M.Junta y Fundación Gypaetus liberan este martes 4 ejemplares de quebrantahuesos en Sierra de Cazorla

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la Fundación Gypaetus, en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía, vuelven a realizar la liberación de ejemplares de esta especie en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) este año, después de que en la temporada pasada no se efectuara las sueltas en el medio natural por la aparición en la Sierra de Castril de los cadáveres de dos ejemplares muertos por envenenamiento.
Ejemplar De Quebrantahuesos
Ejemplar De Quebrantahuesos
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN GYPAETUS
Ejemplar De Quebrantahuesos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la Fundación Gypaetus, en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía, vuelven a realizar la liberación de ejemplares de esta especie en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) este año, después de que en la temporada pasada no se efectuara las sueltas en el medio natural por la aparición en la Sierra de Castril de los cadáveres de dos ejemplares muertos por envenenamiento.

En concreto, el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía liberará cuatro nuevos ejemplares este martes en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La Fundación Gypaetus procederá a la liberación de cuatro nuevos quebrantahuesos del Programa andaluz en un acto en el que el desarrollo rural adquirirá un papel "protagonista". Al mismo asistirán la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Jaén, Purificación Gálvez, el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta, Francisco Javier Madrid, el delegado provincial de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, el gerente de la Fundación Gypaetus, Jesús Charco, y el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González.

La liberación comenzará a las 10,30 en el área recreativa Fuente Segura del término municipal de Santiago-Pontones en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), donde participarán emprendedores de la comarca promocionando sus productos artesanales y ecológicos.

"En la cohesión de la reintroducción del quebrantahuesos y el desarrollo rural todos estamos unidos", indica la Fundación Gypaetus. También colaborará con la exhibición del equipo canino, la Estrategia andaluza para la erradicación de cebos envenenados.

Campaña para "bautizar" los ejemplares

Por otro lado, señalar que la Fundación ha recibido un centenar de propuestas de escolares y seguidores en Facebook dentro de la campaña 'Ponle nombre a tu quebrantahuesos', para "bautizar" a los cuatro ejemplares que se liberaran este martes. Uno de los quebrantahuesos liberados homenajeará con su nombre al municipio de Castril (Granada) y se llamará 'Zafra', en honor al noble Hernando de Zafra, señor de Castril.

Los escolares de la comunidad educativa de la comarca son los responsables de proponer el nombre para otro de los ejemplares a liberar y los seguidores en Facebook de la Fundación Gypaetus "bautizarán" a otro más de los pollos que se criarán en la naturaleza a partir de este martes.

Por otro lado, la Fundación recuerda que con la liberación de este año se trata de la sexta suelta de quebrantahuesos del Programa de Reintroducción de la especie liderado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y desarrollado por la Fundación Gypaetus.

Todos los ejemplares de quebrantahuesos nacidos en cautividad son identificados con un código internacional compuesto por las letras BG (de "Bartgeier", quebrantahuesos en alemán) seguido de un número con el que el ave queda inscrita en el Libro de Cría Internacional de esta especie.

En el día a día, sin embargo, lo habitual es que estas "magníficas" aves se bauticen con nombres populares más sencillos de recordar. En anteriores liberaciones del programa los nombres a los quebrantahuesos reintroducidos han reconocido a personas, personajes, municipios y otros topónimos estrechamente vinculados con el proyecto y con la conservación de la biodiversidad. También el programa ha atendido las sugerencias propuestas por la comunidad educativa de los territorios de liberación y campeo de los quebrantahuesos.

HACKING

Entre las tareas iniciadas por la Fundación para preparar la suelta de ejemplares, hay que apuntar la apertura de la convocatoria para el voluntariado 'Hacking 2012', en el que mediante dos turnos de trabajo al día se cubren todas las horas en las que hay que suministrar alimento a los pollos de quebrantahuesos y mantenerlos vigilados.

El 'hacking' o cría campestre es el proceso comprendido entre la liberación de ejemplares de una especie hasta que éstos se independizan, un tiempo que en el caso del quebrantahuesos abarca unos dos meses de duración. En el periodo del 'hacking' de quebrantahuesos se libera a varios pollos con tres meses de edad en una cueva previamente seleccionada.

Los pollos, según indica, comienzan a volar cuando alcanzan los cuatro meses de edad, esto es, entre mayo y junio, por lo que durante el mes que éstos permanecen en la cueva es "necesario" mantenerlos en "estricta" vigilancia durante todo el día y suministrarles alimento por la noche, evitando así el contacto visual directo con el ser humano. Esto es, ya se ha iniciado la selección de voluntarios para el seguimiento de los ejemplares liberados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento