La reforma tributaria impide que los buscadores de Internet indexen las listas de morosos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
EFE/Kiko Huesca
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Hacienda impedirá que las listas de morosos sean indexadas por los buscadores de Internet, según consta expresamente en la reforma de la Ley General Tributaria que se publicó el pasado martes en el Boletín Oficial del Estado.

El texto explica en su artículo 95Bis que los listados se publicarán de forma periódica y que será una orden ministerial la que indique cuándo, aunque la publicación deberá producirse "en todo caso "en el primer semestre del año.

En los listados estarán las personas físicas o jurídicas con una deuda total mayor de un millón de euros y que no la hayan pagado en período voluntario; el plazo a tener en cuenta es el 31 de diciembre del año anterior.

Esto afecta a los tributos de titularidad estatal y también a la deuda aduanera, según consta en la reforma. La Administración comunicará al deudor que su nombre será incluido en el listado y éste tiene la posibilidad de formular alegaciones.

La lista se publicará "por medios electrónicos", aunque se adoptarán, dice la ley, "las medidas necesarias para impedir la indexación de su contenido a través de motores de búsqueda en Internet". Los listados estarán disponibles durante un plazo de tres meses.

La primera lista se publicará por primera vez a final de este año con los deudores a 31 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento