Las XV Jornadas europeas del Patrimonio se centrarán en el patrimonio cultural vinculado al hierro

Las XV Jornadas Europeas de Patrimonio ofrecerán un amplio programa de actividades gratuitas, que este año se centrará en el patrimonio cultural vinculado al hierro. Más de 60 municipios, más de 40 entidades públicas y privadas y más de 200 actividades que serán coordinadas por la Diputación Foral de Bizkaia.

Las XV Jornadas Europeas de Patrimonio ofrecerán un amplio programa de actividades gratuitas, que este año se centrará en el patrimonio cultural vinculado al hierro. Más de 60 municipios, más de 40 entidades públicas y privadas y más de 200 actividades que serán coordinadas por la Diputación Foral de Bizkaia.

Medio centenar de representantes municipales y de entidades vinculadas al ámbito de la cultura han asistido a la presentación de las Jornadas presidida por la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, quien ha subrayado la importancia de las Jornadas Europeas de Patrimonio porque "nos dan la oportunidad de acercarnos al patrimonio cultural vizcaíno desde puntos de vista diferentes a los habituales. En otras palabras, estimulan nuestra curiosidad, nuestras ganas de conocer y reconocer los lugares y rincones que conforman la riqueza cultural de Bizkaia".

Además, la diputada ha destacado que "ello es posible gracias a un esfuerzo colectivo, a una potente energía humana que parte de los municipios vizcaínos, de ayuntamientos, kultur etxeas, oficinas de turismo, asociaciones culturales, museos, empresas privadas, particulares. Una energía que cataliza la Diputación Foral de Bizkaia y que, cada año, da como resultado un completísimo programa de actividades".

El hierro es la temática elegida en esta edición para las más de 200 actividades que se desarrollarán durante el mes de octubre, en consonancia con el tema propuesto este año por el Consejo de Europa: el Patrimonio Industrial y Tecnológico.

Habrá actividades en 64 municipios vizcaínos, con una importante presencia en su diseño y organización de ayuntamientos, instituciones culturales, museos, asociaciones y empresa privada. Con la participación de todos estos agentes se ha creado un completo programa que incluye visitas guiadas, conferencias, teatralizaciones, talleres, demostraciones, entre otras.

El hierro,

Un mineral clave

Según ha explicado la Diputación vizcaína, "el hierro ha sido y es sujeto y objeto de la riqueza de nuestro territorio, de nuestro desarrollo, y que el poso del tiempo ha transformado en un rico patrimonio cultural, material e inmaterial, que ejemplifica lo que ha venido a denominarse una "cultura del hierro".

"Gracias a este mineral, no solo se han fabricado objetos de todo tipo (armas, herramientas y útiles para el trabajo cotidiano, máquinas para la moderna industria, rejas, ventanas y balcones, esculturas, barcos, ferrocarriles) sino que, además, ha sido creador de saberes y oficios ligados a nuestra tierra (herreros y herradores, ferrones, trabajadores del metal, obreros, artesanos y artistas)", ha añadido.

En estas Jornadas habrá ocasión de visitar fábricas y talleres, recorrer el rastro del hierro en la geografía vizcaína desde la huella que ha dejado la extracción del mineral en el paisaje, su transformación en haizeolas (ferrerías de monte), ferrerías hidráulicas y fábricas siderúrgicas hasta los objetos con él fabricados, los oficios asociados a su transformación, la presencia del hierro en la toponimia y el euskera, los mitos y leyendas que han surgido alrededor de él.

Las actividades programadas abarcan más de 2.000 años de historia, desde la Prehistoria, con los castros y poblados de la Edad del Hierro hasta el siglo XXI, con las nuevas aplicaciones del hierro y sus derivados en las tecnologías más punteras, como la impresión en 3D. Y todo ello pasando por objetos de hierro de época romana y de la Edad Media, por la rejería renacentista y barroca, por las ferrerías hidráulicas, por los puentes y obras de ingeniería, por la industria de los siglos XIX, XX y XXI.

No faltarán, además, los protagonistas de esta historia y este patrimonio: los señores del hierro, que desde sus casas torre controlaban sus dominios, los burgueses y capitalistas que lo hacían desde sus palacios; pero también las personas que lo trabajaban, quienes lo arrancaban de la tierra, lo forjaban y convertían en objetos, los obreros y obreras de las fábricas.

El programa estará disponible en la web

www.bizkaikoa.bizkaia.net y en los lugares habituales de distribución de folletos: Laguntza (Diputación), Sala Ondare (Diputación), oficinas de Turismo y en los ayuntamientos de los municipios participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento