Pakistán aplaza la pena de muerte de un preso con discapacidad por no saber cómo proceder

  • "El preso debe ser capaz de permanecer de pie para ser colgado", dijo el juez que detuvo el ajusticiamiento.
  • El condenado que iba a ser ahorcado este martes, fue condenado por asesinado en 2009 y un año después contrajo meningitis tuberculosa en prisión.
Un preso paquistaní que de momento se ha librado de la pena de muerte por estar paralítico desde 2010.
Un preso paquistaní que de momento se ha librado de la pena de muerte por estar paralítico desde 2010.
ATLAS
Un preso paquistaní que de momento se ha librado de la pena de muerte por estar paralítico desde 2010.

Un tribunal paquistaní ha paralizado la ejecución de un parapléjico condenado por asesinato debido a que se encuentra en una silla de ruedas y no puede permanecer de pie, informó a Efe una fuente judicial.

"La ejecución de Abdil Basit ha sido paralizada. La normativa no establece cómo ahorcar a un hombre paralizado. El preso debe ser capaz de permanecer de pie para ser colgado", dijo el juez que detuvo el ajusticiamiento, Dilshad Malik.

"Es necesaria la opinión del Gobierno. El superintendente de la prisión se pondrá en contacto con el inspector general de prisiones, quien contactará con el Ministerio de Interior para resolver la cuestión", indicó Malik.

El condenado, de 43 años y que iba a ser ahorcado esta mañana en la ciudad de Faisal Abad, fue condenado por asesinado en 2009 y un año después contrajo meningitis tuberculosa en prisión.

Grupos de derechos humanos habían pedido la paralización de la ejecución ante las dudas sobre su culpabilidad.

"En lugar de debatir la logística de cómo ejecutar a un hombre en silla de ruedas, las autoridades paquistaníes deberían paralizar la ejecución", dijo ayer la investigadora de Amnistía Internacional, Sultana Noon.

Pakistán levantó la moratoria que pesaba sobre la pena de muerte para casos de terrorismo tras el ataque talibán a una escuela en Peshawar, que causó la muerte de 125 niños menores y doce empleados en diciembre.

El veto se levantó para el resto de delitos definitivamente en marzo, lo que puso fin a una moratoria de facto sobre la pena capital establecida en 2008.

Desde entonces han sido ahorcados 236 personas, según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán.

Los activistas denuncian que el sistema policial y judicial son ineficaces en Pakistán, lo que puede provocar que personas inocentes sean ahorcadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento