Los premios Andalucía Excelente distinguen a la firma 'Garbionda' por su sistema de conservación en carreteras

La empresa malagueña 'Garbionda' ha conseguido este año el galardón 'I+D+i' de los Premios Andalucía Excelente 2015 por su investigación de un sistema de mantenimiento integral para la conservación de las infraestructuras viarias --catadióptricos y biondas-- dentro de la red vial efectiva, para cumplir con las normativas europeas y españolas.

La empresa malagueña 'Garbionda' ha conseguido este año el galardón 'I+D+i' de los Premios Andalucía Excelente 2015 por su investigación de un sistema de mantenimiento integral para la conservación de las infraestructuras viarias —catadióptricos y biondas— dentro de la red vial efectiva, para cumplir con las normativas europeas y españolas.

Se trata de "un vehículo innovador que actualmente está en desarrollo y fase de fabricación del prototipo para realizar las primeras pruebas ante los órganos competentes gestores de las carreteras", según han explicado este miércoles desde el área de comunicación de un premio que será entregado el próximo 9 de octubre en una gala que se celebrará en Sevilla, y que servirá para "reconocer y difundir la excelencia de las empresas y profesionales de toda Andalucía".

Esta máquina "permitirá conservar y mantener de manera sostenible los quitamiedos y sus reflectantes, sin necesidad de ser reemplazados —su actual conservación—, proporcionando un novedoso servicio y generando un gran ahorro económico para las administraciones públicas estimado en más de un 82 por ciento sobre las actuaciones que se vienen realizando dentro del sector en la actualidad, la sustitución".

'Garbionda Mantenimiento Sostenible', creada en 2014, es "una empresa joven que ha apostado desde el principio por la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, programando su actividad no sólo en el ámbito nacional sino en el europeo, dada la originalidad del proyecto que le imprime una evidente y necesaria proyección internacional".

El director ejecutivo de la empresa, Óscar Pereira, junto al equipo interdisciplinar de profesionales cualificados de la empresa, se han dedicado durante los últimos años a "investigar, diseñar y patentar este innovador sistema de limpieza, que pretende lograr un mantenimiento integral real del patrimonio vial existente para lograr los objetivos de seguridad vial y sostenibilidad enmarcados dentro de la norma europea", según el citado representante empresarial.

'Garbionda' tiene su sede en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Málaga, entidad de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, desde donde han conseguido la primera fase de financiación a través del BBVA, avalada por la Agencia IDEA, para llevar a cabo el prototipo.

En dicha compañía "siguen en su búsqueda de financiación para un proyecto muy ambicioso, que ya en el 2014 fue galardonado con el Premio Andalucía Emprende en su categoría de 'Creación empresarial', y que este año ha sido reconocido a nivel nacional con uno de los premios del concurso 'Hazlo ahora' de "Phillips Morris Spain 2015".

En este sentido, 'Garbionda' enfoca su modelo de negocio dirigido "a generar beneficios y favorecer a las administraciones públicas, tanto nacionales, autonómicas, provinciales y locales tanto de España como de la Unión Europea".

Esta nueva matriz de actividad va "conjunta a las empresas del sector de conservación de carreteras —aportándoles un valor añadido— con el objetivo prioritario de que las administraciones obtengan y garanticen un ahorro de costes, seguridad vial, sostenibilidad medioambiental y fomento del empleo estable".

Asimismo, a los empresarios del sector se les proporciona "un innovador modelo de negocio, adaptándose a la normativa vigente, sin realizar ninguna inversión y adquiriendo una mayor competitividad ante los concursos administrativos".

Con este sistema aportan "un valioso servicio a nivel institucional y empresarial dentro del sector de la conservación de carreteras, con una mejora significativa de la imagen de marca 'Andalucía' y 'España'", según valora 'El Suplemento', que entrega los Premios 'Andalucía Excelente', que "reconocen, fomentan y difunden la excelencia de las empresas y profesionales que apuestan decididamente por dar lo mejor de sí mismos, ofreciendo productos y servicios más competitivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento