El I Congreso de Autoedición en España reúne en Sevilla a los grandes profesionales del sector

El I Congreso de Autoedición, que se celebra en la capital hispalense este jueves 24 y este viernes 25 de septiembre, ha reunido por primera vez a grandes profesionales del sector para tratar este nuevo paradigma editorial liderado por los autores.
El I Congreso de Autoedición en España se celebra en Sevilla
El I Congreso de Autoedición en España se celebra en Sevilla
EUROPA PRESS/AUTOEDICIÓN.ORG
El I Congreso de Autoedición en España se celebra en Sevilla

El I Congreso de Autoedición, que se celebra en la capital hispalense este jueves 24 y este viernes 25 de septiembre, ha reunido por primera vez a grandes profesionales del sector para tratar este nuevo paradigma editorial liderado por los autores.

El segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido a la inauguración del congreso, destacando "la importancia de que empresas de este nivel hagan este tipo de eventos. Desde el Ayuntamiento no vamos a escatimar esfuerzos para que este sector económico, que está creciendo de la mano de una empresa sevillana, pueda tener su encuentro con la frecuencia que se estime en una ciudad como Sevilla".

Por su parte, y según una nota de prensa, Chema García, de Lantia Publishing, empresa organizadora del evento, ha remarcado que "el gran concepto de la autoedición es que el autor preserva sus derechos y además, lidera el marketing y la estrategia. En este formato, el autor es parte del éxito". Igualmente, Iván P. Rojas, de Punto Rojo Libros ha querido dejar claro que "la autoedición está llamada a hacer una hendidura en el universo editorial".

Al evento asisten empresas de primer nivel como Google, Amazon o Penguin Random House. Luis Collado, de Google España, ha manifestado que "era muy difícil para un creador darse a conocer y el uso de las nuevas tecnologías ha dejado caer las barreras de acceso a la industria editorial", toda vez que asegura que Google "está abierto a las nuevas tendencias con el objetivo de ser un gran escaparate para dar visibilidad".

"Creo que una iniciativa de este tipo es estupenda, ya que hay mucha asistencia, creatividad y se ha venido a aprender, compartir y salir con ideas nuevas sobre este tema. La autoedición es algo muy nuevo y es una tendencia que lleva muy poco tiempo con nosotros. Aún no sabemos si va a ser una moda o se va a consolidar dentro de la industria editorial, pero estamos viendo que grandes grupos editoriales están montando sus propias empresas de autoedición, algo que parece una contradicción. Esta es la primera razón de que esto va en serio, por lo que podemos sacar como conclusión que la autopublicación ha venido para quedarse", asegura.

Mireia Sanz, de Penguin Random House Grupo Editorial, ha señalado que "es una tendencia, una forma de estar al día y una forma de ofrecer al mercado opciones de lectura y eso hacemos desde 'megustaescribir.com' en Penguin Random House".

Por su parte, Alessandro Giuffrè, de Amazon España e Italia, ha destacado que "la autoedición es una tendencia bastante nueva en Europa. Para mí, nunca ha sido un momento mejor y este mercado va a evolucionar el crecimiento que hemos hecho estos años. Cada día en Amazon España, entre los ebooks más vendidos, hay 40 autores independientes cada día, por lo que pienso que nunca ha habido un mejor momento para ser autor. Creemos en este servicio y seguimos desarrollándolo".

Además, también ha asistido Enrique Parrilla, CEO de Pentian, la plataforma líder de crowfunding en el mundo de la autoedición, quien ha destacado: "Gracias a nuestra tecnología, si alguien en Australia pide un libro, se va a imprimir y se le va a mandar a Australia. Nos hemos definido como una empresa de tecnología que se ha metido en el mundo editorial y con respecto al Congreso, estamos aquí por elección, porque trabajar en Sevilla es muy fácil y podemos disfrutar de un montón de empresas colaboradoras. Somos una empresa sevillana con un espíritu internacional y ahora que empieza una revolución con la impresión bajo demanda y la distribución, nosotros estamos aquí para liderar esa revolución".

Asimismo, Lidia Cabrerizo, de Ingram Content Group, ha defendido el concepto de la autoedición dejando claro que "las tecnologías permiten que todo aquel que tenga algo que decir, lo pueda hacer llegando a su audiencia. Internet ha abierto esa puerta y la industria necesita un cambio para renovarse de una forma positiva para todos. Esta tecnología permite una conexión entre un autor de Sevilla y un lector de Australia, que puede imprimir un libro bajo demanda de una forma ágil y sencilla que conecta al autor con su público".

Con una asistencia de más de 200 personas, en el Congreso se están abordando las claves que han provocado esta revolución en la industria editorial mundial en un foro de especialistas, negocios y nuevas tecnologías. Un fenómeno que ha modificado los pilares de las editoriales, obligando al sector a adaptarse a una nueva forma de publicar, gracias a la evolución tecnológica, el comercio electrónico o la impresión bajo demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento