parte, el jefe superior de la Policía de Aragón, José Villar del Saz, ha enfatizado que la libertad y la seguridad son los pilares sobre los que se asienta la sociedad democrática.

Ha expuesto que la Policía Nacional trabaja "constantemente" en mejorar la comunicación entre los distintos sectores dedicados a la seguridad.

DISTINCIONES

Durante este acto, el sector de la seguridad privada ha entregado más de 80 distinciones y menciones honoríficas, entre ellas, al equipo de seguridad privada de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza y al servicio de Protección Civil SOS Aragón 112, por la coordinación y trabajo realizado, en especial en la explosión en Pirotecnia Zaragozana.

La directora general de Interior, María Ángeles Júlvez, ha agradecido el reconocimiento al 112 y ha alabado la labor realizada por los trabajadores "perfectamente coordinada".

También se ha reconocido la labor de los dos policías locales de Pinseque, primeros en llegar a Pirotecnia Zaragozano tras la explosión, así como la del vicario de la Diócesis de Zaragoza, Manuel Almor Moliner, por las medidas de seguridad con las que cuenta la Basílica del Pilar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento